SÉPTIMA ENTRADA

junio 28, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

EL CASO.- Hay veces que en el beisbol suceden cosas que poco son comentadas. En esta ocasión queremos comentar algo que ya hace muchos años lo dijimos. Pero como hay muchos nuevos aficionados, tal vez sea de interés. Es un caso único que ha pasado en LMP y parece que van a pasar muchos años para que se repita, si es que así sucediera algún día.

ÚNICO.- Si nos vamos a la temporada de 1963-64, que fue apena la sexta campaña de lo que era en ese entonces la Liga Invernal de Sonora, con el equipo Cañeros, que una temporada atrás había ingresado al circuito, se dio un caso de comentarse. El sepentinero zurdo , nativo de esa ciudad cañera, Sóstenes Verdugo quien debutaba en este beisbol, tuvo buenos números, 5 ganados y 3 derrotas, ponchó a 47 adversarios y su efectividad fe aceptable, 3.14, suficientes para resultar merecidamente el Novato del Año de ese torneo.

LO IMITA.- Pasaron los años, y, quién lo dijera, en la temporada de 2000-01 llegó un joven nativo también de la ciudad cañera a los Yaquis de Ciudad Obregón, de nombre Osvaldo Verdugo. Sí, hijo de Sóstenes. Osvaldo empezó su carrera brindando buen año, también con un record de 5-3, 45 ponches, dos menos que su señor padre, pero una efectividad mejor que Sóstenes, al terminar con un buen 2.93. Caso extraño por supuesto.

APROVECHÓ.- Por cierto, esa temporada del 2000-01, parecía que los números dejados por Alfredo Amézaga eran suficientes para llevarse el galardón del mejor novato. Pero una regla que sacaron ese año, que por el hecho de estar en sucursales aunque sea de novatos en Estados Unidos, los impedía para competir por el mejor novato. Y por eso, al “Fello” lo privaron de llevarse el trofeo que ahora denominan “Baldomero “Melo” Almada, primer mexicano en llegar al Big Show.

NÚMEROS.- El obregonense Amézaga, dejó estos números en el año de su presentación en LMP. Promedio de .236, 17 carreras impulsadas y tres batazos puestos atrás de la cerca. Además se estafó 24 colchonetas y conecto seis dobles. Amén que en su primer turno al bat, que sucedió en la jornada inaugural celebrada en Navojoa y ante el primer envío de Juan Manuel Palafox, puso a viajar la pelota por el prado derecho. Y era la primera ocasión que se paraba de zurdo. Sugerencia de su organización Angelinos de Anaheim para convertirlo en ambidiestro.

MUCHOS.- Naranjeros es el equipo que ha participado en todas y cada una de las temporadas en la historia de lo que hoy es LMP. Y es el equipo que más Novatos del Año ha tenido con un total de once, incluyendo las dos recientes temporadas cuando tuvo a Jason Atondo y Alex Robles, aunque a uno habría que ponerle un asterisco pues en la temporada de 1974-75, resultó nominado el extranjero Elliot Willis, hijo de Maury, quien lo recomendó.

FALTA.- Por cierto que de un tiempo a la fecha, en las guías que edita la Liga, omiten el Novato del Año de la temporada 1996-97, misma que tuvo como el mejor a Luis Carlos García que tuvo estos números. .290 de promedio, cuatro para la calle y 32 producciones. Esto debe servir para que en LMP corrija esto y agreguen a este hermosillense que en el año citado fue el mejor.

TRES.- Lo anterior nos lleva a recordar que existen tres Novatos del Año en LMP, según ésta columna a reserva de que nos digan si hay más, que han conseguido el logro tanto en verano como en invierno. El primero que logró esta hazaña fue Matías Carrillo en el año de 1982. Lo hizo con Petroleros de Poza Rica y después con Ostioneros. Después Luis Carlos García con Tigres y Naranjeros en la temporada 1996-97 y un año después realizó el truco, Erubiel Durazo también del equipo de la capital sonorense.

LOS TRES.- Y mire usted lo que son las cosas, los tres personajes citados arriba, llegaron a jugar en MLB. O sea, fueron en su momento, grandes jugadores que dejaron huella en el beisbol mexicano. Por lo tanto, son para estar en el recuerdo de los aficionados que los vieron jugar. Elementos entregados y muy profesionales que no deben quedar en el olvido.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]