SÉPTIMA ENTRADA

mayo 19, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

EL MÉRITO.- Hablando de ex jugadores a los que se les retiró el número en sus respectivos equipos donde hicieron los méritos necesarios para ser tomados en cuenta, es algo que cada vez más llama la atención de los amantes a este deporte. Repetimos, no cualquiera tiene los méritos suficientes para ser tomados en cuenta. Se toman en cuenta muchos factores para ser merecedores a ese galardón.

MUCHOS.- Hablando de LMP, la organización que tienen varios números retirados, son Naranjeros de Hermosillo. Una organización exitosa, sobre todo en los primeros años, ya que en las recientes, han venido un poco a menos en cuanto a banderines conseguidos. Pero nadie podrá restarles los méritos de tener 13 números retirados hasta el momento.

MÁS.- Pero son los Venados de Mazatlán, los que han retirado más números en la pelota de invierno. Un total de 15, entre los que destacan elementos de la talla de JJ Pacho, Vicente Romo, Daniel Fernández, etcétera. Y de importados como Willie Aikens y Dick Hall. Aunque hay elementos que non vieron acción en lo que hoy es LMP. Los porteños han conseguido en la historia de esta pelota invernal, un total de nueve banderines.

VARIOS.- Tomateros de Culiacán, es otra organización que se ha preocupado por retirar números de sus ex jugadores que aportaron en su momento a la causa guinda. Un total de 12 números han sido retirados para que nadie jamás los porte en los años por venir. Ex jugadores como Darrel Sherman, Paquín Estrada, Vicente Romo, Rodrigo López, son algunos  que nutren la lista.

¿POCOS?.- Algunos se extrañan que en la organización de Yaquis, solamente han retirado siete números, notándose que en los recientes años, no han escogido a elementos que tienen suficientes méritos para engrosar la lista. Tipos como Juan Navarrete, Antonio Villaescusa, Alfredo Amézaga, por citar a unos cuántos, deberían estar ya en la lista de galardonados. Y si le seguimos, anoten ustedes a Iker Franco y la manejador tricampeón.

DESTACA.- Por supuesto que destaca el número 21 que fue retirado en cada una de las plazas de LMP, aunque habrá que investigar si en el estadio Charros y el Palacio Sultán, ya lo hicieron. Ese número, lo adivinó usted, perteneció a lo largo de su carrera, al gran Héctor Espino del que se hablan varias historias de cómo llegó a Ciudad Obregón y posteriormente fue a dar a Naranjeros. Pero ese será tema de otra columna.

EN TRES.- Otro número que destaca, es el 24 del gran Vicente “Huevo” Romo. El derecho que llegó al mejor beisbol del mundo nacido en Santa Rosalía, radicado un tiempo en Guaymas, pero ya con algunos años en Ciudad Obregón, puede presumir que su 24 está retirado en Ciudad Obregón, en Culiacán y hace poco tiempo lo retiraron también en el puerto de Mazatlán.

MERECE.- No obstante a lo anterior, creemos que ese 24 de Romo, debería estar ya retirado en los estadios de este circuito. Vicente tiene méritos más que suficientes para ello. Es dueño, hablando de esta liga, de numerosos records entre los que destacan el ser el más ganador con 182 triunfos, el que más cierres propinó con 39, más entradas lanzadas de por vida, más entradas en una temporada, más entradas lanzadas seguidas sin recibir carrera limpia, más ponches de por vida, efectividad más baja de por vida, el de 20 temporadas de poner efectividad debajo de 3.00, siendo 16 de ellas seguidas. Y así podríamos seguir sumando logros del gran “Huevo”.

OTRO.- Uno más que merece que su número 9 sea retirado en todos los estadios, es el de Vinicio Castilla, el mejor bateador que ha dado nuestro país, en las Grandes Ligas. Vinicio dejó buenos números en cuadrangulares y producidas, aparte de su buen guante. Le gustaba reportar a la pelota invernal, primero con Yaquis y después al ser cambiado a Naranjeros, igual. Aparte de aceptar venir a dirigir a Naranjeros, aunque no ha logrado el éxito esperado, eso no le resta ningún mérito.

OBLIGADOS.- Los casos de Vicente Romo y Vinicio Castilla, deberían ser estudiados por los directivos de este circuito. Y tal vez hasta añadir el número del gran Fernando Valenzuela que estando en la cúspide de su carrera con Dodgers en MLB, reportó algunas temporadas con Mayos de Navojoa. Insistimos, méritos tienen a raudales y serían bien aceptados por el grueso del aficionado. ¿Quién se opondría a ello?.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]