TIRABUZÓN

noviembre 12, 2020

Tirabuzón

Cuando Marlins botó al Manager del Año

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cambiaría Ricardo Rentería su condición de desempleado por el segundo lugar y los 61 puntos en la votación para Manager del Año 2020 de la Liga Americana y la cual perdió con Kevin Cash (Tampa Bay)?

No es para tanto, más bien eso sería su carta de recomendación de presentarse una oportunidad—difícil saberlo—para dirigir fuera del entorno de sus únicos equipos, Cachorros y Medias Blancas de Chicago, a estos últimos, metiéndolos a playoffs por primera vez desde 2008.

En corto y a la distancia se percibe “roñosos” a los Medias Blancas, pero no se les culpa si ofrendaron la cabeza del descendiente de michoacanos, en aras de sacar de su nicho en Cooperstown a una celebridad del calibre de Tony La Russa.

Lo más parecido a la historia de Rentería sucedió en 2006, cuando la cátedra eligió al debutante Joe Girardi, a pesar de un cuarto lugar y marca de 78-84 con los Marlins de Miami, quienes lo quitaron para 2007 y entregaron el mando al cubano Freddi González.

El Manager del Año 2006, Girardi, no trabajó en 2007, pero en 2008 inició su larga estancia de 10 campañas con los Yanquis de Nueva York, donde sólo festejó el campeonato de la Serie Mundial 2009.

LOS Venados de Mazatlán agregaron a sus filas al pitcher abridor Matt Gage, el mismo que vistió y calzó con los Diablos Rojos en 2019 (10-4, 5.57) y dieron de baja al cerrador Ryan Newell (0-0, 3, 10.13).

Será la segunda novedad de los rojos entre los extranjeros para la reanudación la próxima semana, conocido que previamente despidieron al jardinero Chris Robinson y contrataron al relevista venezolano establecido en México, Jesús Pirela, que en la presente edición participó en cuatro juegos con los Sultanes de Monterrey (0-0, 0.00, 4.2 IP, 3 K, 0 BB).

Pirela tomará la estafeta de taponero que había sido lo suyo en sus anteriores incursiones en la Liga Mexicana del Pacífico, con los Mayos de Navojoa: 2018-2019 (2-4, 16 Sv, 3.22) y 2019-2020 (3-3, 5 Sv, 2.34).

“NADIE es más grande que el beisbol, nadie”. ¿Quién lo dijo? A) El dueño de los Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp Helú. B) Rob Manfred, respondiendo a los peloteros que critican los cambios en el pasatiempo rey. C) El venezolano Luis Sojo, ganador de 4 anillos de Serie Mundial.

La respuesta: Luis Sojo, en una charla motivacional con los jugadores de los campeonísimos de la Lidom, Tigres de Licey, advirtiendo que él aplica disciplina sonriendo, sin importar los blasones del infractor.

UN día como hoy, 12 de noviembre de 1961, murió a los 59 años en la Ciudad de México, el periodista Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, uno de los fundadores de la Liga Mexicana de Beisbol, en 1925.

**”La cosa más fuerte que posee el beisbol de hoy son sus ayeres”. Lawrence Ritter, periodista y escritor.

EN seguidillas.- Con las entronizaciones de Adán Amezcua y Rodrigo López y el directivo de Hermosillo, Enrique Mazón Rubio, en Mazatlán 2021, México incrementará a 25 su número de inmortales caribeños. ¿El primero? Héctor Espino en 1996… De los siete mexicanos que en 2020 se estrenaron en las mayores, cuatro están descartados para la Liga Arco, a saber: Víctor González (Dodgers) y Humberto Castellanos (Houston), de los Charros, y los Naranjeros Luis González (Medias Blancas) y Alejandro Quirk (Toronto)… Jorge Cantú, otra de las figuras presentes en la Copa Juntos por México, que hoy inicia aquí con un fuerte olor a gel y cubre bocas a tutiplén, diría el clásico.

[email protected]