Sindicatos de peloteros ¿Por qué no en México?

marzo 23, 2019

Slider del Mayab

En cualquier medio laboral, es de gran importancia que los actores convivan en armonía, que exista equidad y respeto a los derechos y opiniones de cada parte involucrada; es esencial entender que, en el ecosistema laboral se debe de velar y trabajar por el mutuo beneficio.
En días recientes, ocurrió algo que seguramente dejó pensando a muchos peloteros de nuestro béisbol y a otros los llenó de envidia.
Resulta que, en las Grandes Ligas, el gremio de jugadores se reunió con la directiva del circuito para la renegociación del contrato laboral; lo anterior llama la atención porque al contrato actual, aún le quedaba un buen trecho de vigencia.
Sin duda en los acuerdos que se concretaron, se nota la gran presión e influencia que el gremio de peloteros ejerce sobre la liga; y no se trata de pensar en que salieron vencedores o no; sino que simple y sencillamente se demuestra que mediante la unión se han ganado el respeto pleno de sus derechos como trabajadores.
Por otro lado, es importante mencionar que la cabeza de MLB, está abierta al diálogo y la negociación, lo cual no es un tema menor cuando se habla de llegar a acuerdos en beneficio del armónico funcionamiento del circuito.
No hay que olvidar que MLB, es la liga de béisbol más importante del mundo y por lo tanto debe de operar con la mayor transparencia y equidad posible, es decir, con todas las formalidades de ley; cosa que en las ligas de béisbol mexicanas distan mucho de ocurrir.
Los contrapesos en los sectores laborales son muy importantes, pues generan un equilibrio e invitan al diálogo y consenso y es precisamente en este punto en el cual los sindicatos de trabajadores toman gran relevancia.
Indudablemente los acuerdo a los que se llegaron favorecen mucho la situación laboral del pelotero de Grandes Ligas; lo que me lleva a preguntarme ¿Por qué no hay un sindicato de peloteros en México?
En mi opinión, existen factores que no permiten que, en el béisbol mexicano tanto de verano como de invierno existan un sindicato de peloteros, menciono los principales:
Internos:
– La perniciosa zona de confort en la cual se encuentran los peloteros insignia y que tendrían un peso importante ante los directivos.
– El hecho de que el sueldo del presidente de la liga, dependa directamente de unos cuantos dueños.
– La poca formación escolar de la mayoría de los peloteros, la cual les impide conocer sus derechos.
-Temor a ser vetados y perder sus buenos sueldos.
-Reducida visión a largo plazo.
-Muchos peloteros no saben más que jugar béisbol y se conforman con lo que les dan por los directivos.
-Falta de unión y total desintegración de los peloteros.
-Intereses personales.
-La mordaza del pelotero naturalizado o extranjero.
Externos:
-La inercia de trabajar en un país donde la informalidad es el pan de cada día.
-La poca supervisión de las instituciones competentes al tema.
-Por ser un deporte, las instituciones se olvidan de que los peloteros también son trabajadores.
-Aspectos políticos.
-Nula presión de los patrocinadores.
Las anteriores, son algunas de las causas que, a mi parecer obstaculizan la creación de un necesario y auténtico “Sindicato Nacional de peloteros”.
No se debe olvidar que, es el pelotero mexicano quien debe de armarse de valor y dar el primer paso; pues los dueños nunca lo darán. Mientras eso no suceda, los peloteros se seguirán enterando en las noticias de los beneficios que reciben los peloteros de MLB y de otras ligas deportivas organizadas del mundo.
Carrera, Hit y Error.
Carrera. Es una realidad que la directiva de LMB tuvo un gran acierto al concretar los partidos ante la selección de Japón y lo más importante es que fue en territorio oriental.
En mi opinión esos son los rivales, fogueo y experiencias que muchos de nuestros peloteros necesitan; por otro lado, se logró que los reflectores del béisbol se enfoquen, aunque sea por dos días en el pelotero mexicano.
Sin duda enfrentar y vencer al equipo japonés no es cualquier cosa, sea la versión que fuese; pues de todo es sabido el nivel de pelota que se juega en ese territorio y que a los nipones culturalmente no les gusta perder ni en las canicas. Seguramente fue una experiencia que muchos peloteros nacionales no olvidaran.
Hit. Fue realmente impresionante la gran demostración de cariño, que la afición le otorgó a Ichiro Suzuki en la visita de los Marineros de Seattle al Tokio Dome; lo anterior es una muestra de que el público es muy receptivo al comportamiento, profesionalismo y trayectoria de los jugadores, por muy lejos que ellos jueguen.
Por su parte, Suzuki supo corresponder la ovación y dedicó tiempo para la fotografía y firma de autógrafos; en especial al público infantil. Hablar de los números y proezas de Ichiro, es sin duda hablar de lo que todos ya saben; lo que es una realidad es que peloteros como él no se producen en serie y tardará muchísimo tiempo en que podamos observar algo parecido a los logros del japonés.
Error. Los Sultanes de Monterrey enviaron a los Bravos de León al veloz jardinero, Jeremías Pineda; quien es uno de los mejores primeros bates que han llegado a LMB en los últimos años. El dominicano es un auténtico dolor de cabeza para lanzadores y receptores; por lo tanto, un jugador como Pineda, nunca está de más en ningún roster.
En mi opinión, Sultanes comete un error al dejar ir a un pelotero valioso como Jeremías, pues es un jugador que garantiza al menos entre 20 o 30 estafas por temporada y que conoce a la perfección la liga. No se ve hasta el momento en el roster regio a algún jugador con la chispa y cualidades del dominicano.
¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!
Respondemos a sus amables comentarios en:
Mail: [email protected]
Twitter: @rodrigo_may