Sobre la paliza de Mayos a Yaquis

octubre 20, 2018

Lanzando para Home

Ese marcador de 15-0 que los Mayos les endilgaron a los Yaquis, nos puso a investigar, marcadores parecidos y nos encontramos que al final de la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, el Domingo 11 de Enero de 1959 en el “Fernando M. Ortiz”, los Naranjeros vapulearon 18-2 a los Ostioneros de Guaymas con triunfo para Jesús Bustamante y derrota para José Ibarra con relevos de Luis Nevarez, Francisco García, Jesús Ramírez y Julio Alfonso. El pitcher José Ibarra pidió la pelota para el segundo juego  y derrotó 7-4 a los Naranjeros.
En su historial, los Yaquis tienen otro juego primo hermano del anterior y fue en el Estadio “Alvaro Obregón” el Jueves 21 de Diciembre de 1961, cuando los Naranjeros anotaron 19 carreras por cero de los Yaquis, con pitcheo de 5 hits de Miguel Sotelo, perdiendo Alberto Joachín y cinco lanzadores más, recibieron
jonrones de Miguel Sotelo, Héctor Espino y Juan de Dios Villarreal.
De aquella época un bueno cerrado, pero de mucho carreraje, los Yaquis vencieron 18-15 a los Rieleros en el parque de Empalme, ganando el quinto pitcher que fue Ramón Arano y perdió el sexto de los Rieleros, Nicolás García. Para el veracruzano Arano fue la segunda victoria del día, pues como abridor del primero venció 5-1 a Empalme.
Por cierto los Yaquis tienen en su poder el record de más carreras en un juego, cuando les anotaron 24 carreras a los Tomateros, que pisaron dos veces el home, el Miércoles 3 de Diciembre de 1986, triunfando el americano Jeff Perry con salvado para Ramón Villegas, que lanzó las últimas tres entradas. En la tercera entrada, los Yaquis batearon 10 hits. Perdió Isaac Jiménez y tres pitcheres más.
En Liga Mexicana de verano, en un juego celebrado en Puebla el 5 de Julio del 2008 el equipo Laguna anotó 30 carreras a los Pericos y en Monterrey el 11 de Julio del 2012, los Sultanes ganaron 23-0 a los Rieleros de Aguascalientes. En Ligas Mayores dos juegos de muchas carreras entre los mismos equipos. En el lejano 1922, Cachorros venció 26-23 a los Filis y muchos años más tarde en 1979, Filis derrotó 23-22 a Cachorros…Después más lanzamientos.