SÉPTIMA ENTRADA

julio 11, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

PREGUNTAS.- No pocos son los aficionados que se preguntan cuál fue el propósito de LMP el haber reducido la cuota de extranjeros a tres, para la temporada que viene. Claro, en caso de que sí se lleve a cabo la temporada invernal pues nadie puede asegurar que sí habrá beisbol, sin embargo los planes seguirán adelante como debe ser.

PROPÓSITO.- Se entiende que bajar la cuota de importados para el próximo torneo invernal son dos. Una, bajar los costos de tener seis o más foráneos. Otra, la de abrir espacios para los jóvenes que claman por oportunidades desde hace buen tiempo. Y eso es bien visto por muchos. Si funciona esto, aunque se diga que el nivel del circuito baje, podría persistir.

EL PERO.- Solamente que hay una cosa, todos los equipos tendrán a tres extranjeros en el roster de jugadores activos. Sin embargo ya se supo que podrán actuar como siempre lo han hecho. Es decir, contar con otro u otros foráneos inactivados en espera ser incluidos en los rosters sacando al o los que estaban. Una medida legaloide pero valida, sin duda.

VETAJA.- Eso de tener a uno o dos, y tal vez hasta más importados inactivados, solamente lo podrán hacer los equipos grandes, los que pueden sostener a dos o más jugadores extranjeros sin actuar un tiempo. Sí, en el campo, en un juego solamente podrán actuar tres. Pero otro día, por ejemplo, un pitcher que subió a la loma un día, sería inactivado y darle su espacio a un jugador o un pitcher para que vea acción al siguiente día.

AFECTADOS.- Por eso decimos que esos movimientos de importados no lo podrán hacer todos los equipos. Solamente los grandes, pero los que no se podrán dar ese “lujo”, estarán en franca desventaja. Usted y yo sabemos quiénes son. Creemos que el circuito debe ver eso en un futuro no muy lejano para que la situación sea pareja. No culpamos a esos equipos grandes, pues lo que no está prohibido está permitido, o lo que está permitido no está prohibido. Usted me entiende.

LA PREGUNTA.- Es evidente que en cada plaza de LMP, los aficionados se están preguntando quiénes serán los tres extranjeros que serían contratados por los directivos respectivos. Es fácil suponer que lo más seguro es que la mayoría esté pensando qué procederá pues tendrán en mente realizar algunos canjes. Y ya después de realizar los movimientos, estudiarán las necesidades que tendrán y por ende actuar en consecuencia.

TAL VEZ.- Los que podrían asegurar que irán por tres patrulleros, serían los Yaquis. Cuentan con un infield completo, receptores suficientes y buen pitcheo en todos sus órdenes. Pero no hay ni un outfielder. Y agréguenle que podrían conseguir a varios lanzadores que están en el beisbol de Estados Unidos, podrían darse el lujo de irse con pitcheo nacional, pero…..

EJEMPLOS.- Supimos, por ejemplo, que Naranjeros ocupa pitcheo. Y están en tratos con Mayos para hacerse de un abridor y un cerrador. Pero los mismos multi campeones deberán estar conscientes que deberán soltar algo que interese a los Cuevas del mayo o de otra parte. De otra forma podría caerse un supuesto trato. Si Naranjeros quiere pitcheo de Mayos u otro equipo, debe soltar algo muy importante.

PEZ.- Mayos, sabemos, está decidido en salir de Héctor Velázquez. Y aunque el obregonense se quede en MLB como abridor de Orioles de Baltimore, es seguro que vendrá a este beisbol. Y con la ventaja de utilizarlo como abridor o cerrador. Lorenzo Bundy lo tuvo que enviar al bullpén por necesidades del equipo. Y Velázquez, con la disposición que tiene, no tuvo pretexto para negarse el pasado torneo.

NO.- Supimos, también, que Víctor Cuevas Valenzuela ofreció a Héctor Velázquez a Yaquis. Pero la directiva de la tribu cajemense no se interesó tal vez por tener muchos lanzadores o porque no lo quieren de regreso pues de ellos fue a Mayos. Pero a la vez abrió la posibilidad de que el derecho ex Medias Rojas, vaya a un equipo de los llamados grandes y lo fortalezca en su elenco abridor y ponerse más fuerte.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]