TIRABUZÓN

julio 2, 2020

Tirabuzón

Toda la “cancha” para la LMP

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con el semáforo en rojo en tiempos de coronavirus en su territorio original—Sonora, Sinaloa y Baja California Norte—y en naranja en sus impensadas conquistas  Jalisco y Nuevo León, la Liga Mexicana del Pacífico tendrá encima los reflectores en las próximas semanas, después de la cancelación de la edición 2020 de la Liga Mexicana.

Los muy optimistas esperan que la situación cambie en septiembre, el  patriótico y lluvioso mes de la pretemporada, para que puedan arrancar en octubre, una costumbre en los 62 años de la segunda etapa del circuito invernal.

También es una posibilidad estirar  la cuerda, recorriendo los entrenamientos a octubre y el despegue para noviembre, escenarios 100 % inéditos que los podría al parejo del resto de las ligas confederadas.

Pero el panorama no se ve claro, aún cuando la mayoría de las actividades se han reanudado en un afán por reactivar la economía, lo cual de alguna manera, por obvias razones, mantiene imparable al imperceptible y letal virus que en nuestro país  ha contagiado a más de 200 mil y matado a casi 30 mil.

COMO estaba previsto, en Japón, Christian Villanueva  debutó ayer en la sucursal de los Luchadores de Nippon Ham (12) y en su primer turno se voló la barda con uno en circulación y más tarde pegó un doble productor de dos carreras, en una jornada de 3-2, frente a la filial de los Leones de Seibu (6).

Villanueva, quien tendrá en el fuerte beisbol nipón una segunda oportunidad tras su discreto 2019 en las filas de los Gigantes de Yomiuri, no inició la campaña en el equipo grande debido a que fue operado  del apéndice, el 28 de mayo.

El ciclo anterior, el ex jonronero de los Padres de San Diego bateó .223 con 8 vuelacercas y 24 empujadas en 70 juegos para los Gigantes en la Liga Central y registró .210, 4 bambinazos y 14 producidas en 40 en las menores.

TRES de tres:  Roberto Ramos salió de un “slump” (18-1), apilando tres imparables en cuatro viajes y anotó una, pero LG Twins perdió 4-3 ante KT Wiz, en la actividad del jueves en la Liga Coreana de Beisbol . El sonorense dejó sus cifras en .335 con 13 jonrones y 33 impulsadas.

En la misma KBO que, precisamente, hoy abrirá sus puertas a los aficionados, Sk Wyverns liberaron el otrora prospecto de los Piratas de Pittsburgh, el diestro Nick Kingham,  decepcionados de un 0-2 y  6.75 en carreras limpias en dos aperturas

Los campeones vigentes, Tomateros de Culiacán, únicos que hasta ahora  han dicho que no jugarían sin gente en las cómodas localidades de su parque sin bautizar, presentaron de manera virtual la camiseta que sus legionarios sudarán en los ensayos.

UN día como hoy, en 1973, los hermanos Jim (5.2ip, 6h, 4c, 2b, 3k) y Gaylord Perry (6.2ip, 7h, 5c,  4l, 0b, 6k) midieron fuerzas  por única vez en sus trayectorias, en el triunfo de los Tigres de Detroit 5-4 sobre los Indios en Cleveland. Jim no tuvo decisión y Gaylord cargó con la derrota.

El 3 de julio de 1980, se informó que los jugadores  de 15 de los 20 equipos de la Liga Mexicana se unieron la huelga.

Y en un paréntesis social, el 3 de julio de 1981, aprovechando el paro en las mayores, el novato sensación de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, llegó sorpresivamente a Mérida, Yucatán para asistir a la ceremonia de graduación de la profesora  Linda Margarita Burgos, con quien se casaría en diciembre de ese año.

**”La familia es todo. Es aún más importante que el beisbol”. Luis Tiant. Muy ad hoc en días y noches de una pandemia.

[email protected]