TIRABUZÓN

octubre 2, 2020

Tirabuzón

Bravos no pasaba de primera ronda desde 2001

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sus excepciones, desde luego, hubo un tiempo en que algunos peloteros de cierto nivel no querían jugar con los Algodoneros de Guasave, pretextando que la ciudad los mataba de aburrimiento.

 Ahora, no pocos hasta se casan con damitas del rumbo  y radican, no solo  en el plano citadino de la cabecera, sino también en la periferia del cuarto municipio en importancia de Sinaloa.

En el pasado, ahí encontraron su “media naranja”, el poblano Aurelio López, los  México americanos Freddie Arroyo y Larry Feola, el mazatleco Alejandro Lizárraga y el oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos, entre otros.

Y en la actualidad, se conoce del ya retirado  Heriberto Salas, Japhet Amador, Jesús Castillo, Marco Antonio Quevedo y Emmanuel Ávila.

A lo que queríamos llegar es a la historia de Maxwell León, nacido, digamos, de manera fortuita, en la capital del país y quien no fue feliz en su breve estancia en el ciclo del regreso de los Algodoneros.

Por eso, aprovechando la “recta”, cuando en la transacción que involucró a Japhet Amador, lo enviaron a préstamo  a los Charros de Jalisco, el ex Tomatero dijo que prefería no regresar.  Deseo cumplido.

“A fuerzas… ni los zapatos”, diría  el nuevo gerente deportivo Alejandro Ahumada y que lo manda a  los Yaquis de Ciudad Obregón por dos novatos, en puerta una campaña en la que legionarios nativos como el hijo de Maximino León serán muy apreciados.

TRES de tres: Los Bravos de Atlanta, que ayer completaron la barrida a los Rojos de Cincinnati, cortaron una racha de 10 series de playoffs perdidas en primera ronda. No avanzaban desde que se impusieron 3-0 a los Astros de Houston en la divisional de 2001.

Los Indios de Cleveland  también tienen su historia en tropiezos en postemporada. La tribu, que no gana la Serie Mundial desde 1948, ha perdido 8 juegos consecutivos y 11 de 13, entre 2016 y 2020.

 Entre las prohibiciones por la pandemia en el Big Show, sin remedio, no se puede controlar la más asquerosa de todas las prácticas, los escupitajos de los protagonistas, hoy más expuestos y probablemente más vistos que nunca, en vivo y a colores.

UN día como hoy, en 1953, en los primeros juegos nocturnos en la Liga de la Costa del Pacífico—hoy, LMP–, los Yaquis vencieron 7-1 a los Charros de Jalisco en el estadio “Álvaro Obregón” y  en su parque “Casa del Pueblo”, los Naranjeros  de Hermosillo a los Venados de Mazatlán, 3-2.

**”Puedo ver como ganó 25 juegos, lo que no entiendo es cómo perdió cinco”. Yogi Berra, sobre Sandy Koufax.

OBSERVACIONES: El dominicano Mel Rojas Jr. (39) desbancó a Roberto Ramos (38) del liderato de jonrones en la Liga de Corea del Sur, donde en sus recientes 5 juegos, el azteca de LG Twins solamente conectó un hit en 15 oportunidades. Batea .282 y tiene 86 impulsadas.

Colby Blueberg, pitcher de relevo y ex prospecto de los Padres de San Diego que ya reportó, es el cuarto extranjero de cuerpo presente en los ensayos de los Charros. Se unió a su competidor  directo, Jake Barrett, y a los toleteros cubanos Dariel Álvarez y Henry Urrutia. Y esperan al ex triple coronado en pitcheo, Elian Leyva.

[email protected]