SÉPTIMA ENTRADA

abril 22, 2021

Séptima entrada

La demolición del 'Tomás Oroz Gaytán'

POR GILBERTO RUIZ RAZO

DERRUMBADO.- Este miércoles 21, iniciaron los trabajos de la demolición parcial del estadio “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón, mismo que fue inaugurado un ocho de octubre del lejano año de 1970 y el último juego fue el 18 de enero del 2016. Un inmueble que evidentemente marcó una historia con el equipo Yaquis donde se vivieron grandes pero también tristes momentos.

TÍTULOS.- Un total de seis títulos obtuvieron en ese tiempo los Yaquis, de los siete en su historia del circuito invernal. El primero en la temporada 1972-73 ante Mayos. El segundo en la temporada 1980-81 cuando se ganó a Naranjeros. El tercero fue hasta 2007-08 conseguido ante Venados. Y el tricampeonato ante Algodoneros dos veces y a Águilas el tercero.

ATIÉNDASE.- ¿Dolor o pesantez de pecho?, No pierda tiempo, atiéndase con el DR. SERGIO FRAGOSO con experiencia de más de 25 años. Lo encuentra en la Clínica DIVINA PROVIDENCIA con citas al 6444 15 22 10.

JOYAS.- En la historia de LAMP, se han lanzado 3 joyas de pitcheo, tres juegos perfectos y en los tres están inmiscuidos los Yaquis. Dos fueron en el TOG. El de Vicente Romo fue el Guaymas, los restantes, repetimos, en el TOG. El primero un 19 de octubre de 1989, de Jesús Moreno de Cañeros, el segundo un 9 de diciembre del 2006 de Joakim Soria contra los Naranjeros.

RECORD.- Cuando Yaquis obtuvo el título en la 72-73, en segundo de esa final, jugándose en el TOG, el entonces receptor Francisco “Chino” Márquez sacó del parque tres pelotas, cosa que nadie ha hecho en un juego de final. Los batazos fueron ante Dyar Miller en la quinta entrada, en la sexta fue ante Ricardo Sandate y el tercero en la octava ante Greg Chlan.

SORTEO.- El próximo 14 de mayo será el SORTEO ESPECIAL de Lotería Nacional para conmemorar el 250 aniversario, y será por más de 530 millones de pesos. El premio mayor será de 62 millones y medio de pesos y habrá muchos premios más. ¡JUEGUE LOTERÍA!.

EL TIEMPO.- Un día martes, 23 de enero de 1979, se cerró el calendario regular jugando Yaquis y los Caballeros Águilas, ganando los visitantes 5-0 con picheo de Ernesto Carlos Kuk Lee, perdiendo el importado Steve Lovins. Y es juego fue el más rápido entiempo jugado en el TOG. Solamente una hora con 36 minutos. Creemos que no hubo otro más rápido.

AMPAYERS.- Algo que recuerdan los viejos aficionados sucedió en la temporada 80-81. No llegaban los hombres de azul al TOG a un juego contra Ostioneros. Fue un 22 de diciembre que fue lunes. Hubo que improvisar a elementos locales, entre ellos dos de beisbol amateur. Germán López, Mario Esquer y Manuel Vélez, padre del actual gerente deportivo.
Los que llegaron a la altura de la segunda entrada fueron Vicente Aceves, Fernando Guerrero y Blas Arredondo.

LA MEJOR.- No hay mejor birrieria que la de Esperanza, Sonora con “TONY” frente a la plaza. Vaya y probará la más exquisita birria de cabrito DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.

ATRACTIVO.- En la temporada 81-82, Yaquis y Naranjeros disputaron la semifinal. Yaquis obtuvo de refuerzo al gran Fernando Valenzuela que lanzó el cuarto juego. Fue ante un lleno sensacional cuando no existían los bleachers. Asistieron más de 11 mil almas. Fernando lanzó un juegazo sin anotaciones pero se le llenó la caja en la SÉPTIMA ENTRADA, vino un velocista de nombre Bob Gibson y ponchó a los tres. Estrujante encuentro.

DEBUT.- Corría el año de 1988 y en el TOG se dio el debut de Vinicio Castilla que en uno de los pocos juegos que tuvo, aprovechó para imponer un record para jugador novato. Fue un 27 de noviembre contra Águilas, bateó dos para la calle, más un sencillo, bueno para siete producciones. Después fue prestado a Tijuana y luego estuvo de regreso para irse a MLB.

INVITACIÓN.- No olvide que PELOTEROS POR EL MUNDO es una transmisión que realiza JESÚS GASTÉLUM con contenido diferente en materia de beisbol. Lo hace a través de su página de FACEBOOK y en su canal de YOUTUBE. Recomendable.

FESTEJOS.- Todos los títulos son bien recibidos, pero los conseguidos en este siglo, creemos que festejaron en grande. El ansiado cuarto banderín conseguido en tierras mazatlecas. Fue inolvidable ver cómo se festejó. Ni qué decir los del tricampeonato más los dos en Series del Caribe. Se notó el crecimiento y el amor a los colores de la tribu. Por eso, el TOG será parte del recuerdo de miles de cajemenses.

MAÑANA SEGUMOS
[email protected]