Siete aztecas irían a la postemporada

septiembre 28, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un suspenso  aproximado al terror, Sergio Romo (3-4, 24, 4.13) logró un salvamento frente a los Yanquis de Nueva York, el 24 del año en que volvió a ser titular de la especialidad y el 108 de una trayectoria de la que no se recuerda que haya padecido tanto (1.1e, 5h,4c, 1b, 1k) en aras de un cometido.

Con esa cifra para los ya descontinuados Rays de Tampa Bay, el inquieto México-americano aseguró el segundo total más alto de su vida útil, después  de los 38 de 2013 y 23 de 2014 con los Gigantes de San Francisco.

Romo se irá a descansar luego de la actividad del domingo, nuevamente navegando con bandera de agente libre, mientras en Guadalajara, los Charros de Jalisco esperan les cumpla la promesa de reportar en diciembre por tercer año consecutivo.

ÚLTIMO fin de semana del largo calendario 2018 de Grandes Ligas y en lo que concierne a la legión azteca, llegaron siete con equipos calificados a la postemporada, aunque en algunos casos, todavía supeditado a los reajustes en los rosters.

Concretamente,  Héctor Velázquez, relevista y ocasional abridor de los Medias Rojas de Boston, Jaime García, en la misma situación en el bullpen de los Cachorros de Chicago y  Luis Cessa (1-3, 1, 4.67), igualmente, relevo intermedio y de vez en cuando inicialista de los Yanquis de Nueva York.

Ayer, en Tampa Bay, relevando al expulsado CC Sabathia,  Cessa (1-3, 1,4.67) sacó por la vía del chocolate cinco de 9 outs y ahora tiene una efectividad de 3.21, 1 salvado, 16 ponches y 1 boleto en 14 innings, en 5 apariciones, desde que lo ascendieron el 1 de septiembre.

En ese escenario, seguros en el estricto sentido del término, el taponero de los Astros de Houston, Roberto Osuna; Joakim Soria, quien perdió el impulso que traía como cerrador de los Medias Blancas de Chicago, con los Cerveceros de Milwaukee; el relevo situacional de los Indios de Cleveland, Óliver Pérez y su colega de los Cachorros, Jorge De la Rosa.

Tres más la giran en clubes en la pelea, el recién reaparecido Julio Urías (Dodgers) y su coequipero novato de las praderas, Alex Verdugo y Giovanny Gallegos, debutante en las filas de los Cardenales de San Luis. El cotizado zurdo de Culiacán sería el único con reales posibilidades.

Y entre los no nacidos en el país, atendiendo un recordatorio del agente de peloteros, Óscar Suárez, apunten al jonronero y líder de la especialidad  en la Liga Americana y en el Big Show, el californiano Khris Davis (47), de los Atléticos de Oakland.

CON  los  Sultanes de Monterrey listos para la final por el título absoluto, los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, Tomateros de Culiacán,  iniciarán su defensa sin tres indiscutibles del diario acontecer, el versátil ex bigleaguer Ramiro Peña, el cátcher Alí Solís y el jardinero y, por añadidura “champion bate”, Sebastián Elizalde.

Asimismo, los Guindas, que le sacaron la vuelta al autor intelectual de su novena conquista, Benjamín Gil, para poner al experimentado Lorenzo Bundy, extrañarán a los abridores Anthony Vázquez y Édgar González  y al utility Marco Antonio Guzmán Jr.

Desde luego, esto pinta como un juego de niños en comparación con lo que sucedería en 2019, si los pesados del llamado béisbol organizado, no impiden  a la Liga Mexicana prolongar su sana diversión hasta después de la “noche de brujas”.

“VOY a dejar a los muchachos jugar béisbol”. ¿Quién lo dijo? El ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, donde quiera que esté. B) Bronswell Patrick, manager de los Naranjeros de Hermosillo. C) El propietario de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp Helú.

Aquí la respuesta: El debutante Bronswell Patrick, observando a la distancia a sus legionarios, en su primer entrenamiento con los 16 veces campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, en Tucson, Arizona.

OBSERVACIONES.- Cañeros de Los Mochis no han vuelto a invitar a los medios a una visita guiada  por las obras del estadio Emilio Ibarra Almada, menos tras las inundaciones que retrasaron los trabajos, pero de acuerdo al colega Jesús Álvarez Palafox, el dueño del equipo, Joaquín Vega Inzunza  asegura que ahí inaugurarán el 13 de octubre… Menos “glamourosos”  que sus cofrades que fueron o irán  a Estados Unidos, Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán andan por Zacatecas, donde sostendrán algunos juegos de preparación.

[email protected]

[email protected]