SÉPTIMA ENTRADA

abril 6, 2021

Séptima entrada

El gran regreso de Shohei Ohtani

POR GILBERTO RUIZ RAZO

REGRESO.- Había expectación por ver el regreso del japonés Shohei Ohtani, el oriental que fue sometido, en el 2020 a la cirugía denominada “Tommy John”, una operación que ha salvado muchas carreras desde el año de 1974 cundo se practicó la primera al serpentinero de ese nombre (Thomas E. John), que se lastimó el codo de lanzar y se presumía que su carrera había llegado a su fin, por el médico Frank Jobe.

CONSISTE.- Durante más de 45 años, muchos desconocen de qué se trata la operación. Consultado al experto en México para que nos explicara, Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández, del mero Magdalena de Kino en el estado de Sonora, nos da esta explicación: “Es la sustitución del ligamento colateral del codo por otro ligamento (injerto) del mismo paciente”.

SUGERENCIA.- ¿Le han dicho que están enfermos del corazón?, se vale una segunda opinión. Le sugerimos acudir al lugar de la experiencia, DR. SERGIO FRAGOSO, es una estupenda opción, visítelo en Clínica DIVINA PROVIDENCIA con citas al 6444 15 22 10.

DOPING.- El prestigiado Dr. Carranza Fernández, con el que hemos tenido largas charlas, sostiene, y así lo ha hecho en otras partes, que esa cirugía es Doping por el hecho de que un lanzador se lesiona el ligamento debido al esfuerzo que hace por la velocidad con que lanza constantemente. Y por eso el ligamento se retira y tiene que ser reemplazado, pero de otra parte, de otro músculo pero de su propio cuerpo.

REANUDAN.- Este martes, Lotería Nacional reanudan sus sorteos. Será el SORTEO MAYOR con interesantes premios. Su tradicional cachito lo espera en la esquina de la suerte, No reelección y callejón Costa Rica en Ciudad Obregón.

OPCIÓN.- Pero, se ha dado algunos casos de que el paciente (pitchers sobre todo aunque se han dado casos de
jugadores de posición), no tiene en otro músculo el ligamento que se va a tomar para injertarlo y se tiene que recurrir a otra persona, hasta en cadáveres para encontrar el tejido que debe servir como ligamento. Y eso hace que mejore el rendimiento porque el lanzador puede volver a ser el de antes, incluso mejorando su velocidad.

TAMBIÉN.- Otros que reanudad actividad, son los de birriería “TONY”, en Esperanza, Sonora, frente a la plaza del lugar, DODE EL SABOR SUPERA LA TRAICIÓN.

ARTIFICIAL.- De acuerdo a las reglas del Comité Olímpico y de la Agencia Mundial Anti Dopaje, señala el Dr. Carranza Fernández, que la intención de mejorar el rendimiento (su velocidad), DE FORMA ARTIFICIAL, debe ser considerado como DOPING, por reemplazar el ligamento con otro de otra parte. Y aumentar en forma que NO es natural el rendimiento.

COMPROBADO.- En numerosa ocasiones, se ha comprobado que luego de la cirugía, más la buenas rehabilitación, hace que el serpentinero tenga un exitoso regreso a los diamantes. Lanzadores que, por decir un ejemplo, su recta le caminaba a 92 millas, la subió hasta 95, es decir, un aumento considerable. Y esto no es difícil de comprobar.

SUGERENCIA.- PLOTEROS POR EL MUNDO es una transmisión que Jesús Gastélum, les presenta en redes sociales. Interesante a más no poder, la recomendamos, está por Fecebook y otras plataformas. Comprúebelo.

EL CASO.- Por eso, regresando al caso del japonés Shoei Ohtani, llamó mucho la atención a los narradores del juego del domingo de Angels de Anaheim, el orientar derecho que, normalmente subía su recta a 94 millas antes de la “Tommy John”, el domingo pasado le llegó a cien y hasta 101 millas, es decir, un aumento, según la pistola de radar del estadio y de la transmisión de ESPN, de siete millas. Una barbaridad.

POR ESO.- Desconocemos cuántas cirugías se han practicado desde el año 1974, pero una cosa es notoria, en los recientes años, son muchos los serpentineros que se la han practicado. Sobre todo, hay quiénes se ha sometido a es cirugía, hasta en dos ocasiones. Por eso suena extraño ver, en la actualidad, cada vez más pacientes a esa operación.

MEXICANOS.- Entre los mexicanos, que van más de 20 personajes, desde que el primero fue José Isabel Ceceña, pasando por Armando Reynoso, Luis Ignacio Ayala, Giovanny Gallegos, Roberto Osuna, y los más recientes, Andrés Muñoz y Gerardo Reyes, sin dejar pasar por alto que Joakim Soria ha sido intervenido en par de ocasiones, incluso Erubiel Durazo cuando en el 2005 perteneció a Oakland, único caso, ente peloteros aztecas, que no fue serpentinero.

MAÑANA SEGUIMOS
[email protected]