TIRABUZÓN

octubre 19, 2020

Tirabuzón

Otro regreso de Villanueva en Japón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Astros de Houston hicieron lo más difícil, ganando tres batallas con el cuchillo entre los dientes, para después ahogarse en la orilla frente a los Rays de Tampa Bay, a quienes no pocos suponían muertos de miedo tras perder su amplia delantera.

El mérito entonces es todo del manager de las otroras “Mantarrayas”, Kevin Cash, al convencerlos de que sólo debían concentrarse en el juego del día, ciertamente de vencer o morir, y contra un rival aparentemente más motivado.

Así, el joven Cash y su “revolucionaria” manera de mover las piezas de su pitcheo, ganó la partida al veterano Dusty Baker que seguirá esperando lo que le falta para redondear su indiscutible exitosa trayectoria, el título en la Serie Mundial.

Baker, quien llegó realmente lejos con un plantel desmejorado y que se metió a la fiesta a pesar de una marca por debajo de .500 (29-35), regresará en 2021 para una temporada supuestamente normal y con la certeza de que no contarán desde el despegue con el estelar Justin Verlander.

LOS Charros de Jalisco, que tienen en la lista de lesionados al cátcher titular Gabriel Gutiérrez, no han dado señales respecto a Santiago Chávez, quien en 2020 únicamente tuvo dos turnos y fue en el spring training de los Marlins de Miami.

Forzosa inactividad que no afectaron las aspiraciones del sobrino de los Treviño de Monterrey, Alejandro y Carlos (QEPD,), conocido que estuvo contemplado para un eventual debut en el Big Show en el plantel que dirige Don Matgtingly.

Chávez ha sido parte de los Charros en cuatro temporadas, pero bajo la sombra de Gutiérrez y Alan Sánchez su actividad se ha limitado a 3 juegos en 2016-2017 (.200, 0, 1), 26 en 2017-2018 (.261, 0, 3), 20 en 2018-2019 (.270, 1, 3) y 18 en 2019-2020 (.179, 0, 3).

UN día como hoy, en 1966, en la entonces Liga Sonora-Sinaloa, el novato Aurelio Rodríguez conectó el primer jonrón de su carrera y los Cañeros de Los Mochis y Simón Betancourt vencieron 1-0 a los Venados de Mazatlán y Luis Malpica, en un duelo que duró una hora y 40 minutos.

También un 19 de octubre, pero de 1976, en la ya Liga Mexicana del Pacífico, el emergente Alfredo Ortiz se voló la barda con dos outs en el noveno inning y estropeó un juego perfecto del abridor de los Cañeros, Víctor García, quien se conformó con una victoria 3-1 sobre los Venados. Perdió Crescencio Lagunas.

OBSERVACIONES: Christian Villanueva reapareció ayer domingo, nuevamente en la sucursal de los Luchadores de Nippon Ham, y se fue de 3-0. Batea .227 con 4 jonrones y 17 impulsadas en el equipo grande y .500, 2 bambinazos y 8 remolcadas en las menores.

Y en Corea del Sur, el lesionado Roberto Ramos (.278, 38, 86) no participa desde el 6 del mes en curso y en total, en octubre, solamente ha consumido seis turnos, posterior a un explosivo septiembre en que descorchó 9 vuelacercas y mandó a la goma a 22.

En su primer juego en la LAMP, el novato de los Cañeros de Los Mochis, José Quezada (1 IP, 0 H, 0 C, 1K), se adjudicó un salvamento, versus Venados de Mazatlán. Se trata de un derecho clase A de los Padres de San Diego, oriundo de Chihuahua.

**”Todo el mundo me percibe como si estuviera enojado. No es enojo, es motivación”. Roger Clemens.

[email protected]