SLIDER DEL MAYAB

septiembre 9, 2018

Slider del Mayab

Los Valenzuela lo hicieron bien

En el mundo de las inversiones el riesgo se define como la posibilidad de no obtener los resultados esperados. La existencia del riesgo es algo natural en todo proyecto que se emprende, de hecho, es sano que al iniciar un proyecto se contemplen tres escenarios: pesimista, promedio y optimista.

Es por todos conocido el hecho de que los Tigres no calificaron a playoffs, después de que durante 25 torneos asistieron de manera ininterrumpida a esta instancia definitoria. Por donde se quiera mirar es a todas luces un verdadero fracaso la eliminación del llamado “equipo que nació campeón”.

Los resultados están sobre la mesa y es oportuno realizar un análisis profundo de lo ocurrido por parte de directiva y cuerpo técnico. La pregunta es: ¿Cómo es posible que un equipo que hace unos meses estuvo a nada de coronarse en la Zona Sur, hoy simple y sencillamente no figura ni para el juego de comodín?

En mi opinión, los menos culpables de la debacle de la tropa de bengala son sus directivos, la familia Valenzuela; quienes fueron incansables al momento de reforzar al equipo con vistas a la temporada 18.2, de hecho, en el papel, se apreciaba muchísimo más poderosa esta última versión de Tigres que la de la temporada 18.1, incluso se les llegó a visualizar como candidatos al título.

La familia Valenzuela se preocupó por dar a la afición de Quintana Roo el mejor equipo posible para la temporada recién finalizada, no dudó en realizar un gran esfuerzo por contratar al pitcher estelar Tyler Alexander y al cerrador Alfredo Simón, con la finalidad de dar el último paso que le hizo falta en la 18.1.

Los tigres contaban con una muy buena base de bateadores nacionales, encabezados por José Manuel Rodríguez, Brian Hernández, Carlos Gastelum y la gran revelación Francisco Córdoba; en cuanto a su rotación abridora en el papel se veían simple y sencillamente imponentes con Javier Solano, Pablo Ortega, Tyler Alexander.

En mi opinión uno de los factores clave del fracaso felino radica en el hecho de haberse apagado los bates de Alonzo Harris y Jason Bourgeois quienes le ponían esa dosis de velocidad y picardía al orden al bat, posteriormente se trajo al estelar Alexi Amarista quien fue víctima de la premura de resultados que traen consigo los torneos cortos. Fueron muchos los movimientos que se tuvieron que realizar tanto en bateadores, lanzadores y ni que decir de timoneles.

Los únicos dos errores que le atribuyo a los Valenzuela y lo justifico por ser nuevos como directivos, son el hecho de nohaber contratado a un timonel de prestigio a la salida de Tim Johnson y no haber hecho un esfuerzo mayor por retener al abridor Barry Enright, quien le sumaba gran fuerza a la poderosa rotación abridora.

En resumidas cuentas, la directiva no dejó de realizar movimientos con la finalidad de enderezar la nave felina, se mantuvo muy activa y logró amalgamar una muy respetabley nada barata plantilla de jugadores, tanto nacionales como extranjeros.

Simple y sencillamente a veces las cosas no salen como se proyectan, las directivas realizan su mejor trabajo, pero a final de cuentas los que ejecutan las jugadas son los jugadores en el campo, por lo tanto considero que ¡LOS VALENZUELA HICIERON BIEN LAS COSAS!

Seguramente esta temporada habrá traído muchos aprendizajes para los nuevos directivos felinos y no dudo que en ese conocimiento palpita con intensidad el tema de contratar con un manejador de renombre como Alfonso “Houston” Jiménez por mencionar un nombre.

¡Los tigres tienen que regresar a los primeros planos, porque su historia y afición así lo exige!

CARRERA, HIT Y ERROR.

CARRERA. Esta sección indudablemente le pertenece a los Acereros de Monclova y su tremenda temporada 18.2; la tropa de Pedro Meré fue el mejor equipo y sus números lo avalan: 42 triunfos a cambio de 14 derrotas y jugando para .750 de porcentaje, ¿se puede hacer mejor?

A leguas se notó el gran trabajo de la oficina al momento de cambiar extranjeros, hasta encontrar a la combinación idónea de importados para su plantilla; pues los que actualmente tienen han respondido con creces y se entregan partido a partido.

El mejor ejemplo de ello es la contratación del gran pitcher brasileño André Rienzo, quien prácticamente quemó la liga con un fenomenal .76 de carreras limpias admitidas, a este formidable lanzador nunca le pudieron ver la bola por los bateadores contrarios.

Sin duda Rienzo es de esos pitcher que cobran caro ydemostró a muchos jugadores foráneos, lo que un verdadero refuerzo debe aportar a su equipo, justificando en su totalidad la gran inversión y expectativa que se generó a su llegada al llamado “Horno más grande de México”.

Sin duda Acereros es gran favorito llegar a la gran final, aunque leer esto no agrade a regios y tijuanenses.

HIT. Es muy positivo el anuncio relacionado con la alianza entre la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe); con la finalidad de darle mayor proyección al béisbol en mexicano en categorías juveniles y Selectivo Nacional para lo que resta de 2018 y durante el 2019.

Es indudable que hoy día vivimos en los tiempos de las alianzas estratégicas; pues asociaciones mundiales, países y grandes firmas empresariales buscan aliarse para obtener metas en común, las cuales individualmente serían difícilesde lograr.

Las sinergias realmente funcionan, sobre todo cuando se comparten ideales, principios y valores corporativos.

Me gustan mucho las alianzas, pues representan acuerdos entre personas y me agradan aún más cuando estas se fincan en promover el deporte, alejar a las juventudes de vicios y violencia en un país que todos los días llora la muerte de sus jóvenes.

ERROR. Nuevamente salió a la luz el rumor de adeudo a peloteros en LMB, ahora resulta que los Tecolotes de los Dos Laredos deben nóminas a sus trabajadores, de ser cierto lo anterior, la pregunta es: ¿por qué la directiva fronteriza hace eso a sus jugadores?

Considero que la plantilla de jugadores ha cumplido y logró más de lo esperado (inclusive por su directiva) al calificar a playoffs, en una zona en la cual no eran favoritos para ello; simple y sencillamente los jugadores demostraron a su directiva que son profesionales ¿Por qué no ser profesionales con ellos?

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

[email protected]

@rodrigo_may