TIRABUZÓN

octubre 30, 2020

Tirabuzón

Osuna y Romo podrían hacer causa común en Charros

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Paradójicamente, las malas noticias para Sergio Romo, serían buenas para los Charros de Jalisco, si se mantiene la tendencia que entre 2016 y 2019 trajo al triunfador relevista al club de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Mellizos de Minnesota decidieron no ejercer su opción para 2021 sobre el contrato del ganador de tres anillos de Serie Mundial, después de un discreto 1-4, 5 rescates y efectividad de 4.05, en la temporada corta del coronavirus.

Romo reapareció en la LMP, donde debutó con Águilas de Mexicali en 2008-2009 (0-0, 6, 2.70), en la edición 2016-2017 (0-1, 4, 0.93) y volvió en las siguientes dos cuando era agente libre como hoy, compilando (0-1, 4, 3.00 y 0-1, 4, 2.08), aportando talento y “pimienta” para la conquista del primer título de la patente en la pelota invernal, en 2018-2019.

En 2019-2020, vigente un contrato de dos años y la mencionada preferencia de los Gemelos, no reportó y la historia cuenta que los tapatíos lo extrañaron sobremanera, mordiendo el polvo en primera ronda frente a los Cañeros de Los Mochis.

Lo bueno de Romo es que en cada una de sus tres anteriores incursiones con los Charros, no se puso límites, enganchándose de principio a fin, sin esas poses que adoptan algunas luminarias del pasatiempo rey.

En enero 2017, una vez eliminados los tapatíos, reforzó en playoffs y serie final a los Cañeros y se encontraba como refuerzo de Águilas de Mexicali en la Serie del Caribe en Culiacán, cuando se marchó para firmar con los Dodgers de Los Ángeles.

Un año más tarde, estaba puesto para unirse a los campeones Tomateros de Culiacán en el clásico caribeño efectuado en Guadalajara, pero el presidente de la liga no lo pudo meter en el roster de los guindas que se convirtieron en “tricolores”.

Usted debe acordarse. Ese desaire y la naciente rivalidad entre jaliscienses y sinaloenses, incidieron para que la novena culichi (1-3) actuara bajo un ambiente hostil en el estadio de los Charros.

Y en 2019, el barbado relevista completó el recorrido otoño-invierno, acompañando a los Charros a la emergente Panamá, luego del pleito del comisionado de la CBPC Juan Francisco Puello Herrera, con los venezolanos.

Romo se unió en la agencia libre a Joakim Soria y Óliver Pérez, quienes finalizaron sus respectivas relaciones laborales con Atléticos de Oakland e Indios de Cleveland y, probablemente, a Roberto Osuna, sorpresivamente fuera de los Astros de Houston, vía “waiver”.

TRAS despachar al México americano, Ricardo Rentería, quien los llevó a postemporada por primera vez desde 2008, los Medias Blancas de Chicago regresarán al pasado con Tony La Russa, ex cátcher y abogado de 76 años, ganador de tres Series Mundiales, electo en 2014 al Salón de la Fama de Cooperstown y que ya los dirigió entre 1979-1986 (522-510).

Rentería debutó como piloto en 2014 con los Cachorros y es la segunda ocasión que lo reemplazan con un estratega famoso, conocido que en el receso de aquella campaña (73-89), fue despedido para poner a Joe Madon, autor intelectual del campeonato que puso fin a la sequía de más de un siglo, en 2016.

La Russa se retiró en la cúspide de su dilatada trayectoria en 2011, horas más tarde de ganar con los Cardenales de San Luis la recordada Serie Mundial en la que los Rangers de Texas estuvieron a un strike de coronarse en el sexto desafío.

UN día como hoy, el 30 de octubre de 2016, iniciando una remontada (1-3) que los llevaría a su primer título en la Serie Mundial desde 1908, los Cachorros de Chicago vencieron 3-2 a los Indios de Cleveland, en el quinto juego, en el Wrigley Field. Ganó Jon Lester con rescate de Aroldis Chapman y perdió Trever Bauer.

**”Nunca dejes que la presión exceda al placer”. Joe Madon.

EN seguidillas.- En Japón, Christian Villanueva (.220, 4, 19) impulsó una carrera con un elevado de sacrificio en un balance de 3-0 y victoria de los Luchadores de Nippon Ham 4-3 sobre los Búfalos de Orix… Oficial: la Liga Dominicana va, sin público en los estadios, a partir del 15 del mes próximo y los tradicionales 6 conjuntos… Faltan las confirmaciones de los circuitos de Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Colombia, para completar la “papeleta” de Mazatlán 2021.

[email protected]