TIRABUZÓN

diciembre 6, 2020

Tirabuzón

Agustín Murillo hará "huesos viejos" en Jalisco

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 48 años cumplidos y candidato vigente al Salón de la Fama de Cooperstown, el dominicano Manuel Ramírez Aristides, alias “Manny” Ramírez, se integró a su nuevo club, el Sidney Blue Sox, en la Liga Invernal de Australia, mientras sus camisolas se venden como pan caliente.

El controvertido ex súper estrella de Grandes Ligas continúa un extraño recorrido por el mundo, cuando se supone que no tiene apuros financieros—acumuló más de 200 millones de dólares—y en el que se incluyen paradas en la CPBL de Taiwán y en un circuito japonés de segunda división, por decirlo de alguna manera.

Ramírez no juega en su hábitat natural desde 2014 en que participó en 24 juegos con los Cachorros de Iowa, en la Liga de la Costa del Pacífico AAA (.222, 3, 10) y ese mismo año en la Liga Dominicana (.313, 6, 28), en la trinchera de las Águilas Cibaeñas.

El 12 veces convocado al Juego de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2004 con los Medias Rojas de Boston, se encuentra en su cuarto año de elegibilidad para el recinto de Cooperstown, en una situación similar a la de Barry Bonds, Roger Clemens y su paisano Samuel Sosa, estigmatizados por el dopaje.

ECHANDO un vistazo al acervo de la pelota otoño-invierno, cortesía de beisboldelacosta.com, de Guillermo Gastélum Duarte, encontramos que se puede tener éxito en una breve trayectoria en liga conocida, obsequiando más bases por bolas que ponches recetados.

Es la historia del lanzador sinaloense, Cliserio Trujillo, en la Liga Invernal de Sonora y Sonora-Sinaloa, antecedentes de la Liga Mexicana del Pacífico, donde en 1961 aceptó el primero de los 299 jonrones de Héctor Espino.

Trabajando para los Ostioneros de Guaymas y Mayos de Navojoa (1), Trujillo sólo rindió en las ediciones 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961 y 1965-1966, compilando 19-12, 3 rescates y 2.14 en carreras limpias, 92 chocolates, 95 boletos, 4 blanqueadas, 21 juegos completos y 9 bambinazos permitidos, que son muy pocos, en 328 innings, sobre 61 apariciones, 34 en la faceta de abridor.

En el caso de este hombre que en los setenta y ochenta se mantenía activo en las ligas de Culiacán, no aplicó aquello en lo que insistía don Pedro “Mago” Septién en la televisión: “contra la base por bolas no hay defensa”.

UN día como hoy, el jueves 6 de diciembre de 2001, murió en Córdoba, Veracruz, Chara Mansur, directivo que en 1972 hizo campeones a los Cafeteros, un club de expansión, y que después trajo a la Liga Mexicana a peloteros que brillaron en el Big Show, como el jardinero dominicano Ricardo Carty y el pitcher boricua Juan Pizarro, entre otros.

**”El éxito se definirá con mi salud y si puede traer un complemento ofensivo más adelante”. Shohei Ohtani.

OBSERVACIONES: El gerente deportivo de los Charros de Jalisco, Raymundo Padilla, palabras más, palabras menos, dijo que el tercera base Agustín Murillo, pretendido por los Sultanes de Monterrey, no se cambia, ni se vende, ni se presta.

Los Mayos de Navojoa, los más movidos en altas y bajas de extranjeros, agregaron a sus filas a Jay Austin, el mismo que en 2019-2020, tras ser despedido en Mexicali (.194, 0, 2), se marchó a Venezuela a ganar el título de bateo en ciclo reducido con los Tigres de Aragua (.392, 1, 8). En 2019, promedió .329 con 15 vuelacercas y 60 remolcadas para los Piratas de Campeche.

Recuperando su esplendor en una pandemia, en la Lidom, los Toros del Este anuncian ahora la contratación del cubano y hoy agente libre, Yasiel Puig. Lidiará con su mal humor, el manager puertorriqueño Lino Rivera.

[email protected]