TIRABUZÓN

octubre 13, 2020

Tirabuzón

Deja Rentería mando de Medias Blancas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Implacable, la muerte de todos tan temida se llevó a otro distinguido huésped del Salón de la Fama de Cooperstown, el quinto en unas cuantas semanas y el sexto del año: Joe Morgan (1943-2020).

El emblema de los Rojos de Cincinnati de una gloriosa época, la dinastía de Pete Rose, Johnny Bench, Tony Pérez, David Concepción, George Foster, etc.,  que protagonizaron cuatro Series Mundiales en el primer tramo de los setenta y que les bastó ganar dos para convertirse en referente.

Aquella bien aceitada “máquina roja”, perdedora  en 1970 ante los Orioles de Baltimore (4-1) y 1972 contra los Atléticos de Oakland (4-3), pero que cautivó al mundo de la pelota con su memorable triunfo en siete épicas batallas sobre los Medias Rojas de Boston, en 1975.

Y con la humillante afrenta  a los Yanquis de Nueva York de 1976, barridos y regados, cuando  salieron de un letargo de casi tres lustros—14 temporadas—, buscando reverdecer viejos laureles, frente a un rival en su momento climático.

Morgan se fue detrás de Al Kaline, Tom Seaver, Lou Brock, Bob Gibson y Whitey Ford, en una procesión de verdaderos titanes rindiendo tributo, mientras la humanidad intenta adaptarse al inesperado giro siniestro  provocado por la pandemia.

LOS Medias Blancas de Chicago tendrán nuevo manager en 2021. Dejó el mando el México-estadounidense Ricardo Rentería, a cargo del timón desde 2017 y que en la temporada corta los metió a la postemporada por primera vez desde 2008 y segunda en 15 años.

Normalmente, un buen balance en rol regular y la calificación a playoffrs garantizan la continuidad a un piloto y los Medias Blancas (32-25) tuvieron eso en la cuarta campaña de Rentería, quien dejó totales de 236-309.

 Pero la caída en primera ronda versus Atléticos de Oakland, previo a una mala racha  en la recta final que los privó del liderato de la división central, obraron en contra del estratega de raíces michoacanas.

UN día como hoy, 13 de octubre de 2019, en el primer juego en la LMP de los Sultanes en el estadio Monterrey (14,230), el segunda base Gilberto Carrera no pudo atrapar un elevado del emergente Bernardo Heras y Francisco Córdoba anotó la carrera que dio a Águilas de Mexicali agónico victoria, 4-3.

Dos días atrás, en Mexicali, los Sultanes debutaron ganando con idéntico marcador.

OBSERVACIONES: Voto de confianza del manager de los Astros de Houston, Dusty Baker, para José Urquidy (0-0, 5.19), entregando la pelota al sinaloense para el crucial tercer encuentro de la serie de campeonato, hoy, después de la sacudida que le dieron los Atléticos (4.1 IP, 5 H, 4 C, 4 Jrs., 3 K, 1 BB).

Entonces, a dos  días del inicio de actividades en la LAMP, alias Liga (Arco) Mexicana del Pacífico, queda claro que todas las plazas abrirán sus puertas a sus aficionados  poco menos de la mitad del aforo de sus respectivos estadios, excepto en las dos grandes ciudades del circuito, Guadalajara y Monterrey.

A  tres   semanas de que caiga el telón en la Liga de Corea del Sur (KBO), el dominicano Mel Rojas Jr. (44) habría amarrado la cima de jonrones que le disputa Roberto Ramos (38), quien en lo que va de octubre solamente ha actuado dos juegos (6-0).

**”Siempre hay que tratar de hacer las cosas pequeñas para hacer las cosas grandes”. Roger Cedeño.

[email protected]