TIRABUZÓN

abril 7, 2020

Tirabuzón

Enrique Romo, más ponches que Nolan Ryan

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en Estados Unidos el Coronavirus había matado a cerca de 8 mil personas e infectado a más de 300 mil y a un tigre del zoológico de El Bronx, Major League Baseball  continúa haciendo planes en un margen de maniobra que empieza a reducirse.

De lo más nuevo que se lee y escucha  sobre un posible escenario, el enfoque es poco o nada prometedor,  cuando se habla de montar el espectáculo en las sedes primaverales de Florida y Arizona con la ausencia del público conocedor, a puertas cerradas.

 ¿Tendría eso algún sentido? Para los románticos  del pasatiempo, definitivamente no, pero sería una inédita manera de salvar parte del negocio ofreciendo el producto por  televisión y plataformas digitales, además de la radio que de milagro sobrevive.

Esto se ventiló después de una reunión del presidente Donald Trump y  los inversionistas de las ligas de los deportes  estadounidenses  y en la que el inquilino de la Casa Blanca les dio alas a pesar de que la situación se agrava en el día a día.

EL 7 de abril de 1977, Enrique Romo debutó en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle sin el trámite del filtro de las menores, donde nunca estuvo, y perdió cerrado duelo( 2-0) frente a Nolan Ryan (Serafines de California ) a quien sin embargo, superó en ponchados.

El nativo de Santa Rosalía, Baja California Sur, ponchó a 9 en siete innings (4h, 2c, 3b), mientras el líder de la especialidad  de todos los tiempos sólo a 6 en 9, en una jornada en que regaló 6 bases por bolas, ante 10 mil 144 aficionados en el Kingdome de Seattle.

Romo brincó a las Mayores, siendo casi un treintañero, posterior a  redondear un ciclo espectacular en México:  20-4 y 1.89 en carreras limpias en 1976 en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos, y 8-4 y 2.13 en la Liga Mexicana del Pacífico para los Yaquis de Ciudad Obregón, en 1976-1977.

El menor de los hermanos Romo bigleaguers—cumplirá 73 años en julio—tuvo su última aparición en la gran carpa, el 1 de octubre de 1982, tirando un inning en blanco ante los Expos de Montreal, para un balance de 9-3, 1 rescate y 4.36 que le auguraba cuerda, en su cuarta temporada con los Piratas de Pittsburgh. Ya no regresó y sobre eso hubo leyendas urbanas.

De por vida, registró 44-33, 52 salvados y 3.45 en carreras limpias en seis campañas y en 1979 se convirtió en el tercer mexicano en participar en una Serie Mundial y segundo con anillo de campeón, actuando en dos encuentros contra los Orioles (4.2 ip, 5h, 2c, 3b, 4k) que, arriba 3-1, perdieron los últimos tres, 6 y 7 en el Memorial Stadium de Baltimore.

**“Muchas veces las limitaciones que más pesan son las mentales”. Vinicio Castilla, líder en carreras impulsadas de la Liga Nacional en 2004, con 131.

¡EXTRA, extra, extra! En un nuevo capítulo de los desencuentros entre los Venados de Mazatlán y el H. Ayuntamiento del puerto,  hombres y mujeres perfectamente protegidos  con cubre bocas y guardando su sana distancia, embargaron ayer  el reconstruido estadio Teodoro Mariscal.

 En noviembre de 2018, en plena marcha de la Mex Pac, hubo un sonado litigio que tapizó al inmueble de sellos de clausura, a causa de  una deuda millonaria por concepto de agua y drenaje y que dos que tres aprontados y afrentados atribuyeron a cuestiones políticas, tras el triunfo electoral de ya sabe usted quién.

OBSERVACIONES: Murió a los 85 años  Al Kaline (.297, 399, 1,582) uno de los 32 ligamayoristas con 3 mil o más imparables y quien durante 22 largas temporadas retozó en los prados de  su único equipo en las Mayores, los Tigres de Detroit.  Lo convocaron a 15 Juegos de Estrellas, ganó 10 guantes de oro y fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en su primer año, en 1980 (88.3 %).

Una paralización del beisbol en EU sería  perjudicial para algunos legionarios maduros que aspiran a estrenarse en el Big Show, entre ellos, Esteban Quiroz (Tampa Bay) y alguien que este año pretendía un retorno en las menores de los Mets de Nueva York, Sebastián Elizalde. Ambos tendrán 29 años para 2021.

[email protected]