TIRABUZÓN

noviembre 15, 2020

Tirabuzón

“Asalto” al Salón de la Fama del “Brujo” Rosell y amigos

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En República Dominicana inaugurarán hoy domingo una mini temporada de 30 juegos, sin privarse de nada, incluida la presencia masiva de extranjeros, a pesar de que la diversión también será en estadios cerrados al público conocedor.

Cada uno de los seis clubes podrá disponer de hasta 12 forasteros, 8 en el roster activo, entre ellos estelares marginados en la Liga Mexicana del Pacífico: los pitchers Yoanner Negrin, Yoannis Quiala, Nabil Crismatt, Dustin Crenshaw y Jon Van Meter y los bateadores Stephen Cardullo y Bruce Maxwell.

La Lidom cuenta con el respaldo del supremo gobierno en el que se estrena Luis Abinader, un empresario de 53 años que declaró un patrimonio estimado en 70 millones de dólares, y un patrocinio por 8 años de un banco.

Llama la atención que sólo uno de los managers es de casa, Félix Fermín (Águilas Cibaeñas), aunque con más blasones que juntos los otros cinco: 5 campeonatos de liga y tres en la Serie del Caribe.

Y en el inevitable tema de la pandemia covid-19, previo a la jornada de apertura en la que el presidente Abinader encabezará el protocolo de la primera bola, reportaron sin identificar 13 positivos y más de 4 mil pruebas realizadas.

UN día como hoy, el 15 de noviembre de1994, murió en la Ciudad de México el ex lanzador cubano Basilio Rosell, “Brujo”, probablemente el único caso de alguien impuesto, así, literal, en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, por periodistas influyentes de la época con quienes llevaba una buena amistad.

En la Liga Mexicana, sólo participó en seis campañas—se necesitan 10 para ser elegible–, a partir de 1937 y para hacer más sui géneris la historia, su corta cosecha de por vida, 19-4, la levantó en sus primeras tres con el Agrario y Anáhuac. Fue entronizado en 1979.

En total, compiló una efectividad de 2.99, con 105 ponches y 42 bases por bolas en 50 juegos y 208 innings, según la enciclopedia del Beisbol Mexicano, editada por el cronista, directivo y presidente de la LMB, el extinto Pedro Treto Cisneros.

Rosell, nacido en Los Arabus, Cuba, en 1902, se retiró en 1947 tras tirar sólo dos tercios (54.00 era) con los Diablos Rojos, mientras que en la pelota de su país, registró 14-33 y 5.18 en carreras limpias, entre 1925 y 1929, de acuerdo a Baseball Reference.

“COMO lo he dicho: solo lo que puedo hacer es ofrecer disculpas, mejorar y seguir adelante. Me merezco lo que me pasó”. ¿Quién lo dijo? A) El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump. B) Alex Cora, de regreso en el timón de los Medias Rojas de Boston. C) El hoy agente libre y “ave de las tempestades” Yasiel Puig.

La respuesta: Alex Cora, señalado como el “padre” del espionaje, alias “robo de señales”, en 2017, en el dugout de los Astros de Houston.

OBSERVACIONES: Al igual que algunos políticos en desuso, presumiendo una foto con el próximo “preciso” de Estados Unidos, Joe Biden, la LMB sacó en sus redes una de la flamante gerente general de los Marlins de Miami, Kim Ng, con el entonces titular del circuito, Plinio Escalante Bolio, cuando la dama era vicepresidenta de operaciones de Major League Baseball… El bigleaguer Cheslor Cuthbert, visto en las pasadas dos ediciones con los Yaquis de Ciudad Obregón, es una de las figuras de la recién inaugurada Liga de Nicaragua, donde es manager aquél Vicente Padilla de gratos recuerdos para los aficionados de Culiacán.

**”Todos quieren hablar del dinero, pero yo quiero hablar de los récords en el terreno de juego”. Giancarlo Stanton.

[email protected]