TIRABUZÓN

agosto 13, 2020

Tirabuzón

En Europa el beisbol sobrevivió al Covid-19

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Ramos (.292, 22, 51) volvió a explotar en medio de un “slump”, empalmando un jonrón solitario, su único imparable en tres turnos, para apuntalar un triunfo de LG Twins, 4-2, sobre Kia Tigers, en la Liga de Corea del Sur.

Promedia .176 con 3 bambinazos y 5 producidas en 10 juegos en agosto, pero es sublíder en el renglón de la KBO, detrás del dominicano de  KT Wiz, Mel Rojas Jr. (29), quien toma  impulso para una eventual triple corona de bateo.

Ramos se ubica a 8 cuadrangulares de empatar la marca para mexicanos, impuesta por el ex ligamayorista  Karim García, en 2008, con los Gigantes de Lotte, tras superar los 18 de Jorge Cantú, en 2014, en la trinchera de los Osos de Doosan.

PARA quienes dudan de la existencia de ligas de beisbol en Europa, el colaborador Gustavo Olague nos presenta no uno sino a varios equipos de “carne hueso” que encabezan los circuitos del “viejo continente” en plena pandemia, ya concluida la temporada regular.

Tome usted nota: Austria—Vienna Wanderers (Este) y Asak Athletics (Oeste)… República Checa—Draci Brno… Finlandia—Expos… Alemania—Bonn Capitals (Norte) y Regensburg (Sur)… Italia—Fortitudo y San Marino, empatados… Lituania—Titanai Utena… Holanda—Curacao Neptuns… Noruega: Oslo Pretenders… Suecia: Ratvik Buttchers (Norte) y Solvesborg Firehawks (Sur)… Suiza—Therwil Flyers y Bulgaria—Sofía Blues.

Los playoffs se disputarán en septiembre y en el caso de Bélgica, su campeonato fue aplazado cuatro semanas, en tanto en Rusia recién comenzaron su torneo 2020, estrenando un estadio en la capital Moscú.

UN día como hoy, en 1953, Ramiro Cuevas, de los Tecolotes de Nuevo Laredo,lanzó el primer juego perfecto en la historia de la Liga Mexicana, 1-0, contra los Diablos Rojos, en el Parque Delta de la Ciudad de México.

El 14 de agosto de 1968, el coahuilense Horacio Piña debutó en Grandes Ligas con dos innings en blanco, ponchando a 4, en la derrota en casa de los Indios de Cleveland ante los Tigres de Detroit, 3-0.

Piña fue el mexicano 15 de todos los tiempos en un año en el que también se estrenaron Vicente Romo (Dodgers), Carlos Treviño (Anaheim) y Héctor Torres (Houston).

En la misma fecha, un jueves por la noche de 1997, el tamaulipeco Ismael Valdez (8.1 IP, 4 H, 0 R, 5 K, 1 BB) superó en gran duelo al futuro Cy Young, el dominicano Pedro Martínez (7 IP, 5 H, 1 R, 12 K, 4 BB) y los Dodgers de Los Ángeles ganaron 1-0 a los Expos de Montreal, en Dodger  Stadium (38,745).

Un jonrón de Mike Piazza marcó la diferencia en el tercer inning.

OBSERVACIONES: MLB postergó nuevamente la programación de los atribulados  Cardenales de San Luis, prevista para hoy viernes, recorriendo para mañana sábado su reaparición, contra los Medias Blancas en Chicago.

Los “Pájaros Rojos” del galopante cuanto irresponsable  contagio, no participan en el mini torneo desde el miércoles 29 de julio, cuando fueron blanqueados por los Mellizos de Minnesota, en Minneapolis, 3-0.

Y los Marlins (8-4) de Derek Jeter  jugarán por primera vez en Miami, luego de andar a  “salto de mata” y con más de 20 positivos, como anfitriones de los Bravos de Atlanta (11-9), disputando la cima de la división Este.

  **”Puedes observar mucho con tan solo ver”. Yogi Berra

[email protected]