SÉPTIMA ENTRADA

enero 30, 2021

Séptima entrada

Los Yaquis campeones de 1980-81

POR GILBERTO RUIZ RAZO

FINAL.- Después de pasar por Algodoneros y Marineros, Naranjeros y Yaquis, respectivamente, llegaron a la final en la temporada 1980-81. Los refuerzos fueron Jeff Leonard que había reforzado a Guaymas proveniente de Venados, y Yaquis batalló, pero al final convenció a Eleno Cuén para que se les uniera y encarar al poderoso equipo de Hermosillo. La tribu había perdido una final contra Naranjeros cinco años atrás.

PRIMERO.- Un 23 de enero inició la final en el TOG y Yaquis se impuso al son de 1-0 en 14 peleados episodios. Abrió por los dirigidos por Lee Sigman, Mike Paul lanzando 9.1 entrando al relevo José Antonio Limón durando hasta la entrada 13 cuando lo sustituyó Arturo González, que se acredito el éxito. Ray Searage, relevista de Naranjeros, cargó con la derrota. La carrera entró así, David Green dio doble con un out, dieron una base intencional para lanzarle a Derek Bryant y este conectó imparable para la única anotación.

SORTEO.- El domingo de enfrente se llevará a cabo el SORTEO ZODIÁCO especial de Lotería Nacional, con un premio mayor de 11 millones de pesos en una serie, repartiendo una bolsa de más de 43 millones en premios. Cachitos a $35.00 y pueden ganar hasta $550.000.00. Acuda a la agencia de Ciudad Obregón en No reelección y callejón Costa Rica.

SEGUNDO.- Naranjeros, no queriéndose quedar atrás, ganó el segundo se la final al son de 7-4. A la altura del quinto rollo, Hermosillo llevaba anotadas cuatro carreras por algunos errores de la tribu, aunque en la sexta los Yaquis empataron sacando al abridor Ángel Moreno. Pero entradas más tarde, de nuevo los errores “mataron” a los Yaquis.

TERCERO.- Jugando ya en la capital sonorenses, Yaquis con Eleno Cuén en la loma durando hasta el décimo capítulo, pone en ventaja una vez más a Yaquis. Con el marcador empatado a una, Yaquis cerrando la décima, Leo Valenzuela abre con doble, Juan Navarrete roletea por segunda avanzado Leo a tercera, hubo la intencional a Green y Tim Hosley eleva profundo para que Leo se descolgara con la anotación del triunfo y la ventaja en la serie.

AYUDA.- Si tiene problemas cardiacos, la recomendación es el Cardiólogo Dr. SERGIO FRAGOSO que está en Clínica DIVINA POVIDENCIA, con especialidad en ECOCARDIOGRAMA por el TEXAS HEART INSTITUTE de Houston. Citas al 6444 15 22 10.

CUARTO.- Naranjeros a pesar de estar en desventaja, regresa al juego donde parecía que Yaquis iba por el triunfo. De esa forma, con un rallie, los cartones de nuevo se empatan al ganar 6-4 al anotarle al derecho Arturo González cuatro carreras y asegurar el triunfo. En el rallie mencionado, Mario Mendoza da la puntilla con triple que trae las dos últimas.

QUINTO.- En el tercer juego en la capital de Sonora, quinto de la final y último de la campaña en el “Héctor Espino”, Naranjeros salió avante con pitcheo de Luis Fernando Guzmán que lanzó en gran forma para darle el triunfo a su equipo 5-1. Miguel Solís fue el que cargó con el revés. Héctor Espino sacudió un cuadrangular de dos carreras más otro bambinazo de Altar Greene.

LA MEJOR.- Recuerde que la mejor birria la encontrará en Esperanza, Sonora, en birriería “TONY” frente a la plaza del lugar DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.

SEXTO.- De regreso al TOG y con ventaja de Naranjeros, los aficionados estaban nerviosos recordando, seguramente, lo sucedido años atrás. Sin embargo, Yaquis venía dispuesto a ganar. Duelo de zurdos, Mike Paul vs Ángel Moreno, fue en la sexta cuando se anota la única carrera y fue un error el que abrió las puertas. Una rola a la tercera de Rigo Robles, Alex Treviño pifió, en rola avanza a tercera y David Green saca machucó al cuadro donde tiran al home pero no sacan. La final se había empatado.

AYUDA.- Si pasa por problemas de salud, no vacile en acudir al Urólogo Dr. VÍCTOR MANUEL ACUÑA BARREDA en Clínica MARIO VELA CANTÚ le ayudará en enfermedades de próstata, cáncer de riñón, vías urinarias, problemas se la mujer e infertilidad masculina. Citas al 4 14 33 14.

SÉPTIMO.- Llegó el 30 de enero de 1981, por supuesto que hubo gran tensión. Hubo un lleno hasta las lámparas, no había bleachers y mucha afición estuvo atrás de la barda. Duelo entre dos colosos. Maximino León, el manejador que sustituyó a Cananea Reyes, subió a la loma a encarar a Eleno Cuén. Yaquis se fue 1-0 gracias a error de Mario Mendoza. En la fatídica, anotaron otra, pero antes, en la tercera, el dramatismo cuando Naranjeros tuvo par de corredores y Jeff Leonard sacó un fuerte rodado amenazando con irse al central, pero Toño Villaescusa se lanzó por ella, tirado dio a segunda para un out y con sensacional pivoteo sacaron a Leonard en primera. Fue a jugada del partid que finalizó 2-0 dando la tercera corona a Yaquis. Hoy quisimos recordar ese momento a 40 años.

MAÑANA SEGUIMOS

[email protected]