SÉPTIMA ENTRADA

agosto 15, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

DUDA.- Un aficionado y lector de este espacio, en una charla de hace días nos hacía una observación sobre la técnica de algunos bateadores, en todos los niveles del beisbol, a la hora de hacer el swing a los pitcheos contrarios. Y ese es en la forma que levantan la pierna que no es la de apoyo, buscando tener un poco de más poder y eso es notorio en muchos de bateadores tanto del beisbol de los Estados Unidos como de los países donde se practica el deporte rey. 

CONSULTA.- Para profundizar en este tema, nos dimos a la tarea de consultar a tres grandes ex bateadores mexicanos que tuvieron la oportunidad de llegar al mejor beisbol del mundo. Tres personajes que fueron excelentes bateadores en nuestro país donde dejaron buenos números tanto en la pelota de invierno como en la de verano. Tres personajes que saben de lo que hablan y sin que levantaran su pierna que no es de apoyo. 

PRIMERO.- Al primero que localizamos fue a Oscar Robles, el mismo que de nuevo va al timón de Algodoneros de Guasave en la temporada invernal que se avecina. La pregunta obligada, ya que él siempre bateó sin levantar la pierna derecha, tomando en cuenta que bateaba al lado izquierdo, fue el por qué siempre bateó de esa forma. “Siempre lo hice así porque desde niño me acostumbré y nadie me dijo que cambiara el estilo que con el tiempo se hizo costumbre. Más bien yo hacía un movimiento de mi pierna derecha tratando de juntarla hacia la pierna derecha y después la arrastraba abriendo el compás. Ni llegando a MLB trataron de modificar mi técnica de bateo”, concluyó. 

SEGUNDO.- Inmediatamente después llamamos a Matías Carrillo, otro gran ex bateador que triunfó en nuestro beisbol y en verano, por eso llegó a tomar una taza de café. E igual que Oscar Robles, muy atento atendió nuestra llamada. Después de explicarle el motivo de nuestra llamada, el apodado “Coyote” dijo esto. “El batear con esa técnica, es por costumbre, me parece. Así crecí bateando de esa forma y como vi buenos resultados, no hubo ningún interés en tratar de cambiar la forma de hacer el swing ni me lo sugirieron”. 

TERCERO.- Después logramos contactar a Luis Carlos García, otro estupendo bateador en su época. El hermosillense, contrario a los primeros, se paraba por los dos lados de bateaba de esa formal plato. Y fue otro que tampoco levantaba la pierna a la hora de hacer los swings. “Yo de joven crecí jugando en el beisbol de Estados Unidos, por costumbre bateaba de esa forma y nadie me aconsejó cambiar mi estilo. Sí veo que antes y hasta en la actualidad, existen bateadores en todas partes que gustan de levantar la pierna tratando, creo, tener más fuerza para conectar”. 

OTRO.- Después de consultar a los tres ex jugadores, buscamos por teléfono al cronista Alfonso Lanzagorta quien tiene vastos conocimientos sobe diversas técnicas del rey de los deportes. El amigo “Poncho” se ha empapado desde hace varios años, en estudiar las técnicas no solo de los bateadores. Contestando a nuestra pregunta acerca de la forma de que algunos bateadores levantan la pierna a la hora de tratar de conectar, nos dijo lo siguiente: “Eso viene del beisbol oriental. Ya ves que ellos no son fortachones como en otros países. Y para compensar eso, buscan sacar ventaja y conseguir más poder. Si te fijas, japoneses que han venido a nuestro país, batean de esa forma y por ello algunos de los nuestros han tratado de hacerlo de esa forma”. 

¿VENTAJA?.- Algunos creen que es una ventaja eso de levantar la pierna. Otros consideran que el hacerlo, dejan de batear al cien porque pierden tiempo con ello. Pero si en ambos casos les da resultados, no vemos el caso de modificar esa técnica. Ya hemos visto como en el mismo Big Show, hay excelentes toleteros que levantando o no la pierna que no es la de apoyo, tienen resultados buenos. 

EJEMPLO.- Tenemos, en el beisbol mexicano, dos casos. Uno el de Carlos “Chapis” Valencia que levantaba, en su etapa de jugador activo, bastante la pierna que no era de apoyo. Y ya sabemos los resultados del toletero obregonense que es el que más cuadrangulares ha dado en la franquicia de Yaquis. Otro, el de Agustín Murillo que con la técnica de no levantar ni una pierna, se ha distinguido como un estupendo bateador. 

¡¡MAÑANA CONTINUAMOS!! 

[email protected]