SÉPTIMA ENTRADA

    0
    SÉPTIMA ENTRADA

    POR GILBERTO RUIZ RAZO

    PREGUNTA.- Un aficionado nos lanzó una pegunta prácticamente a quemarropa. “¿Podrá Adrián “Titán” González aspirar a figurar como candidato a Novato del Año en la LMB, pues supe que cree que tiene posibilidades de conseguirlo y podría estar ilusionado en hacer los números necesarios para conseguir algo que en verdad se antoja muy, pero muy difícil”.

    DUDA.- La verdad, desconocemos en dónde vio algo que lo haga sospechar que un ex grande ligas como lo es Adrián, pretenda ser un fuerte candidato a una nominación que debe basarse en un reglamento que no es para todos. Desconocemos los candados que debe tener LMB con ciertos jugadores como el ex Rangers de Texas, Medias Rojas, Padres y Dodgers.

    HY.- Aún tiene tiempo de adquirir su cachito tradicional para participar este domingo en el SORTEO ZODIÁCO de Lotería Nacional. La agencia de Ciudad Obregón, le tiene el suyo en No reelección esquina con callejón Costa Rica. ¡JUEGUE LOTERÍA!

    NEGADO.- Si nos remontamos al pasado, en lo que hoy es LAMP, recordamos que Héctor Espino, el año de su presentación en este circuito, dejó números para ser el más viable a ser nombrado Novato del Año. Pero el reglamento, al menos esos años, decía que la nominación era para jugadores regionales. Por eso Héctor Rodríguez de Empalme, se llevó la nominación.

    MEJORES.- Revisando los números de Héctor Espino y Héctor Rodríguez, notaremos la gran diferencia. Espino tuvo un promedio de .380, (campeón de bateo), 10 cuadrangulares (campeón) y 18 carreras impulsadas. Héctor Rodríguez, en cambio, dejó lo siguiente: .242 de promedio, ningún cuadrangular y produjo apenas siete carreras.

    CON TIEMPO.- ¿Dolor o pesantez en el pecho?, no pierda tiempo, atiéndase con el Cardiólogo DR. SERGIO FRAGOSO, con experiencia de más de 25 años atendiendo a los cajemenses. Lo encuentra en Clínica DIVINA PROVIDENCIA, previa cita al 6444 15 22 10.

    TAMBIÉN.- Cuando Alfredo Amézaga debutó en LMP, parecía ser el más fuerte aspirante a la nominación referida. El candado fue que no debería venir de sucursales de una organización de Grandes Ligas. El “fello” se quedó con las ganas de ser el mejor novato en la campaña 2000-01. Esa temporada otro elemento de Yaquis se lo llevó: Oswaldo Verdugo.

    ÚNICO.- Por cierto, Oswaldo Verdugo y su señor padre Sóstenes Verdugo, son el único caso padre e hijo en LAMP, que se ha dado. Sóstenes lanzó para Cañeros en la lejana temporada de 1963-64 con record de cinco ganados y tres perdidos y una efectividad de 3.14. Su hijo Oswaldo tuvo los siguientes números: 5-3 en ganados y perdidos y 2.68 en ERA.

    SE IMPONE.- Este domino es de visitar birriería “TONY” en Esperanza, Sonora, frente a la plaza, allí encontrará la mejor birria de cabrito DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.

    OTRO CASO.- Hay un caso que desde el año de 1982 se dio pero se recuerda, aunque no ha sido el único pues lo consiguió en LMB con Petroleros de Poza Rica y después con Ostioneros de Guaymas. Nos referimos al gran Coyote de Macapule Matías Carrillo que fue el primero que logró hacer el truco siendo igualado posteriormente por otros que abajo diremos.

    PAISANOS.- Luis Carlos García en su debut con Naranjeros, fue Novato del Año en la temporada 1996-97. Pero al estar en sucursales en el beisbol de Estados Unidos, fue al beisbol de verano hasta la campaña 1999 donde fue también el mejor novato. Algo parecido sucedió con otro hermosillense, Erubiel Durazo aunque primero con Sultanes fue Novato del Año en 1997 y el siguiente invierno lo fue con Naranjeros.

    INVITACIÓN.- No olvide la transmisión PELOTEROS POR EL MUNDO de Jesús Gastélum. La encuentra en su página de Facebook y en su canal de Youtube. R E C O M E N D A B L E.

    INSÓLITO.- Hay un caso que se dio en la lejana temporada de 1974-75. Maury Wills fue contratado por Naranjeros como estratega y se trajo a su vástago Elliot del mismo apellido. El joven norteamericano tuvo buen año, pero no para sr considerado Novato del Año por el hecho de ser extranjero y se entiende que son refuerzos y no deben ser considerados. Ningún otro importado se ha llevado esa nominación.

    MUCHOS.- En LMB han sido Novatos del Año muchos jugadores que brillaron posteriormente, llegando, varios, al mejor beisbol del mundo. ¿Nombres?, Ángel Castro, Epitacio Torres, Beto Ávila, Felipe Montemayor, Ramón Arano, Héctor Espino, Vicente Romo, Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Antonio Osuna, Ismael Valdez, Elmer Dessens, Héctor Velázquez, entre otros.

    MAÑANA SEGUIMOS
    [email protected]