SÉPTIMA ENTRADA

mayo 21, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

NO HABRÁ.- En virtud de que este 2020 no se celebrará el tradicional draft que LMP había lleva a cabo año tras año desde 1992, nos lleva a recordar a varios jugadores seleccionados en dicho draft y que con el tiempo llegaron a destacar llegando incluso, algunos, al mejor beisbol del mundo, aunque muchos, la mayoría, se han perdido en el anonimato al no dar el estirón que de ellos esperaban sus diferentes equipos.

PRIMERO.- El primero en llegar al mejor beisbol del mundo siendo reclutado en el draft de 1993, o sea, el segundo en la historia del beisbol invernal, fue Juan Acevedo que fue reclutado por Naranjeros de Hermosillo. El derecho nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, arribó a Grandes Ligas en el año de 1995 haciendo su debut con Rockies de Colorado, pasando después a otros equipos.

SEGUNDO.- El mexicano que le siguió a Acevedo, fue el sonorense Miguel del Toro en 1992, o sea, en el primer año de los draft. Nacido en Ciudad Obregón, pero radicado en San Ignacio Río Muerto donde falleció en un fatídico accidente automovilístico, cuando todo apuntaba a que tendría buena carrera con Gigantes de San Francisco donde llegó a debutar en el año de 1999.

TERCERO.- Uno más que fue reclutado, inexplicablemente por Yaquis en el segundo draft en la historia del circuito, fue Rodrigo López porque poco tiempo después apareció en las filas de Tomateros de Culiacán. Rodrigo fue la tercera selección de la tribu de Cajeme el año de 1993 y fue en el año 2000 cuando tuvo su debut con Padres de San Diego pasando después a otros equipos.

EXTRAÑO.- Un caso que debe llamar la atención a muchos, no a otros que sabe que actuaron mal, es el de Naranjeros que en el draft del 2011 seleccionaron a Ramón Urías, pero al tiempo lo dejan libre, pasó a la bolsa de la liga y en el 2013 lo obtiene Águila de Mexicali que ya sabemos que lo negoció a Cañeros, equipo donde milita con excelentes resultados.

MÁS.- Pero no solamente Naranjeros ha dejado ir a Ramón Urías. Vea usted, en el draft del 2008, obtuvieron a Sebastián Elizalde, pero al tiempo lo cambiaron a Tomateros en un movimiento que es, tal vez, el peor canje en la historia de este beisbol. Con los años, seleccionaron en la primera ronda en el 2014 a  Carlos Sepúlveda y en 2015 a Orlando Piña, pero ambos fueron enviados a Yaquis y Venados, respectivamente.

TAMBIÉN.- En ese 2015, Naranjeros también seleccionaron, al final, a Isaac Paredes, y todos sabemos la historia. El antesalista prospecto de Tigres de Detroit, fue negociado a Yaquis quien a su vez lo acaba de cambiar a Venados. Antes, JJ Aguilar, fue la primera selección de Naranjeros, eso fue en el año 2012, pero el jardinero michoacano, no obstante que peleó muy fuerte la nominación de Novato del Año, fue transferido a Venados que de allí lo envió a Yaquis y estos a su vez lo pasaron a Sultanes con quienes deberá debutar en octubre probablemente.

TARDADOS.- También habrá que decir que en ocasiones se tardan en reclutar a jugadores que con el tiempo son unos verdaderos estelares de los diamantes. Uno de los casos es el de Christian Villanueva que fue reclutado hasta el sexto lugar. Yaquis se inclinó ese año, primero por cinco elementos donde apenas David Reyes fue el único en destacar. El GL Luis Cessa, también fue seleccionado por Yaquis hasta la cuarta posición. De los que le antecedieron, ninguno logró dar el do de pecho. En el 2012, los mismos Yaquis seleccionaron en primer orden a Iván Zavala que no les funcionó, dejando en segundo lugar nada menos que a Luis Urías, en tercero a Víctor Arano y hasta el octavo sitio a Gerardo Reyes.

EL MEJOR.- Sin duda, ese año, el 2012, ha sido, al mejor para Yaquis, el mejor en su historia, y tal vez uno de los mejores de todos los draft que han sido en 28 años, pues los tres citados, Urías, Arano y Reyes, han llegado al mejor beisbol del mundo, donde tratan de sostenerse. Y al parecer, vienen otros empujando fuerte con esa tribu. Pues Tirso Ornelas y José María Albertos, jardinero y lanzador derecho, seleccionados en el 2014 aspiran a llegar alto. Otro, es el lanzador Carlos Alberto Machorro que también ha dejado grata impresión en la loma.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]