TIRABUZÓN

noviembre 4, 2020

Tirabuzón

Directivos deberían ofrecer una tregua a los managers

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El supuesto interinato de Bronswell Patrick (5-4) en el timón de Águilas de Mexicali ya se extendió a cuatro series, en una temporada en la que los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico deberían ofrecer una tregua a los managers, por muchas razones.

Pero el ejemplo de la impaciente directiva de Mexicali, despidiendo a Pedro Meré (0-8), siempre estará latente, aún cuando están conscientes de que algunos equipos no ganarían ni con Tony La Russa en el mando.

Contagiados, lesionados, reducción de extranjeros y ausencias, han complicado el trámite a los estrategas de los clubes coleros en la Liga Arco, que celebra su sexta serie sin la participación de los Naranjeros de Hermosillo y los hasta ahora más golpeados por la pandemia, Sultanes de Monterrey.

EL canje 4 x 1 entre los Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa no es el primero considerado un “robo en despoblado”, por más que en la oficina de la tribu de la antigua Cajeme lo justifiquen con su “antojo” por el primera base Víctor Hugo Mendoza.

En su libro, Historia de la Liga Mexicana del Pacífico, el historiador Alfonso Araujo Bojórquez cuenta de una negociación del lejano ciclo 1966-1967, cuando los Cañeros de Los Mochis cedieron a los Tomateros de Culiacán a cinco titulares, a cambio de dos jóvenes, el pitcher Simón Betancourt y el segunda base Roberto Méndez.

Los Guindas, que un año antes reaparecieron en la pelota invernal, recibieron al camarero Vinicio García, el jardinero Marcelo Juárez, el cátcher Hilario “Jungla” Salinas y el guardabosque y ex prodigio de Williamsport 1957, Ángel Macías.

Con esos refuerzos y lo que habían conseguido en 1965 como club de expansión, los Tomateros entonces en las manos de Juan Ley Fong y Juan Manuel Ley López, obtuvieron su primera de 12 coronas en la segunda etapa del circuito, sacando provecho a la faceta manager-jugador del veracruzano García.

OBSERVACIONES: Porque la pandemia que llegó para quedarse ha dado al traste usos y costumbres y lo mismo da jugar—al menos en los parques de Sonora cerrados al público—de día que de noche, la directiva de los Mayos de Navojoa decidió que a partir de hoy miércoles sus juegos en el Manuel “Ciclón” Echeverría empezarán a las dos de las tarde, hora del rumbo.

El ex ganador de la triple corona, el cubano de los Charros de Jalisco, Elian Leyva (0-2, 18.56), llegó con el santo de espaldas a la edición del coronavirus, cediendo 14 imparables y 12 carreras, 11 limpias y 6 bases por bolas en apenas 5 innings y un tercio, sobre tres salidas, una como abridor.

Intriga que la Liga Venezolana (LVBP) no haya confirmado aún lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, pero nadie duda de que habrá beisbol invernal, a pesar de crisis recurrentes y vetos a la Donald Trump, vía departamento del tesoro.

A los 40 cumplidos y extensa hoja de servicios en el exterior, finalmente el jardinero Olmo Rosario será visto en la Liga Dominicana, repatriado por los Leones del Escogido (16), terceros en importancia en cuanto a títulos, detrás de Tigres de Licey (22) y Águilas del Cibao (21).

**”Algún día domas al tigre, y otros días el tigre te come para la cena”. Tug McGraw.

[email protected]