Tiembla la Serie del Caribe

enero 25, 2019

Séptima entrada

EN PELIGRO.- Conforme pasan las horas, la celebración de la Serie del Caribe, Barquisimeto 2019, pende de un hilo. Hay fuertes situaciones que así lo indican pues la violencia en Venezuela está a lo grande y sería muy peligroso acudir al evento que la verdad de las cosas, no se analizó como debiera, pues era evidente prevenir lo que iba a suceder pues el horno no estaba para bollos desde hace buen tiempo. Por algo le quitaron la sede para el 2018 otorgándosela a la ciudad de Guadalajara.

CASI.- Por supuesto que de inmediato surgieron versiones desde anteayer en nuestra región, solicitando la sede en nuestro país. Se menciona que el mismo Guadalajara, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo y hasta en redes sociales se decía que el presidente Omar Canizales, ya había señalado que la sede se iría a Ciudad Obregón, versión que, naturalmente, resultó más que falsa.

IMPOSIBLE.- No es fácil organizar la serie en unos cuantos días. No se trata de tener vasta experiencia en realizarla. No, se trata de muchos factores, de logística, de garantizar a los equipos el aspecto económico y muchos detalles más. Lo más conducente, es que la cancelen, No debe arriesgar a los turistas a hechos vandálicos. ¿Se imaginan que los revoltosos quieran aprovechar la multitud en el estadio para un atentado?. No queremos ni pensarlo.

NO VAN.- Otra cosa: reportes de Puerto Rico, dicen que la delegación de ese país ya dijo que no irían, Ustedes saben que la mayoría de habitantes de la bella isla son norteamericanos. ¿Qué indica eso?. Usted lo sabe. Y con una delegación menos, causa un serio problema para los organizadores que ya tienen todo programado y eso sería un retroceso.

HISTORIA.- Cuando se celebró la primera Serie del Caribe en nuestro país, la sede fue, naturalmente, Hermosillo. Fue en febrero de 1974. En la final de la ya LMP, llegaron Venados y el favorito Yaquis. Pero la tropa del puerto que dirigió Ronnie Camacho dio el campanazo al dejar en el camino a la tribu en apenas cuatro juegos. Pero los Venados no  fueron solos a la capital sonorense como representantes de México. Venezuela, que no estuvo de acuerdo en que nuestro país fuera afiliado a estos juegos, se rehusó venir por lo que Yaquis, subcampeón, tomó su lugar.

RESULTADO.- Pero lo que temían los venezolanos, no fue así, el evento en Hermosillo fue un éxito en todo. Y Yaquis fueron el atractivo del evento, jugando tremendo béisbol y reforzándose en grande con Héctor Espino, Dennis O’Toole y Jorge Orta y por poco se llevan el banderín.

COINCIDENCIA.- En 1981 Yaquis resultó campeón derrotando a Naranjeros en siete peleados encuentros, teniendo a Lee Sigman en el timón. La Serie del Caribe estaba programada en Venezuela, pero por causas que no viene al caso mencionar, la cancelaron y el Clásico no se pudo llevar a cabo y Yaquis se quedó sin acudir a ese país.

AHORA.- Si la Serie del Caribe se suspende, ¿estará Yaquis de nuevo inmiscuido con sucesos venezolanos en caso de ceñirse la corona?. Claro que está por verse, Charros es un gran equipo, y no cederá tan fácil. Pero la tribu de Sergio Omar está dando la batalla como lo demostró ganando un juego en tierras tapatías  y en el otro poniendo en serio peligro al triunfo de la escuadra de Roberto Vizcarra.

SÍ.- Anderson Hernández es un buen defensivo en las paradas cortas, pero lo seguirá sosteniendo el alto mando de Yaquis aun cuando no da muestras de responder con su bat?. Mire usted que hay otros jugadores que pueden hacer lo mismo con el guante, pero mejores cosas con el madero.

BANCA.- Si algo le sobra a la tribu, es elementos que están en la banca ardiendo de deseos de entrar a demostrar que pueden hacer las cosas. Sí, ha dejado en la banca a Dustin Martin, Leo Heras, Jefry Pérez, que es para alabarlo, pero le falta sentar al quisqueyano Hernández que no puede con el pitcheo fuerte de esta liga.

HOY.- Este día, anuncian, se dará el anuncio sobre el futuro de la Serie del Caribe. Se suspende o sigue adelante. O en un caso que pocos esperan, anunciarán nueva sede. ¿En qué país?, vaya usted a saber. Insistimos, no es fácil organizarla prácticamente de la noche a la mañana. Son numerosos detalles que en una semana no se solucionan. Lo sentimos por aquellos aficionados que ya tenían reservaciones hechas si es que la cancelan. Y también si asisten si insisten en realizarla en Barquisimeto, pues el peligro estaría latente. No, no vale la pena arriesgarse, ¿no cree usted?.

¡¡BUENOS DÍAS!!