TIRABUZÓN

julio 26, 2020

Tirabuzón

Soria, más juegos; Pérez, más temporadas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Consumados los tres primeros de los 60 días hábiles de la edición extraordinaria de la pandemia en Grandes Ligas, cinco aztecas tuvieron actividad, incluido el veterano Joakim Soria, quien salió primero en el “Opening Day”.

Para el relevista de los Atléticos de Oakland resultó su aparición 711, cifra tope entre paisanos de todos los tiempos, en un recorrido en el que supera al vigente Óliver Pérez (670) y a los retirados Dennys Reyes (673) y Ricardo Rincón (565).

Soria se encuentra en su temporada 14, la segunda más extensa entre los activos y gozando de cabal salud a los 36 años, después de un discreto 2-4, un rescate y 4.30 en 71 juegos en 2019, para los A’s.

La primera, usted lo sabe, es propiedad del “culichi” Pérez que ayer la extendió a 18 para romper la marca que compartía con el pensionado Fernando Valenzuela, el aspirante a eso Juan Castro y el extinto Aurelio Rodríguez.

OTRO ausente en las filas de los Rays de Tampa Bay, aparte de Esteban Quiroz, es el cubano que recuerdan en Navojoa, Randy Arozarena, y, para variar, en medio de un misterio que se presta para especular sobre su estado de salud.

El alguna vez campeón jonronero de la Liga Mexicana del Pacífico y naturalizado mexicano es el único de los 60 convocados al “summer training” no visto en los ensayos “express”, quedando, por supuesto, descartado para participar a corto plazo.

El jardinero fue estreno en el Big Show de los Cardenales de San Luis en 2019 (.300, 1, 2) y portaba el tolete más caliente del Spring Training de las ex “mantarrayas” (.400, 0, 6), cuando pararon en marzo.

**”La mejor manera de atrapar una bola de nudillos es esperar a que se detenga y luego recogerla”. Bob Uecker.

UN día como hoy, en 1935, el camarero oriundo de Villa Unión, Sinaloa, José Luis Gómez, se convirtió en el segundo bigleaguer mexicano de la historia y se fue de 3-0 con una base por bolas, en la victoria de los Filis de Filadelfia, 5-0, sobre los Bravos de Boston.

El 27 de julio de 2008, Kit Pellow, de los Saraperos de Saltillo, ganó la triple corona de bateo con .387, 34 jonrones y 107 producidas, el séptimo y más reciente en la Liga Mexicana.

OBSERVACIONES: Roberto Ramos (.308, 17, 41) pegó hit en tres de sus cuatro juegos de la penúltima semana de julio en la Liga de Corea del Sur, promediando .235 con un jonrón, un doble, dos impulsadas y dos anotadas.

En Japón, la remolcada de ayer de Christian Villanueva (.185, 2, 6), de los Luchadores de Nippon Ham, fue la primera del ex toletero de los Padres de San Diego, desde que mandó a dos a la goma el 16 de julio, contra los Marinos de Chiba Lotte.

Y, tras cinco campañas con las Águilas de Rakuten, en la Liga del Pacífico, el ex Algodonero de Guasave, Zelous Wheeler (.256, 2, 6), rinde ahora para los Gigantes de Yomiuri, en la Central que, dicho sea de paso, es el único circuito élite en el mundo donde todavía batean los lanzadores, luego del arribo del designado a la Liga Nacional.

[email protected]