SÉPTIMA ENTRADA

agosto 10, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

INTERESANTE.- Sí, interesante la charla que sostuvo el presidente del club Yaquis, René Arturo Rodríguez, con el Colectivo de Periodistas de Cajeme donde un grupo de comunicadores le estuvieron haciendo algunas preguntas acerca del futuro inmediato del equipo que se alista, con todo y las vicisitudes por la pandemia, a llevar a cabo la temporada contra viento y marea. 

CONSCIENTE.- Rodríguez Gómez está consciente de lo difícil de la situación para sacar avante la temporada que se avecina. Fue claro al señalar esto: “No es cómo vamos a iniciar, sino cómo se va a terminar”. Y hay sobrada razón, los acontecimientos en el beisbol de Grandes Ligas, lo dicen. Lo contagios que se dan un día sí y otro también, ponen en riesgo la temporada por no seguir los protocolos señalados. 

IGUAL.- Ya se está hablando con jugadores. Los directivos de LMP se están dando la tarea de hablar con los jugadores. Les están señalando ciertas reglas que deberán seguir. Una es que no se vengan con su familia. Otra, que les van a dar los alimentos, Es decir, el desayuno, la comida y la cena, correrá a cargo del club respectivo para evitar que el jugador ande de compras en sitios donde correría el riesgo de ser contagiado. 

LO ADMITIÓ.- Otra cosa, admitió el presidente de Yaquis, en que se están haciendo los ajustes anunciados. Se ha hablado ya con algunos jugadores y han aceptado las rebajas que les harán. Han entendido que es una temporada complicada donde se podría jugar sin aficionados o con un porcentaje bajo permitido. Serán las autoridades sanitarias las que determinen esto. 

IMPORTANTE.- Por otro lado estuvo de acuerdo en que la presencia de Sebastián Valle en la receptoría, será importante. “Sí será importante para poder tener un final feliz”, aceptando que esa posición es de las claves dentro de un equipo, y que se había rehusado a conseguir un cátcher de la calidad del sinaloense que ya se prepara para reportar en septiembre a las prácticas. 

FALTÓ.- Aceptó, también, que hay interés en traer a elementos de MLB. El que señaló, solamente, fue a Luis Cessa, tal vez porque ya había una charla con el derecho que lanza para Yankees. Cessa desde hace tiempo, pertenece  a la tribu debido a que en el 2008 fue la cuarta selección en el draft de ese año. Y pensar que seleccionaron antes que él, a Luis Ángel Daniel, Gerardo Bustamante y Oscar Daniel Verdugo. 

OTRO.- Aunque no lo dijo, puede usted apostar que el que es muy seguro de venir, es Víctor Arano. EL veracruzano, pariente de los famosos ex jugadores Arano (Ramón, Wilfredo y Efraín que en una misma temporada se vistieron de Yaqui, siendo la temporada 1963-64), quiere venir a lanzar y eso lo sabemos de buena fuente. Reportes de Estados Unidos, dicen que su velocidad ha bajado después de la cirugía artroscópica en el codo derecho. NI la tardanza en empezar MLB, lo ha beneficiado. 

TENTATIVA.- Señaló, Rodríguez Gómez, que la tentativa rotación de abridores será la siguiente: Octavio Acosta, Javier Arturo López, Felipe González, Dallas Alexis Martínez y Jesús Camargo. Por supuesto que se extrañó que no incluyera a André Riezo. ¿No habrá planes para el derecho brasileño?, o dependerá si pueden conseguir un jardinero mexicano. Lo dicho, el haber salido de JJ Aguilar, iba a pesar. 

DOS.- En cuanto a los extranjeros, que ya sabemos que serán tres, dijo que el único seguro es Alonzo Harris. Tal vez, si se recupera de la operación del talón que sufrió al final de la campaña anterior, contemplen a Jesús “Cacao” Valdez. Tal vez alguno son de la idea que el dominicano sea ya un veterano. Pero de seguro al verlo al final del calendario anterior cuando no estaba al cien, les dejó mala impresión. Creemos que es mejor malo por conocido que bueno por conocer. 

CAMBIOS.- No le sacó al “bulto” cuando le preguntaron si habría más cambios. La respuesta fue afirmativa. “Y no solamente en Yaquis, también en varios equipos”. Obviamente que anda en busca de un jardinero mexicano y también de un primera base si se puede. Pero, evidentemente, el directivo mayor, deberá soltar a  uno o dos elementos de importancia para conseguir lo que pretende. 

TEMPRANO.- Respecto al ligamayorista Luis Urías, dijo que lo esperan y temprano. El de Magdalena, Sonora, fue activado ya por Cerveceros y muy pronto podría tener acción con su nueva organización. Urías ha demostrado que puede batear en MLB, pues es uno de los bateadores que sacan más rápido el bat. Esta temporada tendrá oportunidad de demostrarlo. 

¡¡MAÑANA SEGUIMOS!! 

[email protected]