TIRABUZÓN

agosto 6, 2020

Tirabuzón

Joakim Soria, como los buenos vinos

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una recta de 92 millas y a los 36 años, Joakim Soria (1-0, 2, 0.00) está dando cátedra en el bullpen de los Atléticos de Oakland, compartiendo el cargo de cerrador con  quien recibió la estafeta en 2019, Liam Hendriks (1-0, 3, 1.69).

En seis apariciones  y seis innings y dos tercios, el diestro que no es titular desde que salvó en 16 de 19 intentos con los Medias Blancas de Chicago en 2018, fue un ciclón ponchando a 11, a cambio de un par de boletos.

Soria, quien además tiene un “hold”, ha superado prolongado periodos de lesiones, incluidas dos cirugías “Tommy John”, para cruzar muerto de la risa el tope de vigencia en la mayoría de los pitchers mexicanos en el Big Show.

Para 2021, el  coahuilense sería el más longevo después de Vicente Romo, Óliver Pérez y Aurelio López, superando a Fernando Valenzuela, Esteban Loaiza y Armando Reynoso, jubilados a los 36 y meses.

JULIO Urías (1-0, 2.45) abrirá su tercer juego y segundo en la mini temporada encarando a los Gigantes de San Francisco, a quienes el zurdo de Culiacán todavía no ha derrotado en su trayectoria que despegó en 2016, a cambio de un par de reveses.

Pero algunas de sus mejores han sido frente al elenco de la famosa Bahía, según una efectividad de 1.16 en siete inicios, incluido su estreno el pasado 26 de julio en Dodger Stadium (5 IP, 5 H, 1 R, 3BB, 3k), donde nuevamente los recibirá la noche de hoy.

En su previa salida y ya sin ataduras por el número de pitcheos y cuidados extremos, Urías logró su primer triunfo y a domicilio sobre los  Diamondbacks de Arizona, cediendo cinco imparables y dos rayitas en seis innings, con 5 chocolates y una base por bolas.

OBSERVACIONES: Por cuestión de milésimas, Roberto Ramos (.300, 19, 47) no cayó de los “mágicos” .300 en su aventura por el beisbol de Corea del Sur. Ayer, de 3-0, y en cuatro juegos de agosto batea .143 (14-2) con una remolcada y dos anotadas.

Christian Villanueva (.186, 2, 6), quien se lastimó un pie el 30 de julio con un batazo de foul en la caja de bateo, sería elegible para reaparecer con los Luchadores de Nippon Ham, el próximo martes.

UN día como hoy, en 1962, los Sultanes de Monterrey vencieron 12-7 a los Diablos Rojos para obtener su quinto campeonato en la Liga Mexicana. El sexto lo celebrarían hasta 1991, venciendo en la final a los pingos.

El 7 de agosto de 2005, el zurdo Óscar Rivera lanzó el primer juego perfecto en postemporada de la Liga Mexicana, 1 x 0 sobre los Guerreros de Oaxaca, en el séptimo encuentro del primer playoff. Un jonrón de Luis Arredondo marcó diferencia en el tercer inning. Perdió Enrique Quintanilla.

En 1901, el presidente de la Liga Americana, Ban Johnson, suspendió al primera base de los Orioles de Baltimore, Burt Hart, por golpear al umpire John Haskell. “Esta es la primera vez que un jugador golpea  a un árbitro, y es un delito que no puede ser pasado por alto”, dijo Johnson.

**”Los Mets me han enseñado maneras de perder que yo desconocía”. Casey Stangel, manager de los Mets (40-120) de 1962.

[email protected]