¡Sin temor a cambiar!

septiembre 15, 2018

Slider del Mayab

¡Sin temor a cambiar!

 Los Venados de Mazatlán

Las organizaciones de éxito tienen la obligación de transformarse y reinventarse, pues hoy día, los gustos de los llamados Millennials son altamente cambiantes, apegados o lo visual y tecnológico.

Es un hecho que las nuevas generaciones son en la actualidad, el nicho de mercado a conquistar para toda organización que pretenda mantenerse vigente y sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

En días pasados, los Venados de Mazatlán dieron de que hablar al efectuar un relanzamiento de su marca y convertirla en holding deportivo, pues agruparon diversas disciplinas deportivas como el baloncesto, boxeo, béisbol, triatlón, maratón y de igual manera crearon una línea de ropa y souvenirs, bajo el cobijo de una sola marca.

Es indudable que se trata de un plan estratégico hasta cierto punto arriesgado, pero con grandes dotes de modernización y visión empresarial, que sin duda, han despertado la envidia de algunos equipos rivales y tradicionalistas que no han tenido el valor para aventarse a esto del llamado Marketing 3.0; el cual se basa en las innovaciones, tecnología y sinergias enfocadas a la supervivencia empresarial.

Me gustan mucho las organizaciones que rompen paradigmas y se actúan ¡SIN TEMOR A CAMBIAR!, pues hoy día la innovación y disrupción en una marca o producto son elementos muy premiados y valorados por los integrantes de cualquier mercado al cual se enfoquen.

Felicito a la directiva de los Venados de Mazatlán por entrarle de lleno al mundo de lo moderno y por actuar con una visión de mercado, que indudablemente va más allá de lo deportivo, pues se enfoca en crear una mezcla óptima entre lo deportivo y lo financiero; lo cual no es de ninguna manera nuevo, pues franquicias deportivas de primer mundo lo han realizado con gran éxito.

Seguramente tendrán muchos detractores, pues lamentablemente una de las características de los mexicanos, es sin duda, criticar lo que se sale del molde y pretende sobresalir.

¡No se detengan familia Toledo!, sigan por el sendero del cambio, pues en la zona de confort no florece ni se cultiva nada, seguramente muchos que hoy les critican seguirán pronto su ejemplo, pues uno de los grandes males de nuestro querido Rey de los Deportes se encuentra fincado en el conformismo y en dejar las cosas como están.

Mención aparte merece los esfuerzos conjuntos realizados para transformación del estadio Teodoro Mariscal, con la finalidad de proporcionar un recinto digno a una afición conocedora y apasionada con sus Venados.

Vislumbro cosas muy positivas para el deporte mazatleco, pues cuando las cosas se hacen con la mejor intención y el mayor de los esfuerzos, los resultados no tardan en hacerse presentes.

CARRERA, HIT Y ERROR.

CARRERA. La sanción determinada por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) a los Diablos Rojos de México, por el ya muy comentado caso de los peloteros novatos reclamados por los Tigres. Le guste o no a la directiva de los Diablos, fue un comité el que se encargó de analizar el caso y determinar una resolución.

Es importante mencionar, que seguramente no fue una decisión sencilla para la liga, determinar la sanción, tomando en cuenta lo que representa el señor Alfredo Harp Helú, propietario de la tropa infernal.

La pregunta es: ¿qué hubiese pasado si este caso se presentara en los 90s, cuando los Diablos tenían un gran peso en las decisiones de la liga? ¿se sancionaría o se daba el carpetazo?

Lo que es importante destacar, es que, hechos como estos, seguramente se castigarían con dureza y determinación en cualquier liga llámese de verano o invierno.

Ahora, la LMB ha dado un paso importante y ha marcado un curso de acción que sin duda le proporciona cierta credibilidad; esperemos y LMB a partir de este hecho, demuestre la misma determinación y rigor para aplicar sanciones a futuros hechos que se podrían presentar, sea quien sea el dueño o equipo.

HIT. Los Guerreros de Oaxaca han dejado realmente un gran sabor de boca en los dos primeros partidos de playoffs, pues se metieron al estadio de la Serpiente Emplumada a imponer condiciones al equipo campeón de la liga, ¡como si esto fuera poca cosa!

La tropa bélica ha demostrado gran actitud en el terreno de juego y ha demostrado hambre de triunfo, cosa que le ha faltado a algunos jugadores selváticos. Indudablemente se han perfilado a toda ley y de manera sorpresiva en el camino hacia la final de sureña.

Pero es importante mencionar, que aún no han ganado nada y deben de tener muchísimo cuidado pues si algún equipo tiene toda la fuerza y potencial para nivelar las aguas, son precisamente los pupilos de Sergio Vizcarra.

ERROR. Es indudable que en los tiempos de bonanza todos somos amigos, pero de igual manera, en tiempos de crisis hasta los amigos se empujan; esto lo comento porque durante el segundo partido entre los Leones y Guerreros, el mismo público que hace algunas semanas aplaudía a los campeones y a su timonel, se metió muy fuerte contra su equipo; incluso, al término del encuentro algunos pseudoaficionados insultaron a gente de la caseta melenuda y hubo intercambio de palabras, sin que esto pasara a mayores.

Es realmente extraño observar eventos como estos en Coloso de la Unidad Morelos, pero las crisis son las crisis.

En mi opinión, algunos jugadores melenudos tienen enfocada ya su mente en reportar a sus equipos de la Liga Mexicana del Pacífico y se han visto soberbios y sobrados en el terreno de juego; postura que es reprobable para alguien que se jacte de ser profesional en lo que hace, pero este hecho de ninguna manera justifica ser víctimas de ofensas y agravios de ningún tipo. ¡Le ponemos tache a ese sector de la afición!

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

[email protected]

@rodrigo_may