TIRABUZÓN

noviembre 26, 2020

Tirabuzón

Japhet Amador ingresó a exclusivo círculo

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Japhet Amador (.306, 5, 14) se convirtió en el número 23 en el círculo de 100 o más cuadrangulares en la Liga Mexicana del Pacífico y tercero entre los vigentes, detrás del Cañero Saúl Soto (151) y de su compañero en Jalisco, José Manuel Rodríguez (116).

El toletero de los Charros podría alcanzar y rebasar en el presente ciclo al estadounidense, Charles Bubba Smith, sembrado décimo sexto (109), en la lista de todos los tiempos que encabezará, probablemente, por “secula secolorum”, Héctor Espino (299).

El mérito del Amador, sin caer en odiosas comparaciones, es que solamente en cuatro de sus previas diez temporadas en la pelota costeña, acumuló 200 o más turnos y apenas tres de 60 o más juegos.

LOS Venados de Mazatlán, que la semana pasada cambiaron de manager, entraron a la jornada de ayer con cinco victorias consecutivas, mientras los Cañeros de Los Mochis siguieron su ejemplo botando al suyo, Víctor Bojórquez, después de 14 derrotas al hilo.

Siendo el beisbol un deporte pletórico de números y exacto, se impone, precisar que los 5 triunfos de los rojos no todos eran autoría del reemplazo Pablo Ortega, ni los catorce descalabros los padeció Bojórquez.

Ortega (4-0) tomó el mando al día siguiente de que Juan José Pacho ganó en Jalisco y dos de los reveses de los verdes los asumió el entonces coach de bateo, Osvaldo Morejón–, en Mazatlán, supliendo a Bojórquez, quien se quedó en Los Mochis para despedir a su madre fallecida, el 20 de noviembre.

LOS Rays de Tampa Bay y Major League Baseball no se habían manifestado respecto al cubano Randy Arozarena, seguramente esperando que un juez yucateco defina la situación del jugador más valioso de la postemporada 2020.

Otra: Iván Herrera, cátcher panameño de 20 años y estancias en sucursales de los Cardenales de San Luis, nueva contratación de los Cañeros, que se fijaron en su perfomance en rookie, clase A fuerte y AA: .309, 11 bambinazos y 99 empujadas. Hace unos días, los “Pajaros Rojos” lo protegieron en su roster de 40.

Una más: La adquisición de los Mayos de Navojoa, Octavio Acosta (3-1, 6.23), registró 0-1 y 21.24 en carreras limpias en aperturas frente a Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco (4.2 IP, 14 H, 11 C), después de arrancar 3-0 con 2.12, en la rotación de los Yaquis de Ciudad Obregón.

Y, el macanazo de Carlos Rodríguez (.121, 1, 4), justo sobre los 400 pies del estadio Monterrey, empuñando como emergente y con el cual tendió a los “Caballeros Águila”, fue el número 13 en la LMP para el campeón jonronero en la Liga Mexicana en 2021 (32). No la botaba desde que pegó 4 para Mexicali en 2018-2019.

UN día como hoy, el 26 de noviembre de 2004, murió en una clínica de Veracruz, Roberto “Beto” Ávila, el primer latinoamericano en ganar un campeonato de bateo en Grandes Ligas, en 1954 con los Indios de Cleveland. Tenía 78 años.

**”El beisbol es impredecible y muy complicado, como para hablar de una sola fórmula para ganar”. Theo Epstein.

[email protected]