Sigue la “purga” en MLB; brilla el pitcheo en LMP

enero 17, 2020

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.-Al igual que los súper estrellas Barry Bonds y Roger Clemens, jamás castigados por el supuesto uso de sustancias prohibidas– nunca dieron positivo en los exámenes–, pero satanizados y vetados para el Salón de la Fama de Cooperstown, el manager puertorriqueño Carlos Beltrán renunció con el Spring training de los Mets de Nueva York en puerta, exonerado por la autoridad a pesar de las evidencias, en el escabroso asunto del robo de señales.

De una suspensión lo salvó el simple hecho de que todavía era jugador activo en 2017, cuando en un rincón de la caseta de los Astros de Houston, alguien monitoreaba los movimientos del enemigo, en especial, el cátcher rival, en una correlación clandestina en la que el boricua fue uno de los enlaces clave, según las conclusiones entregadas al comisionado Rob Manfred.

Pero no escapó de la maledicencia pública y espontáneos surgidos por doquier, exigiendo la cabeza del ex jardinero que, por cierto, en un par de años, aparecerá en las boletas para el museo de los inmortales, con los resultados muy predecibles.

En un escenario inimaginable, realmente aterrador, en unos cuantos días, el gerente general, Jeff Luhnow y el piloto AJ Hinch, de los Astros, el timonel de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, y ahora Beltrán dejaron sus cargos, en una purga inédita a casi 100 años de que 8 legionarios de los Medias Blancas de Chicago se involucraron con apostadores.

EL pitcheo abridor de la Liga Mexicana del Pacífico en los playoffs se encuentra en su punto más alto, ofreciendo exhibiciones como la del bigleaguer de los Tomateros de Culiacán, Manuel Bañuelos, tirando candela en Los Mochis, aunque batallando con su descontrol (4.2 e, 2h, 0c, 6b, 7k).

Y al refuerzo de los Yaquis de Ciudad Obregón, Dustin Crenshaw (7e, 3h, 3c, 1l, 1b, 4k), y al Cañero Andrés Ávila (7e, 7h, 3c, 1l, 3b, 4k). mordiendo el polvo ante Venados y Guindas, respectivamente, permitiendo solo una carrera merecida.

Y ni qué decir del zurdo “prestado” por los Naranjeros de Hermosillo a Mazatlán, Juan Pablo Oramas (7.1e, 6h, 2c, 0b, 8k), sacando las castañas del fuego en una noche crucial para los rojos del puerto sinaloense.

OTRO de los mexicanos llegados de última hora a la Liga Dominicana, el lanzador de los Charros de Jalisco, Manuel Flores (3h, 5k, 3b), metió a las Águilas Cibaeñas en la pelea por el boleto a la serie final, recetando seis redondos ceros al mejor equipo del rol regular y “round robin”, Toros del Este.

El yucateco hizo batería con su compañero en la LMP, Gabriel Gutiérrez (.258), y el juego lo cerró el culichi Mario Meza (Mexicali), quien después de permitir jonrón a Hamlet Marte, bajó la cortina ponchando a tres, entre ellos, el ex Naranjero, Pete O’Brien.

Los campeonísimos Tigres de Licey y los Leones de Escogido, ambos también con surtido completo de importados aztecas, son los otros involucrados en la carrera por el pase en la final que disputarán a los Toros que dirige Lino Rivera.

“SI soy un pelotero y cada vez que voy a la caja de bateo estoy recibiendo la data de señales robadas, soy igual de culpable que todos los demás”. ¿Quién lo dijo? A) Joe “Descalzo” Jackson, uno de los “Medias Negras” de 1919, con el auxilio de un “médium”. B) El “rey del hit” en la historia del Big Show: Pete Rose. C) Dave Roberts, manager de los Dodgers de Los Ángeles.

La respuesta: Pete Rose, a quien expulsaron del beisbol en 1989 por apostar en juegos de su equipo Rojos de Cincinnati, opinando que los activos de los Astros también deberían ser castigados.

OBSERVACIONES: En Colombia no solo están pensando en su participación como convidados en la Serie del Caribe, San Juan 2020, sino que en Puerto Rico harán formalmente la solicitud para presentar el clásico de febrero en 2022, en Barranquilla.

Iniciaron las entrevistas de los Astros para el cargo de manager arrebatado a AJ Hinch y empezaron con dos hombres muy fogueados, algo cada vez menos frecuente: Buck Showalter (Texas, Arizona y Yanquis) y John Gibbons (Toronto).

[email protected]