TIRABUZÓN

noviembre 17, 2020

Tirabuzón

Ex bigleaguer azteca regresará a LVBP como coach

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Aparentemente, en orden la casa y todos gozando de cabal salud, luego del paro de 11 días que derivó en la cancelación de 9 juegos, la Liga (Arco) Mexicana del Pacífico volverá hoy a la carga, en un legítimo afán por llevar a buen puerto la edición de la pandemia.

La actividad de la primera de las tres series que restan al reducido calendario—59 fechas—en la primera vuelta será en Culiacán y Los Mochis, con acceso al público en un 40 por ciento o menos del aforo, según los reportes oficiales, mientras que en Jalisco, Navojoa y Mexicali continuarán los parques cerrados.

La LAMP contempla bajar el telón y proceder al trámite del reparto de puntos el próximo jueves 26 del mes en curso y al día siguiente empezará la parte complementaria, acortada a 10 compromisos y 30 cotejos.

EN tiempos en los que nada se puede ocultar, el torpedero cubano Erisbel Arrebarruena (.273, 2, 4) fue el secreto mejor guardado de los Algodoneros de Guasave, para quienes jugó en cinco de los primeros seis juegos de la temporada y desapareció.

Nunca se dijo qué dolía al ex Dodger, tampoco, si fue el caso, de qué enfermó, aunque parece que ahora si no es por el letal virus, el resto del amplio catálogo de padecimientos universales pasa a un segundo plano.

Arrebarruena está listo para la reanudación, alternando, a fuerzas, una de las plazas de importado ya fuese con el jardinero Yadir Drake (.367, 4, 15) o los serpentineros Thomas Dorminy (1-1, 1.86) y Yoennis Yera (2-0, 3.09).

MUCHO se ha dicho sobre la fecha de inauguración de la temporada de la Liga de Venezuela, finales de noviembre o principios de diciembre, pero lo cierto es que a estas alturas, no hay un anuncio oficial de la LVBP.

Sin embargo, empezaron a salir a la luz los nombres de algunos managers, entre ellos, Carlos García, quien reemplazará al veracruzano Enrique “Che” Reyes en el mando de los Navegantes de Magallanes (21-21).

Con Reyes al frente, los Navegantes cerraron fuerte tras lento despegue para meterse a los playoffs, pero cayeron en primera ronda ante los Cardenales de Lara en seis juegos, en enero de este año.

Por cierto, quien si regresará al país sudamericano es el ex lanzador ligamayorista Luis Carlos Rivera, para repetir como coach de pitcheo, aclarándose, que independientemente de los planes de la directiva de Magallanes para 2020-2021, Reyes ya se había descartado, aceptando la gerencia deportiva de los Rieleros de Aguascalientes.

UN día como hoy, en 1971, el zurdo nativo de Noruega, Thor Scogan, de los Algodoneros de Guasave, lanzó un juego sin hit con carrera en 9 innings, contra los Venados de Mazatlán, a quienes derrotó 2-1, en el estadio Francisco Carranza Limón.

También un 17 de noviembre, miércoles, pero de 1982, Ramón Arano (2 IP), Mazatlán, Ramón Villegas (2 IP), Navojoa, Pablo Gutiérrez (2 IP), Guasave, Salomé Baroja (2 IP), Culiacán, y Alfonso Pulido (1 1P), Los Mochis, se combinaron para un juego perfecto en el Juego de Estrellas que la zona sur ganó 4-0 a la norte, en el estadio Héctor Espino.

OBSERVACIONES: Cinco Sultanes acaparan la mitad del top ten ofensivo que preside el jardinero de los Naranjeros, Norberto Obeso (.387, 1, 11), a saber: José Amador (.375, 1, 12), segundo; Alejo López (.346, 1, 7), tercero, Dustin Peterson (.346, 4, 15), quinto, Roberto Valenzuela (.344, 1, 13), octavo y José Juan Aguilar (.342, 0, 7), noveno.

El relevista de los Tomateros de Culiacán, Derrick Lopp, presumió en las redes bebé recién nacida, mexicana como él que se naturalizó vía matrimonio con una “culichi”. En la LMP, el californiano es extranjero de pies a cabeza.

**”Preocuparse por cosas que no puedes controlar es un desperdicio tanto en el campo de beisbol como en la vida”. Tom Swyers, escritor.

[email protected]