TIRABUZÓN

octubre 24, 2020

Tirabuzón

Seis contagiados en Charros; Águilas despiden a Meré

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Charros de Jalisco reportaron, previo al último juego de la serie contra los Tomateros de Culiacán, en el estadio Panamericano del conurbado Zapopan, seis casos positivos por covid-19, 4 jugadores y 2 coaches, informó la agencia AP.

Ninguno de los afectados son titulares, conocido que el único ausente del orden al bat del diario y de eso hace varios días, el receptor Gabriel Gutiérrez, lo enviaron al taller de reparaciones con molestias en una pierna.

Durante su pretemporada, de principio a fin en su parque, incluso un montón de choques inter escuadras, los Charros separaron del plantel al lanzador estadounidense Jake Barrett, quien junto con los Tomateros, el pitcher Manuel Barreda y el manager Benjamín Gil, eran los únicos enfermos en la Liga (Arco) Mexicana del Pacífico, antes de los seis mencionados.

JULIO Urías se convertiría este sábado en el cuarto mexicano abridor en la Serie Mundial, en el cuarto del compromiso contra los Rays de Tampa Bay y lo hará presumiendo una hoja de servicios en la que, por razones obvias, resalta su liderazgo histórico en playoffs en victorias entre aztecas (6-2, 2.84).

Asimismo, su casi impecable rendimiento en la actual postemporada, según un contundente 4-0 y efectividad de 0.56 en 5 presentaciones, incluyendo un inicio, versus Bravos de Atlanta, en la serie de campeonato.

Antecedieron al sinaloense, usted lo sabe: el Dodger Fernando Valenzuela (1-0, 4.00), en 1981, frente a los Yanquis de Nueva York; Jaime García (0-0, 1.80), de los Cardenales de San Luis, en 2011, vs. Rangers de Texas y el debutante de los Astros de Houston, José Urquidy (1-0, 0.00), en 2019, haciendo faena a los Nacionales de Washington. El tamaulipeco García es el único con dos aperturas, ambas en 2011.

SIN perder el estilo, el zurdo sensación de los Venados de Mazatlán en 2019-2020, Édgar Torres (0-1, 3.55), no pudo ganar en sus primeras dos asignaciones versus Cañeros de Los Mochis y Mayos de Navojoa.

Lidiando con la tribu del sur de Sonora, el poblano tuvo la mayor permanencia en el montículo en todo el establecimiento en lo que va del ciclo, seis innings y dos tercios, 10 hits, 4 carreras, 5 chocolates y 0 boletos.

OBSERVACIONES.- El dueño de Águilas de Mexicali, Dío Alberto Murillo, despidió ayer al manager Pedro Meré (0-8) y lo reemplazó con el coach de pitcheo y ex piloto de los Naranjeros de Hermosillo, Bronswell Patrick. Desde que aguantó a Édgar González (2015-2016), Murillo ha botado a Gil Velázquez, Roberto Vizcarra, Luis Sojo, Bobby Dickerson y a dos que tres sustitutos.

El veterano Saúl Soto, en una muy particular carrera jonronera, el antesalista Rodolfo Amador y el jardinero dominicano Leandro Castro, bajas de los Cañeros en la serie que perdieron en Hermosillo, 3-1.

Los Algodoneros de Guasave agregaron a sus filas al serpentinero cubano Yoanni Yera, ex profeso de la Serie Nacional, completando una “trinca” antillana con los toleteros Erisbel Arrebarruena (.274, 2, 4) y Yadier Drake (258, 2, 7).

El triunfo del México-estadounidense de los Sultanes de Monterrey, Ernesto Zaragoza (1-1, 4.15), sobre Mexicali, a mitad de semana, es apenas su segundo en 29 juegos, en tres ciclos en la LMP (2-7, 5.44), donde también ha trabajado para Venados y Yaquis.

UN día como hoy, en 1976, el bigleaguer Francisco Barrios ganó duelo de pitcheo a Joe Pactwa y los Naranjeros de Hermosillo se impusieron 2-0 a los Ostioneros de Guaymas para lograr su octava victoria consecutiva, abriendo temporada.

**”El beisbol, se dice, es solamente un deporte. Eso es verdad. Y el Gran Cañón es sólo un agujero en Arizona. Ni todos los agujeros ni todos los juegos son creados por igual”. George Will, periodista.