TIRABUZÓN

noviembre 24, 2020

Tirabuzón

Otro cambio con Mayos y Yaquis se sacó la espina

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de perder por aclamación en el 4 x 1–, aunque ellos esperan por los fogonazos de Víctor Mendoza a la hora cero–, los Yaquis de Ciudad Obregón realizaron otro canje de escándalo con sus vecinos Mayos de Navojoa y en el que parecen haber sacado la mejor parte.

Todo dependerá de las condiciones físicas del hombre fuerte de la transacción, el ligamayorista Héctor Velázquez (0-1, 1.80), quien posterior a su presentación y en buena forma frente a los Naranjeros de Hermosillo, en el juego inaugural en Navojoa, hace más de un mes, no volvió a figurar a causa de una lesión.

Velázquez y Mendoza a tono serían las piezas que necesitan los Yaquis que no celebran desde el tricampeonato (2010-2013), amén de apuntalar su ofensiva y ni hablar de la defensiva, con Alex González (.366, 2, 8), y el jugador de cuadro Marco Antonio Guzmán Jr. (.143, 1, 4).

Del lado de los Mayos, se observa que si bien dejaron ir a dos baluartes, no pueden quejarse, reforzando el bullpen y la rotación abridora con Jesús Fabián Anguamea (3-0, 1.76) y Carlos De León, quien en el actual ciclo no ha tirado, pero que en 2019-2020 fue una de las revelaciones, compilando 4-1 y 2.45.

Asimismo, al jardinero José Alonso Gaytán (.226, 0, 8), de la cantera de los Toros de Tijuana y ex prospecto de los Cachorros de Chicago, de apenas 22 años y que a mediano plazo puede llenar los zapatos de González.

EL manager de repuesto de Águilas de Mexicali, Bronswell Patrick, perdió la perfección y su primera serie en el Farmacias Santa Mónica, escapando de una limpia ante los Yaquis gracias a un institucional cuanto sorpresivo forfeit.

En casa, bajo la batuta del ex lanzador estadounidense, los emplumados tienen marca 10-2 y en total, 12-6, habiendo ganado cuatro de seis compromisos, aunque solamente una en el camino, en Mazatlán.

Patrick, usted lo sabe, recibió la alternativa como piloto de los Naranjeros de Hermosillo en 2018-2019 y la libró, según un global de 37-31 en dos terceros lugares, pero tempranera caída en los playoffs versus Cañeros de Los Mochis lo descartó de oficio para la siguiente en la organización que siempre aspira al título.

UN día como hoy, el martes 24 de noviembre de 1998, a pesar de permitir dos jonrones a George Arias y uno por cabeza a Darryl Brinkley y Eduardo Jiménez, Jesús “Chito” Ríos condujo a los Algodoneros de Guasave a un triunfo, 7-4, sobre Águilas de Mexicali.

OBSERVACIONES: Major League Baseball anuncia para el 12 de agosto 2021, suponiendo para entonces a la pandemia bajo control, la recreación del “Campo de los Sueños”, a cargo de Yanquis de Nueva York y Medias Blancas de Chicago, en Deyersville, Iowa.

Revisando la agenda de la última semana de noviembre, el próximo viernes, romperán el hielo en las ligas de Venezuela y Colombia, mientras la Roberto Clemente de Puerto Rico, postergó para el 5 de diciembre el inicio de un mini torneo de un mes y el añadido de la postemporada.

EN seguidillas.- En 8 juegos, el bigleaguer en ciernes de los Venados, Isaac Paredes, va de 26-10 (.385) con 1 jonrón, 2 dobles, 8 impulsadas, 6 anotadas, 10 bases por bolas y dos robos… Zach Borenstein, jardinero de beisbol independiente, nueva contratación de los Mayos. En 2020 bateó .250, 3 bambinazos y produjo 16 rayitas en 57 juegos para Sugar Land, en la Liga del Atlántico… Los Sultanes recorrieron seis horas el inicio del primer juego, hoy, contra Águilas, de las cuatro de la tarde a las 8 de la noche, atendiendo cuestiones de logística de los fronterizos… Por el mismo tenor, recibiendo a los alicaídos Cañeros, los Yaquis estrenarán horario en el cierre de la primera vuelta, empezando a las 16 horas.

**”Cuando me pongo el uniforme de beisbol tengo el mismo tamaño que los demás. No veo a nadie más alto o mejor”. José Altuve.

[email protected]