SÉPTIMA ENTRADA

septiembre 20, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO 

DEL RECUERDO.- Muchos aficionados, sobre todo los de la vieja guardia, deben recordar a un lanzador que vivió buenas temporadas en la década de los setenta e incluso unos años de los ochentas. Nos referimos a Porfirio Salomón, nacido en la población Las Marías, en el estado de Veracruz, que se pasó en LMP con equipos como Tomateros, Yaquis, Potros y una campaña con Venados. 

LOTERÍA NACIONAL, en su agencia de Ciudad Obregón, tendrá este domingo el sorteo Zodiáco. Compre usted su cachito que lo está esperando en la esquina de la suerte No reelección y callejón Costa Rica.  

EMIGRÓ.- Porfirio fue de aquellos jugadores que en 1980 apoyaron el movimiento llamado ANABE y que ya no regresaron al béisbol de verano, aunque en invierno sí recibieron la oportunidad de participar algunos años. EL derecho veracruzano se vio, entonces, en la necesidad de trasladarse a Estados Unidos, concretamente a Houston, Texas lugar donde ya tiene 25 años. La necesidad de alimentar a sus cuatro hijos, hoy todos unos profesionistas, lo obligaron a trasladarse a aquella ciudad. 

SERGIO FRAGOSO Cardiólogo especialista en Ecocardiograma por el TEXAS HEART INSTITUTE de Houston, Texas, lo atenderá en Clínica “Divina Providencia” por calle Puebla entre Guerrero y No reelección. Citas al teléfono 6444 15 22 10. 

ACTIVO.- Todavía hace par de años, Salomón se mantenía activo jugando en una liga para mayores de 40 años. Vía teléfono, logramos contactarlo la mañana de ayer, y nos platicó que su último años de activo lo tuvo con record de 10 ganados cero perdidos incluso lanzando un no hit no run, pero una lesión en un pie, lo hizo colgar definitivamente los spikes a sus ahora 73 años cumplidos. 

DEBERÍA.- Porfirio, en sus 13 temporadas vividas en la pelota de invierno, dejó números aceptables, entre ellos, el de efectividad con un estupendo 2.61, y si no está entre los mejores de por vida de LMP, es porque no llegó al mínimo de 1100 entradas lanzadas, se quedó en 976, si no, él estaría codeándose con lo más granado. Aun así, se puede tomar en cuenta su trabajo que fue excelente. 

BIRRIERÍA “TONY” en Esperanza, Sonora, lo espera con la mejor birria del estado y otras partes. Se localiza frente a la plaza del lugar DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.  

PITCHEOS.- El veracruzano se distinguió por su pitcheo rompiente. Un gran slider que le ayudaba bastante a la hora de meterse en problemas y a conseguir muchos de los 63 triunfos que obtuvo  cambio de 54 derrotas. Lanzó 199 juegos, 108 iniciados, 50 de ellos completos recetando 495 ponches. Una buena carrera para este serpentinero. En verano vivió diez campañas, dos con Tampico, tres con Córdova, una con Puebla y cuatro con Aguascalientes, consiguiendo 112 victorias a cambio de 65 descalabros y 2.98 de efectividad. 

  1. VÍCTOR MANUEL ACUÑA BARREDA, urólogo, lo espera para sus problemas de próstata, cáncer de riñón, problemas urinarios, de la mujer e infertilidad masculina, en Clínica “Mario Vela Cantú” por calle Coahuila entre No reelección y Guerrero. Citas al 4 14 33 14

CORREO.- Un aficionado que no quiere que revelemos su nombre, nos pregunta lo importante para Yaquis el que deba tener de receptor a Sebastián Valle del que se habla bastante y nos pide nuestra opinión. Y también si valdrá la pena que lo hayan conseguido cediendo a Isaac Paredes un jugador que ya está en el mejor béisbol del mundo. 

BIEN.- En lo que respecta a los primero, la importancia  de contar con este receptor, diremos que a nuestro juicio, fue lo mejor que han hecho en los recientes años, los directivos de Ciudad Obregón. En los años de gloria del equipo cajemense, contó, atrás del pentágono, con Iker Franco que sin mucha publicidad, hizo un tremendo trabajo, defensivamente hablando, y fue clave en los títulos de la tribu. 

ORO.- Desde la temporada anterior, más el accidente de Armando Araiza, obligó a los directivos a buscar entre los receptores de otros equipos, uno que fuera de lo mejor. Y Sebastián Valle les llenó el ojo. Hubo la coincidencia que Ricardo Valenzuela tuvo un año donde enseñó que ha madurado, para que Venados se decidiera a buscar un canje y ceder a Valle, pero a cambio pidió lo que en estos casos se requiere. Oro por oro. 

SÍ.- Nos podrán decir que Paredes puede durar más años de activo, por su juventud, que Valle. Es verdad, pero si Sebastián les da unas cuatro o cinco campañas a Yaquis, estos se darían por bien servidos, mientras maduran o encuentran quien calce sus spikes. Sí, no será cosa fácil, pero todo puede suceder en este deporte lleno de sorpresas. 

¡¡BUENOS DÍAS!! 

[email protected]