SÉPTIMA ENTRADA

marzo 26, 2020

Séptima entrada

Gran Idea de Pericos de Puebla

POR GILBERTO RUIZ RAZO

LA IDEA.-Excelente la idea surgida en la organización de Pericos de Puebla y secundada por dos equipos en un principio, pero tomada por el circuito de verano para llevarla a cabo en el resto de las organizaciones de LMB. Nos referimos a permitir la entrada a médicos, paramédicos y enfermeras que acrediten serlo, a los estadios de ese circuito.

DE PASO.- En Monterrey, la organización regia aclaró que no solamente en los juegos de Sultanes de verano se implementará esta medida. También con los Sultanes de la pelota de invierno. Es decir, de llamar la atención los planes de ese circuito que está siendo bien vista.

¿Y?.- Lo anterior nos lleva a preguntarnos si la LMP tomará igual la anterior decisión. Deben imitar eso. Tal vez en la reunión, tipo videoconferencia que sostengan, toquen lo que estamos comentando y acepten, las diez plazas, permitir el ingreso de los personajes que son unos profesionales de la salud y que se están arriesgando en aras de colaborar con la contingencia que nos afecta.

ADELANTE.- No cabe duda que la directiva de LMP, así como los presidentes de los diez equipos que la componen, ven con optimismo la situación y siguen con sus planes tendientes a la próxima temporada. Y así debe ser. No vaya ser que si dejan transcurrir el tiempo, los tome de sorpresa cuando la pandemia sea controlada. Ojalá.

IGUAL.- Lo mismo sucede en MLB. Tienen varias fechas tentativas para el inicio de la temporada. Al grado que planean celebrar hasta dos jornadas dobles por semana. Y desde luego que toman la opción, de llegar a alargarse la pandemia, empezar tan tarde que acortaría el calendario que es de 162 juegos. Todo lo tienen calculado para no ser sorprendidos por el tiempo.

TAMBIÉN.- Eso de acordar el calendario, también debería ser tomado como una opción probable en LMB. Los tiempos son importantes y no hay que aferrarse a alargar el calendario hasta el mes de noviembre. Sabemos que hay buen entendimiento, en esta ocasión, entre los dos presidentes de los circuitos, por lo tanto, deben respetar los tiempos. Ojalá.

CUENTA.- Hace días dejamos pendiente un tema que es de importancia en el beisbol. El de los manejadores. Es de suma importancia el pitcheo, la defensiva y evidentemente la ofensiva. Pero, ¡cómo cuenta la actitud de un manejador en el seno de un grupo con mentalidades y caracteres diferentes!. Es tan importante que puede ser clave en el resultado de una temporada.

LA MOTIVACIÓN.- Se habla constantemente de estrategias a la ofensiva, a la defensiva y el oportuno momento de remover a un lanzador. Como decía un famoso cronista, ni un bateador antes, ni uno después. No se dignan en buscar explicarles casos interesantes. Pero hay algo que tal vez dejamos de observar. El comportamiento del estratega con los jugadores.

OBLIGADOS.- Todo dirigente que se jacte de serlo, debe tomar en cuenta al jugador. Tratar de hacerlo entrar en confianza para buscar sacar de él, y del resto de los compañeros, lo mejor. Pobre de aquellos manejador que ya se sienten ganadores, vaya, hasta campeones. Sabemos de algunos jugadores que se sienten relegados y no sacan el extra en pos de la causa que supuestamente defienden por la escasa comunicación del manejador.

MAL.- Y lo que es peor, sentirse, algunos manejadores lo hacen, que son los generales y los jugadores los soldados que todo deben obedecer. No se dignan en hablar con el jugador y explicarle el motivo de su ausencia en la alineación o el por qué es sustituido por otro. Es parte, entre otras cosas, de la química que debe existir en la escuadra que tiene al mando.

POR ESO.- Cuando hay discrepancia en un equipo con uno o dos elementos, el manejador después de ser ratificado en el mando para la otra temporada, casi ordena que equis jugador sea cambiado en el receso. Y lo malo es que algunos directivos obedecen su deseo, aun cuando el jugador sea de los importantes. Y así seguirán dándose casos.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]