TIRABUZÓN

octubre 16, 2020

Tirabuzón

Medias Blancas quieren “revivir” a Tony La Russa

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año de  sucesos inusitados, paralelos a la pandemia, los Medias Blancas de Chicago pretenden sacar del baúl de los recuerdos a Tony La Russa, manager en retiro de 76 años que los dirigió en los ochenta  y entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown en 2014.

 Pero también piensan platicar con los de moda AJ Hinch y Alex Cora, campeones en la Serie Mundial de 2017 y 2018, respectivamente, y suspendidos por el robo de señales en Houston hasta que caiga el último out del clásico de otoño 2020.

Se mencionan a otros, menos al hombre que les brindó su único campeonato en más de 90 años, el ex torpedero venezolano Osvaldo Guillén, en 2005, y fuera de foco desde su desafortunado paso por los Marlins de Miami, en 2011.

ASÍ arrancaron, ayer, 9 de los 10 equipos de la Liga (Arco) Mexicana del Pacífico: Algodoneros de Guasave es el club con más años sin celebrar un campeonato (1972), seguidos por  Mayos de Navojoa (2000), Cañeros de Los Mochis (2003), Yaquis de Ciudad Obregón (2013) y Naranjeros de Hermosillo (2014).

Los más a la mano, usted los recuerda:  Tomateros de Culiacán (2015, 2018 y 2020), Venados de Mazatlán (2016), Aguilas de Mexicali (2017) y Charros de Jalisco (2019), mientras los nuevos Sultanes de Monterrey le tiran a un “milagro” para dar la gran campanada en su segunda participación, algo que sólo han logrado los Algodoneros del 72.

Para la jornada inaugural, los clubes registraron a 10 estadounidenses, 8 cubanos, 3 venezolanos, 2 puertorriqueños, 2 dominicanos, 2 brasileños,  1 de Panamá y 2 México-estadounidenses que cuentan como americanos.

 Un total de 30, la menor cantidad, desde que no trajeron a ninguno en el ciclo 1982-1983, obligados por la devaluación del peso y mediados y finales  de los sesenta, cuando aprobaban a tres por elenco.

OBSERVACIONES: Los campeones Tomateros arrancaron sin su manager Benjamín Gil, el único  positivo por covid-19 en todo el circuito y tampoco contarán con el  jardinero Johnny Davis, prematuro lesionado. El coach de banca, Noé Muñoz, reemplazó a Gil.

Por similar tenor, los naturales retadores de los guindas, los Charros, reportan lastimado del oblicuo al segunda base José Manuel Rodríguez, quien estará en condiciones para la primera serie en el Panamericano de Zapopan, el martes, precisamente, contra Culiacán.

Como si estuvieran apoyando a la “canasta básica” en tiempos de coronavirus, los Venados de Mazatlán presentan a 21 elementos entre los colaboradores del piloto Juan José Pacho, entre ellos, las fisioterapeutas Paola Lizárraga y Ana Tirado y los acondicionadores físicos, Karime Flores y el japonés Koji  Kanemura.

Innovadores, en Ciudad Obregón sorprendieron en 2019-2020, sacando un uniforme en el que al frente se leía Sonora. Ahora, en ocasiones lucirán una camisola con una merecida mención a su municipio, Cajeme.

**”El beisbol es como un juego de póker. Nadie quiere parar cuando está perdiendo, nadie quiere que pares cuando llevas la delantera”. Jackie Robinson.

[email protected]