TIRABUZÓN

noviembre 1, 2020

Tirabuzón

Vigente, Fernando Valenzuela llegó al sexto piso

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro décadas de su arribo a Grandes Ligas, el legendario Fernando Valenzuela cumple 60 años este domingo 1 de no noviembre más vigente que nunca, por dos motivos: el respaldo de las autoridades de Quintana Roo para que sus Tigres no abandonen Cancún y el Premio Nacional del Deporte.

El PND, merecido cuanto demorado, será la cereza en el pastel en la trayectoria de Valenzuela, aunque muchos creen que los Dodgers de Los Ángeles siguen en deuda por no incluir el número (34) del ex lanzador entre sus dígitos cancelados.

Omisión que trataron de compensar en 2019, exaltando al zurdo en una galería de reciente creación, “Leyendas de los Dodgers”, donde comparte espacio con su coequipero Steve Garvey y el ex pitcher Don Newcombe.

RESPECTO al asunto de los Tigres, no se recuerda cuándo fue la última vez que la Liga Mexicana rechazó una solicitud de trasladado de una franquicia, conocido que esto ha sido una constante en sus casi 100 años y los Felinos en inesperado movimiento, tras abandonar su hábitat natural en 2002.

Pero es probable que la carta enviada hace algunas semanas al titular del circuito, Horacio De la Vega, y en la que se pedía permiso para un cambio de plaza, habría sido para presionar a quienes por diversos intereses conviene mantener equipos profesionales en la zona.

Del centro turístico del Caribe ya se habían marchado los Potros de Hierro del Atlante, de la Liga de Futbol de Expansión y en caliente lo reemplazaron con los Cafetaleros de Chiapas que se convirtieron en Cancun FC.

TRES de tres: Sebastián Valle (.365, 4, 10) cayó parado en Ciudad Obregón, después de tres temporadas consecutivas bateando menos de .200 con los Venados de Mazatlán, que lo adquirieron en una canje por el ahora bigleaguer Isaac Paredes.

Paredes, por cierto, se unió ayer sábado a los rojos del puerto y es el primero de los paisanos de usted que en 2020 debutaron en el Big Show que se deja ver en la LAMP y de los cuales, los Charros de Jalisco ya descartaron a los pitchers Víctor González (Dodgers) y Humberto Castellanos (Houston).

Pertinente aclaración del amigo sonorense Carlos Fragoso: Tony La Russa, de regreso para tomar las riendas de los Medias Blancas de Chicago, fue un jugador de cuadro y bateador de .199 (0 Jrs y 7 CP) en 132 juegos en la gran carpa.

UN día como hoy, en 2016, camino a épica remontada (1-3), los Cachorros de Chicago derrotaron 9-3 a los Indios en Cleveland, forzando el séptimo juego de la Serie Mundial, que eventualmente ganarían para poner fin a una sequía de más de un siglo.

El shorstop Addison Russell tuvo una jornada de seis impulsadas con doble y jonrón y Kris Bryant y Anthony Rizzo añadieron bambinazos.

**”Un tipo que lanza lo que quiere lanzar, esa es mi definición de buen lanzador”. Sandy Koufax.

OBSERVACIONES: Los Mellizos de Minnesota pagaron 250 mil dólares Al cerrador, Sergio Romo, nomás para no ejercer la opción que hubiera redituado al relevista en 2021 la extensión de su contrato y 4 millones 75 millones de los verdes.

A pesar de que la pandemia no afloja en la CDMX, el gobierno capitalino concedió el “vo.bo” para la “Copa Juntos por México”, prevista del 12 de noviembre al 12 de diciembre, en el estadio Alfredo Harp Helú. Participarán 4 equipos con jugadores de Diablos Rojos y Tigres.

[email protected]