TIRABUZÓN

noviembre 23, 2020

Tirabuzón

Salas, imparable, como taponero de Naranjeros

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En curso el proceso 2020-2021 del Salón de la Fama de Cooperstown, la penúltima de 10 oportunidades para el líder jonronero de todos los tiempos, Barry Bonds y el 7 veces Cy Young, Roger Clemens, señalados por el uso de esteroides.

Los porcentajes de Clemens y Bonds han ido a la alza a partir de 2017, en que consiguieron entre 54 % y 61 % el “Rocket” y 53.8 y 60.7 % el aporreador, y los expertos creen que habría llegado la hora para ambos.

Dominado el comité por electores de mano dura y con candidatos menos relevantes que en las pasadas dos en que palomearon, de manera unánime, al panameño Mariano Rivera, y a Derek Jeter (99.7 %), también podrían finalmente inclinarse por el ex lanzador Curt Schilling, igualmente en su novena nominación y quien alcanzó el 70 % de las preferencias en 2019.

Otros presuntos al recinto de los inmortales: Gary Sheffield (30 %), con números más que suficientes, pero igualmente bajo sospecha de las sustancias ilegales, el consistente Todd Helton (29.2 %) que promedió de por vida .316 en 17 campañas con los Rockies de Colorado y los venezolanos Omar Vizquel (52.6 %) y Bobby Abreu (5.5 %).

Y dos en condiciones similares a los de Clemens y Bonds, los dominicanos Sammy Sosa (13.9%) y Manny Ramírez (28 %), en el caso del primero, sin dar nunca positivo como aquellos, pero evidenciado el día en que su bate con corcho voló en varios pedazos.

SIN los reflectores encima que ya no necesita, el ex bigleaguer Fernando Salas (0-0, 7, 0.93) iba de 7-7 en situación de salvamento con los Naranjeros, para quienes ha sido un cheque al portador desde el ciclo anterior.

En 2019-2020, el derecho sonorense registró 0-0, 11 rescates y 0.00, con 23 chocolates y 4 bases por bolas en 22 innings, sobre 22 apariciones, suficiente para como carta de recomendación para cualquiera en Estados Unidos.

No para alguien con 35 años a cuestas y un discreto rendimiento en su reciente presentación en Grandes Ligas, en 2019, con los Filis de Filadelfia (0-0, 6.75), quienes lo dejaron en libertad, después de “repatriarlo” de los Acereros de Monclova.

UN día como, viernes 23 de noviembre de 1979, el México americano Ricardo Guerra descorchó tres jonrones, uno dentro del campo, y mandó a la goma a 8, para guiar a los Potros de Tijuana a una victoria 12-8 contra los Mayos de Navojoa.

La derrota fue para el debutante en la Liga Mexicana del Pacífico Fernando Valenzuela, quien tras ser designado Novato del Año en la Liga Mexicana, ya estaba firmado por los Dodgers de Los Ángeles.

“SI alguna vez encuentro un pitcher con velocidad, una buena curva y slider, consideraría seriamente casarme con él o al menos proponérselo”. ¿Quién lo dijo? A) Sparky Anderson, manager electo al Salón de la Fama. B) El “Doctor” Luis García, comentarista de futbol. C) La actriz Carmen Salinas, en sus días de porrista de los Diablos Rojos capitalinos.

La respuesta: Sparky Anderson, primer estratega en ganar la Serie Mundial en ambas ligas (Tony La Russa, el segundo) con los Rojos de Cincinnati (1975 y 1976) y Tigres de Detroit (1984).

OBSERVACIONES: La agenda de Julio Urías no le permitió meterse a la “burbuja” de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, aunque fuese para una charla, como Roberto Osuna, limitando su “tour” por la CDMX a su visita a Palacio Nacional.

La Liga Dominicana (Lidom) cumplió su primera semana de actividades cancelando dos de las tres series del diario, entre viernes y domingo, debido a contagios en los clubes Tigres de Licey y Gigantes del Cibao.

Halcones de Softbank aventaja 2-0 a los Gigantes de Yomiuri, en la Serie de Japón pactada a un máximo de siete juegos y en la que brilla con luz propia, diría el clásico, el cubano Alfredo Despaigne que en 2014 jugó con un pasaporte falso dominicano en la LMB, con los Piratas de Campeche.

**”El beisbol es el único lugar en la vida, donde un sacrificio es verdaderamente apreciado”. Academia de Beisbol del Pacífico.

[email protected]