SÉPTMA ENTRADA

julio 1, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

LUTO.- El beisbol mexicano está nuevamente de luto. Falleció en su natal Higuera de Zaragoza, en el estado de Sinaloa, el ex jugador Juan Reyes, padre de Denis Reyes, un serpentinero que llegó al mejor beisbol del mundo por largas temporadas. Apenas el pasado mes de mayo, precisamente el 16, Juan había llegado a los 63 años. Pero una larga enfermedad lo tuvo varios meses postrado en cama, hasta que ayer su vida llego a su fin.

PODER.- Juan Reyes duró muchos años jugando en la pelota de verano con algunos equipos. En invierno nos tocó verlo jugar en los ochentas y noventas con equipos como Venados, Potros, Ostioneros, Cañeros, una temprada con cada uno, pasando tres campañas con Yaquis, después regresó con los Verdes dos años más y terminó su permanencia con la tribu otro año, a mediados de los noventas. Con la tribu tuvo un año de nueve bambinazos y otro de tres. Antes de llegar a Yaquis, estuvo con Cañeros donde envió ocho pelotas atrás de la barda. QEPD el aporreador Juan Reyes.

MÁS.- Hace poco hablábamos de aquellos jugadores que ha sido Novatos del Año en verano y han repetido en invierno. Se reporta Marco Antonio Rodríguez para decir que Vicente Romo hizo este truco aunque primero en invierno y dos años después lo hizo en verano. En efecto. Por otra parte, José Gómez escribe y dice que el pitcher zurdo Jesús Guzmán fue novato con Tigres y vino a invierno enseguida para repetir el truco con Tomateros. Y Luis Lugo y Héctor Hugo Valdez Robles coincidieron en señalar que Isaac Rodríguez también entra en esta lista al ser el mejor novato con Toros y después con Cañeros.

NO.- Otro que se ha reportado con insistencia para decir que el que entra en la lista citada es Esteban Quiroz pues lo hizo con Tigres y Venados es el lector Beto Osuna. La respuesta es que sí con Venados pero no con Tigres. El apodado Pony sí brindó buenos años con el equipo felino de Quintana Roo, pero no logró ser reconocido como el mejor novato en el circuito de verano.

POR CIERTO.- Hablando de Esteban Quiroz, hay que señalar que tendrá la oportunidad de debutar en MLB. Es que ha sido puesto en la lista de los 60 jugadores de Rayas de Tampa y estará en los entrenamientos. De allí, 30 serán parte del roster del equipo y es la oportunidad del obregonense de tener el ansiado debut, algo que está esperando desde hace tiempo.

NUEVE.- Hasta el momento, son nueve nacidos en Ciudad Obregón que han llegado al Big Show. Aquí la lista por orden: José Isabel Ceseña, Octavio Álvarez, Karim García, Mario Valdez, Miguel del Toro, Alfredo Amezaga, Marco Estrada, Héctor Velázquez y Giovanni Gallegos. Tal vez alguien dude del lugar de nacimiento de Miguel del Toro por haber vivido siempre en San Ignacio Río Muerto, pero hay personas que han visto el acta y dan fe que sí nació en la cabecera Municipal de Cajeme.

OTRAS.- Hay ciudades como Tijuana donde existe la duda con algunos jugadores que nacieron en otra parte. En Los Mochis se sabe que Antonio Osuna y Roberto Osuna son del Municipio de Guasave. En Monterrey también hay duda con jugadores de otro Municipio. En fin, los jugadores de la lista de Ciudad Obregón, sí son nativos de ese lugar.

HOY.- Para este día podría saberse si se llevará a cabo la temporada del beisbol de verano o, como se dice, se dejará para el 2021 por la situación que todos conocemos. Sería lamentable que no haya torneo. Lo decimos por lo que dejarán de percibir los jugadores y no solamente ellos, hay muchos que no tendrán los ingresos esperados en una temporada normal.

OJO.- En cuanto a las Grandes Ligas, podrían las cosas complicarse. Y es que el anuncio como de cinco jugadores que no quieren jugar por estar en juego su salud, podría aumentar. Y hay razones de peso con los que se niegan a jugar. Dejarán de percibir buen dinero, están conscientes, pero velan primero por la salud de ellos y sus familiares y nadie podría reclamarles algo.

TAMBIÉN.- Y si las cosas no cambian en las semanas por venir, la temporada de LMP estaría en peligro. El tiempo pasa y no se ve que el número de contagios baje. Y eso es para alarmar a cualquiera. De todas formas, los directivos siguen sus planes por si llega a darse el torneo.

¡¡BENOS DÍAS!!

[email protected]