TIRABUZÓN

noviembre 29, 2020

Tirabuzón

La LAMP dijo adiós a su líder de efectividad

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Cantú (.250, 1, 7) prefirió la seguridad de la “burbuja” de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca en la capital del país, donde tendrá trabajado hasta el día de las Lupitas, que aventurarse con los Sultanes de Monterrey en un circuito que le fue hostil en sus últimas dos participaciones, hace más de un lustro.

Era la oportunidad para sacarse la espina en la Liga Mexicana del Pacífico y el ex bigleaguer asumió el reto, pero la pandemia cambió sus planes cuadro, al igual que su destino una relación sentimental con una dama de la farándula y que lo trajo a una ciudad como la CDMX en la que seguramente, aclimatado al entorno estadounidense, jamás imaginó vivir.

Otra de las figuras adultas que actuaron con los novatos, el utility Ramón Urías, se puso el uniforme para un juego de la Copa Juntos por México y luego se marchó, detrás de Roberto Osuna, aunque el lanzador sólo posó para la fotografía y ofreció una charla a los buenos muchachos.

Al parecer, Urías ya “bateó” con su negativa a reportar a la directiva de los Cañeros de Los Mochis que ha batallado para acomodar sus piezas, mientras Osuna es esperado en Jalisco para cuando considere estar listo.

EL cerrador de los Venados de Mazatlán y quien previamente trabajó con los Sultanes (0-0, 0.00), Jesús Pirela (0-0, 5 sv, 1.50), será desde hoy el único venezolano con permanencia voluntaria en la Liga Arco.

Ya se fueron, para integrarse a la LVBP: Daniel Mayora (.188, 0, 5), Ciudad Obregón, Balbino Fuenmayor (.274, 3, 11), Mexicali, y Gorkys Hernández (.289, 2, 8), Culiacán, y ayer dijo adiós a los Mayos el líder de efectividad de la liga, Félix Doubront (4-2, 1 sv, 2.15), quien ganó cuatro de cinco aperturas, tras iniciar como cerrador.

El manager de la tribu, Lorenzo Bundy, va a extrañar al ex bigleaguer que el sábado por la tarde maniató en 3 incogibles y una rayita merecida en 7 rollos (2 BB, 5 K)a los Venados de Mazatlán, en el Manuel “Ciclón” Echeverría.

La legión del país petrolero era la tercera más nutrida en el ciclo de la reducción de foráneos, por debajo de la cubana (9) y la americana (12), en un escenario que incluye a tres dominicanos y un brasileño.

A propósito, en Venezuela arrancaron, también sin aficionados en los estadios, con varios contagiados y una serie inaugural suspendida, aunque sin limitaciones en la contratación de extranjeros, seis por equipo, gracias a un subsidio gubernamental.

Asimismo, rompieron el hielo en Colombia, aparentemente sin problemas serios y apuntando a su segunda participación en la Serie del Caribe, quedando pendiente el arranque en Puerto Rico y Panamá, para diciembre.

UN día como hoy, martes 29 de noviembre de 1977, el derecho Alejo Ahumada enfrentó justo a 27, lanzando juego de un hit, y los Ostioneros de Guaymas vencieron 8-0 a los Algodoneros de Guasave.

Juan de Dios Chávez, el único que pegó imparable a Ahumada, fue out en intento de robo de la segunda base.

**”El beisbol es el juego de las adivinanzas”. Johan Santana, venezolano ganador de un Cy Young y una triple corona de pitcheo.

EN seguidillas.- Los Algodoneros de Guasave tienen fuera de su roster al zurdo cubano Yoennis Yera (3-0, 2.37), quien no tira desde el día en que se reanudó la actividad, el 17 del mes en curso, cuando se impuso a domicilio a los Cañeros (7.1 IP, 4 H, 3 C, 1 L, 0BB, 5 K)… Por el mismo tenor, los Mayos borraron del suyo a DJ Peterson (.242, 1, 7), posterior a su mejor cosecha en Jalisco, el miércoles 25: sencillo, doble y triple y 4 remolcadas en cuatro viajes… Navojoa, Culiacán y Hermosillo salieron al campo ayer con puros mexicanos en sus respectivos órdenes al bat, incluidos los “pochos” , el Tomatero Efrén Navarro y el Naranjero Nicko Vázquez.

[email protected]