TIRABUZÓN

noviembre 13, 2020

Tirabuzón

Más de 200 dominicanos perdieron empleo en las menores

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 258 jugadores dominicanos, jóvenes y no tanto, perdieron su empleo este año debido al monumental recorte en ligas menores a causa de la pandemia, además de la reestructuración del sistema de sucursales.

¿A dónde irán en 2021? Algunos a organizaciones conocidas en la gran carpa, otros al beisbol asiático y los más a la Liga Mexicana que amaga con una expansión a 18 equipos, la mayor cifra desde los 20 de 1979 y 1980.

La legión azteca, desde luego, menos nutrida, también aportó damnificados, entre ellos, el actual líder de bateo en la Liga Mexicana del Pacífico, el jardinero de los Naranjeros de Hermosillo, Norberto Obeso (Toronto) y los cátchers Julián León y Santiago Chávez, fuera de los Marlins de Miami.

Asimismo, el guardabosque que está viendo la pelota como una sandía en la Arco 2020-2021, Sebastián Elizalde (Tomateros) y a quien liberaron los Rojos de Cincinnati y los lanzadores Édgar Arredondo (Texas) y Francisco Ríos (Mets).

CON el arribo del brasileño Paulo Orlando (.284, 3, 11), los Sultanes de Monterrey tienen en sus prácticas a cuatro extranjeros, incluido el puertorriqueño Daniel Ortiz (.298, 3, 12), quien se marcharía al concluir la primera vuelta o, antes de la reanudación.

Completan el reducido contingente, el primera base Dustin Peterson (.346, 4, 15), de los afectados por el coronavirus y el pitcher de relevo Jeff Johnson, quien apenas ha tirado dos innings en la temporada.

Si Ortiz se queda un rato más y los regios deciden integrar a Orlando al orden al bat, Johnson volvería a la lista de inhabilitados para la serie del regreso, el martes 17, contra los Mayos de Navojoa, en el Manuel “Ciclón” Echeverría.

El americano era candidato natural para bajar la cortina, pero el manager Gerardo Álvarez ha mantenido como taponero al derecho de Culiacán, Norman Elenes (0-0, 3 sv, 4.15), quien ha cumplido con dos que tres sobresaltos.

UN día como hoy, el 13 de noviembre de 1948, en el estreno del estadio General Ángel Flores, los “Tacuarineros” de Culiacán derrotaron 3-1 a los Arroceros de Ciudad Obregón, en la Liga de la Costa del Pacífico.

Cuatro mil aficionados vieron a Alfonso “Tuza” Ramírez superar en el duelo monticular a Al Rodríguez.

**”Si vives de las estadísticas te limitas. Si tú objetivo es la consistencia, entonces los números estarán al final del camino”. Tom Seaver.

OBSERVACIONES: El ex ligamayorista Jorge Cantú, desde hace varios años avecindado en la CDMX, jugó ayer con el equipo “José Luis Sandoval”, en el inicio de la Copa Juntos Por México, en el estadio Alfredo Harp Helú.

Y ya llegó y de inmediato se sometió a la prueba covid-19 el jugador de cuadro de los Orioles de Baltimore, Ramón Urías, uno de los dos bigleaguers que aceptó meterse a la “burbuja” en la que no iban a permitir gente extraña y ayer accedieron scouts de Grandes Ligas. Roberto Osuna es esperado en el transcurso del fin de semana.

Detrás de la LAMP, hoy en receso, la Liga Dominicana inaugurará el próximo domingo 15, en inmuebles cerrados al público y el país bajo un “toque de queda” expandido; el día 28 del mes en curso será turno de Colombia y el 1 de diciembre arrancarán en Puerto Rico y Venezuela, en tanto en Panamá contemplan dos fechas para un mini torneo: 3 de diciembre o 3 de enero.

[email protected]