SÉPTIMA ENTRADA

septiembre 18, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

ANIVERSARIO.- Este año se conmemorará un aniversario más de la llegada del inolvidable Héctor Espino, al béisbol de lo que ahora se conoce como Liga Mexicana del Pacífico. Fue en octubre de 1960 cuando el hombre record del béisbol mexicano, apareció por estos rumbos, lo que ha causado, hasta la fecha, varias versiones pero esta columna se inclina por la que da el historiador Alfonso Araujo Bojórquez que prácticamente vivió de cerca lo que aconteció con este personaje nacido en el estado de Chihuahua. 

EL DR. VÍCTOR MANUEL ACUÑA BARREDA lo atenderá en Clínica “Mario Vela Cantú” por la calle Coahuila entre Guerrero y No reelección, cáncer de riñón, próstata, problemas urinarios, de la mujer e infertilidad masculina. Citas al teléfono 4 14 33 14. 

CREÍBLE.- Narra el señor Araujo Bojórquez, que Yaquis se alistaba para una temporada más, siendo presidente del club el señor Oscar Liogon. Un hermano de Oscar, de nombre Germán, jugaba en la Liga Central con el equipo de León. Allá vio jugar a Héctor Espino quien militaba con el equipo de San Luis e hicieron amistad. Lo recomendó y de inmediato Oscar contactó a Espino a Chihuahua. De allá voló el jugador a Ciudad Obregón. Dicen que se equivocó de vuelo, ¿cómo creen?. 

LLEGADA.- El apodado Supermán arribó a la ciudad el diez de octubre de ese año. Se dirigió al negocio de Oscar donde firmaron un contrato por 750 pesos mensuales. De allí lo envió al estadio “Álvaro Obregón” que quedaba a unas cuantas cuadras para que se pusiera al mando del timonel Guillermo “Huevito” Álvarez e iniciara los entrenamientos. 

BIRRIERÍA “TONY” lo atenderá en Esperanza, Sonora con la mejor birria, por calle Carranza frente a la plaza del lugar. Buen servicio y ambiente familiar, donde el sabor supera la tradición. 

INAUGURACIÓN.- La temporada, que fue la tercera, de lo que era Liga Invernal de Sonora, inició el 22 de octubre de ese 1960, Yaquis recibió a Ostioneros. Espino no jugó ese encuentro, pero un día después, domingo 23, fue alineado como tercero en el orden en el primero de una doble cartelera. En el juego de la mañana, el chihuahuense conectó su primer imparable a Alejandro “Chicles” Rodelo, un doble en el quinto episodio. 

EL PRIMERO.- Por la tarde de ese 23 de octubre, Espino botó la primer pelota de los 299 cuadrangulares que dejó. Fue ante los envíos de Cliserio Trujillo y fue el único vestido con la franela de la tribu de Ciudad Obregón, ya que se vinieron hechos que pasaron a la historia y que han sido desvirtuados pero poco creíbles. 

SERGIO FRAGOSO BERNAL Cardiólogo especialista en ecocardiograma por el TEXAS HEART INSTITUTE de Houston, Texas, lo atenderá en la Clínica “Divina Providencia en la calle Puebla entre Guerrero y No reelección con citas al teléfono 6444 15 22 10. Visítelo. 

SOLICITUD.- Un día después, el señor Matías Cázares, que era de los principales directivos de Hermosillo, se comunicó con el señor Esteban Pérez, que era el presidente de la liga, para pedir ayuda de los otros equipos, ya que necesitaba jardineros y de no darse la ayuda, amenazaron con abandonar la liga. 

REUNIÓN.- Debido a lo anterior, decidieron reunirse en Ciudad Obregón dos días después a las once de la mañana. Así sucedió. Para empezar, los de Empalme dijeron que no podían acceder a la petición. Oscar Liogon dijo que no podían darles a Roberto “Chamaco” Vea, que en realidad era la carta perseguida por los hermosillenses. Vea era el cuarto bat de Yaquis. Tampoco a Francisco Luzanilla, interesante jugador de la región.  

LA SUERTE PUEDE SER SUYA adquiera sus cachitos en Lotería Nacional en la agencia de Ciudad Obregón, en la esquina de la suerte, No reelección y callejón Costa Rica. 

OFERTA.- Y Oscar Liogón tuvo la ”brillante” idea de sugerir nada menos a Héctor Espino, con tal de no perder al “Chamaco” Vea. O sea, ya estaba escrito que el cañonero iba a vivir sus años de jugador en la pelota de invierno, con Naranjeros. En un principio, Espino de rehusó irse a la capital de Sonora, pero fue convencido por Francisco “Gallo” Rodríguez que fungía como directivo de la liga. Así, el 27 de octubre, Espino tomó un autobús y se marchó a su destino: Hermosillo, Sonora. Próximamente se cumplirán 60 años. 

¡¡BUENOS DÍAS!! 

[email protected]