TIRABUZÓN

diciembre 10, 2020

Tirabuzón

“Paquín” y “Cananea” ganaron 24 títulos

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Cordial bienvenida de los Charros de Jalisco en sus redes a los Mariachis que en 2021 jugarán en la Liga Mexicana, haciendo hincapié en que Guadalajara, recientemente nombrada “Capital Mundial del Deporte”, merece tener beisbol profesional todo el año.

Ahora falta el anuncio oficial respecto dónde jugará la nueva franquicia de la pelota veraniega, causando extrañeza declaraciones del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus: “si son los Mariachis de Guadalajara, no podrán jugar en el Estadio Panamericano. Tendrán que buscar un estadio en Guadalajara, aquí solamente podemos recibir equipos de Jalisco o de Zapopan”.

Le faltó agregar a Lemus… “y cercanos” al partido Movimiento Ciudadano que lo postuló, al igual que al gobernador Enrique Alfaro, en lo que a leguas se ve como un “round” de la política, concediendo que los hasta ayer anónimos empresarios que apuestan al nuevo proyecto, juegan en la cancha del inquilino de Palacio Nacional.

Entonces, que ese “rollo” se lo compre alguien que ignore que las Chivas del futbol de primera división también juegan en Zapopan, en un gran estadio construido por el finado Jorge Vergara y siguen siendo de Guadalajara.

POR primera vez en la temporada, el manager de los Charros, Roberto Vizcarra, presentó el orden al bat considerado el más poderoso de la Arco, en una derrota en Ciudad Obregón: Carlos Figueroa, Cf, Amadeo Zazueta, Ss, José Manuel Rodríguez, 2B, Japhet Amador, BD, Henry Urrutia,Lf, Dariel Álvarez, Rf, Christian Villanueva, Ib, Agustín Murillo, 3B y Gabriel Gutiérrez, C.

Otra: Manny Barreda (4-4, 4.21) y Juan Carlos Ramírez (2-2, 2.05), de los Tomateros de Culiacán, perdieron en días seguidos contra los Naranjeros en Hermosillo, a pesar sendas y lucidoras labores a la antigua: 7 innings (4 H, 3 C, 9K, 3 BB) el México americano y hasta el octavo (7.1 IP, 6 H, 2 C, 1 L, 7 K, 3 BB) el nicaragüense.

Una más: A diferencia de la LMP que redujo su personal extranjero, la Liga Mexicana no escatimará nada en 2021, padeciendo los “coletazos” de la pandemia: 7 importados y número abierto de México-estadounidenses por nómina.

Y en un escenario inédito en estos tiempos, incluso en jornadas sabatinas y dominicales, la LAMP programó ayer encuentros diurnos en Navojoa, Hermosillo, Monterrey y Ciudad Obregón, supuestamente para ahorrar energía eléctrica. Pero no ha de ser tanto, porque habiendo luz natural los umpires piden el encendido de las lámparas.

AYER se cumplió un año del fallecimiento de Francisco “Paquín” Estrada en Navojoa y el martes 10 de diciembre de 1991, murió en Hermosillo, Benjamín “Cananea” Reyes, los manager más ganadores de la historia en México, verano e invierno. Entre ambos 24 coronas, incluidas dos cada uno en la Serie del Caribe.

UN día como hoy, el miércoles 10 de diciembre de 1980, los Mayos de Navojoa vencieron 7-6 a los Yanquis de Ciudad Obregón. Ganó Steve Shirley con salvamento de Fernando Valenzuela.

**”¿El futuro del beisbol? ¡Más grande y más grande, mejor y mejor, sin lugar a dudas, es el mejor juego que hay!”. Ted Williams.

EN seguidillas.- Con pocas oportunidades de salvamento, el taponero de los Sultanes de Monterrey, Jeff Johnson (2-0, 2 sv, 0.00) sólo había permitido una carrera y sucia, en 10 apariciones y 11 innings…El jardinero que pertenece a los Rockies de Colorado, Zach Borenstein (.132, 0, 1), se ha ponchado en 20 de 36 turnos con los Mayos… Maltratado por las lesiones, el dominicano de los Naranjeros, Francisco Peguero (.229, 4, 9), rinde por debajo de lo acostumbrado, aunque la mayoría de sus imparables son extrabases: dos dobles, 1 triple y 4 palos de vuelta entera.

[email protected]