TIRABUZÓN

septiembre 28, 2020

Tirabuzón

Gana Bañuelos en su reaparición en Taiwán

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera actuación en más de dos semanas, Manuel Bañuelos (3-3, 3.23) fue la luz en una jornada negra para el pitcheo en Taiwán, dispersando 6 hits y una carrera en cinco innings y dos tercios, para adjudicarse la victoria de los Guardianes de Fubon, un escandaloso 20-15, contra Uni-Lions.

Bañuelos  ponchó a 6 y otorgó dos bases por bolas, frente al mismo rival de su previa asignación, el 9 de septiembre, cuando abandonó a la altura del quinto capítulo debido a un malestar en el codo.

El zurdo, quien llegó a tan lejanas tierras en plena pandemia, en junio, tras ser liberado por los Medias Blancas de Chicago, acumula 33 chocolates y 15 boletos, en 30 innings y dos tercios, sobre 6 aperturas.

MÁS pronto de lo que esperaba, tres años, llevó a Derek Jeter sacar del hoyo a los Marlins de Miami, una de las sorpresas en la temporada extraordinaria y que participará en playoffs por tercera vez en su historia, con dos tremendos antecedentes, 1997 y 2003, en que ganaron la Serie Mundial.

 No hay más en la relativamente corta vida útil de la organización que debutó en 1993, pero con resultados envidiados  por patentes de gran tradición que tardaron una eternidad en volver a celebrar, verbigracia Medias Rojas de Boston y Medias Blancas  y Cachorros de Chicago.

Jeter adquirió el control en diciembre de 2017, en alianza con potentados que se animaron a invertir en un conjunto  que casi nadie va a ver al parque de pelota, y ahora aguarda otro “milagro” con la escuadra conducida por Don Mattingly.

LOS Cañeros de Los Mochis tendrán, a partir del 4 de octubre, un “tour” de 10 juegos de preparación, cuatro a visita recíproca con sus vecinos Algodoneros de Guasave, dos ídem versus  Mayos de Navojoa y uno en el reconstruido estadio Emilio Ibarra Almada, cortesía de los Naranjeros de Hermosillo.

Además de la institucional “Copa Gobernador”, en la que enfrentarán a Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán y  a los Algodoneros, en Guamúchil, donde en 2019 tuvieron llenos que, por razones obvias, no se repetirán.

Las expectativas para el ciclo de la nueva normalidad resaltan virtudes que suponen a los verdes muy filosos y en condiciones de ir más allá de la ronda de semifinales, donde sucumbieron en las últimas dos ediciones ante Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán en siete trepidantes batallas.

UN día como hoy, en 2003, Esteban Loaiza (7. 1 IP, 3 H, 1 C, 8K 3 BB) redondeó la temporada en que se convirtió en el tercer lanzador mexicano con 20 triunfos, obteniendo su número 21 y los Medias Blancas derrotaron 5-1 a los Reales de Kansas City.

Loaiza igualó las 21 victorias de Fernando Valenzuela en 1986, compartiendo también con Teodoro Higuera, quien en ese 86 logró 20 éxitos en la nómina de  los Cerveceros de Milwaukee.

EN seguidillas.- Ramón Urías (.360, 1, 3), que ayer no jugó, bateó justo .400 (20-8) en sus últimos 5 juegos con los eliminados Orioles de Baltimore… Roberto Ramos (.285, 38, 87) cayó a 0-7 en dos cotejos al hilo, después de pegar 4 jonrones en tres, en la KBO que avizora su recta final… Fuera de acción desde que salió lesionado el viernes, los Luchadores de Nippon Ham tienen en observación a  Christian Villanueva (.239, 3, 15)… El dominicano César Valdez (1-1, 3, 1.26) terminó como cerrador de los Orioles, salvando en sus tres intentos. En 2021 lo extrañarán en Yucatán.

**”No tenemos grandes catedrales góticas como en Europa, pero tenemos parques de beisbol”. Jimmy Buffett, cantante y productor cinematográfico.

 [email protected]