TIRABUZÓN

septiembre 14, 2020

Tirabuzón

Pitcher de la LMB, sorpresa de los Orioles

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Cumpliendo su tercera etapa en Grandes Ligas, segunda dando el brinco desde  la Liga Mexicana, el dominicano César Valdez  es una de las agradables sorpresas de los Orioles de Baltimore.

El derecho, de 35 años y brillantes desempeños en nuestra pelota, compila 1-0 y 0.00 en carreras limpias, con 10 chocolates y 2 bases por bolas en 10 innings y un tercio, sobre 5 cotejos, en labores de relevista.

 En sus anteriores dos incursiones, el veterano registró 2-3 y efectividad de 7.64 en 20 juegos, sirviendo a las causas de los Diamondbacks de Arizona (2010), Atléticos de Oakland (2017) y Azulejos de Toronto (2017).

En condiciones normales, probablemente  Valdez no estaría ahora en el Big Show, pero ese enfoque no minimiza un esfuerzo que lo podría mantener arriba en 2021, en perjuicio de los Leones de Yucatán.

COMO en los viejos tiempos, algunos de legionarios extranjeros con el fierro de la Liga Mexicana del Pacífico se observan en las convocatorias al Big Show, con tendencia a la alza por obvias y pandemias razones.

Entre subidas y bajadas, apunten al serpentinero Nabil Crismatt, que recuerdan bien en Culiacán y  de la nueva hornada del resurgente beisbol colombiano  y muy fogueado  en las sucursales de los Cardenales de San Luis.

Los Nacionales de Washington ya presentaron al jardinero cubano, Yadiel Hernández, anunciado para repetir con los Naranjeros de Hermosillo y los Medias Rojas de Boston al ex cerrador de los Charros de Jalisco, Robert Stock.

Asimismo, el ex Naranjero que  juega en los prados, Mallex Smith, y con experiencia previa en las filas de Bravos de Atlanta y Rays de Tampa Bay, se unió a los Marineros de Seattle que tienen casi 20 años sin playoffs.

 Y el  ex utility de los Tomateros, Ryan Mc Broom, enviado el fin de semana al campo alterno de los Reales de Kansas City, dejando un average de .253, 5 jonrones y 9 producidas en 34 juegos, actuando en los prados, primera base y como designado.

 TRES de tres: En Corea del Sur (KBO), en lo que va de septiembre, en 10 juegos, el primera base y designado  Roberto Ramos (.283, 32, 74), solo promedia .167 (42-7), pero con 3 palos de vuelta entera  y 10 impulsadas.

En Japón (NPB),  el ex bigleaguer de la “esquina caliente” Christian Villanueva (.216, 3, 13), batea .243 (37-9) con 5 empujadas y seis bases por bolas en 11 cotejos, para los Luchadores de Nippon Ham.

 Y en Taiwán (CPBL), los Guardianes de Fubon mantienen en su roster de activos al zurdo Manuel Bañuelos (2-3, 3.60), quien salió lesionado del brazo en su reciente apertura, el pasado martes en que perdió.

EN seguidillas.- El Yankee Luis Cessa (0-0, 1, 2.65) no había permitido carreras en siete relevos seguidos, en siete y un tercio, 5 ponches y dos boletos… Sergio Romo (1-2, 4, 3.12), que ayer  regresó y salvó frente a los Indios de Cleveland tras cumplir la suspensión de un partido, va de 4-4 en oportunidades de rescate… Julio Urías (3-0, 3.53) ha tirado 6 innings en 4 de sus 9 inicios, triunfando en 3. Su siguiente salida, el próximo jueves, contra los Rockies en Colorado…  Ese mismo día, en Houston, el segundo inicio de Javier Urquidy (0-1, 3.72), ante los Rangers de Texas… Incluyendo al México americano, Rod Barajas, manager interino de los Padres en 2019 y actual coach de receptores y control de calidad, son 10  los cátchers aztecas en la historia de la gran carpa.

 **”Hay un hombre en la radio que recuerda que Honus Wagner bateó un triple en Pittsburgh hace 46 años. Eso es beisbol”. Ernie Harwell, comentarista deportivo.

[email protected]