TIRABUZÓN

julio 10, 2020

Tirabuzón

Marlins llamaron a Santiago Chávez

Juan Alonso Juárez (Héctor Islas López, 1938-2020)

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió Héctor Islas López, cronista por casi medio siglo de los Cañeros de Los Mochis, siempre en mancuerna con el también ya fallecido Octavio Ibarra Cota desde 1970 y a quien, incluso, acompañó en una impensada incursión en las trasmisiones de los Algodoneros de Guasave, en 1980-1981.

Islas, quien escribió un libro sobre la historia de los verdes en la pelota invernal, era el encargado de los preámbulos de cada jornada por la radio, incluidas entrevistas a los peloteros en el terreno del entonces Estadio Mochis, mientras en la narración alternaban Ibarra Cota y el mazatleco por adopción—nació en Culiacán– Rafael Reyes Nájera, “Kid Alto”.

Y cuando a Reyes Nájera (1922-1980), miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, lo desterraron a perpetuidad de la Liga Sonora-Sinaloa, después de la temporada 1969-1970 que terminó en sainete, Islas entró a escena.

Aquella serie final de la edición, “Juan Ley Fong”, ganada por los Tomateros de Culiacán a los Cañeros en seis juegos, el decisivo en una noche de terror y ánimos desbordados en el viejo parque General Ángel Flores de la capital sinaloense.

Desde luego, a Islas y Cota sobran méritos para alcanzar también a “Kid Alto” en la inmortalidad del recinto de Monterrey, pero como ambos mantuvieron un perfil bajo en la órbita de las relaciones públicas a nivel nacional, no han sido considerados.

TRES de tres: La Liga Mexicana del Pacífico volvió a sus orígenes con el anuncio de que para la edición 2020-2021 sólo habrá cabida para 3 extranjeros por escuadra. Si bien hubo importados desde las campañas de a mediados de los sesenta, a partir de 1968-1969 se aprobaron tres y de “ahí pa’l real”, hasta los 12 de 2019-2020.

Para Christian Villanueva no ha sido fácil tomar su paso en el beisbol japonés que le obsequió la segunda oportunidad que a nadie se le niega. En sus primeros tres encuentros con los Luchadores de Nippon Ham, el ex bigleaguer bateó .100 (1-10) con un boleto y 4 ponches.

Los Charros de Jalisco presumen en sus muy seguidas redes el llamado de su cátcher, el coahuilense Santiago Chávez, a los entrenamientos de los Marlins de Miami que administra Derek Jeter.

UN día como hoy, en 1984, en el Juego de Estrellas celebrado en San Francisco, Fernando Valenzuela y Dwight Gooden poncharon a seis consecutivos y la Liga Nacional se impuso 3-1, ante 57 mil 753 aficionados en el Candlestick Park.

Valenzuela, a esas alturas todavía causando estragos con su principal arma, el “screwball”, aunque lo adivinaran, abanicó en el cuarto inning a los “caballones” Dave Winfield, Reggie Jackson y George Brett .

Y el novato de los Mets, un mozalbete de 19 floridas primaveras, a Lance Parrish, Chet Lemon y Alvin Davis, en el quinto, naturalmente.

**”No puedo creer que nos paguen por jugar beisbol, algo que hacíamos gratis cuando éramos niños”. Sparky Anderson.

EN seguidillas.- Roberto Ramos (.326, 15, 35) se tomó ayer un respiro (3-0), al igual que la mayoría de sus coequiperos: LG Twins cayó 6-0 frente a los Osos de Doosan… De acuerdo al lector Manuel Velázquez, su “tocayo” Héctor Velázquez está contemplado para la rotación de abridores por el nuevo manager de los Orioles de Baltimore, Brandon Hyde… El colombiano que han visto en Culiacán, Nabil Crismatt, fue incrustado en el roster de 60 de los Cardenales de San Luis.

[email protected]