SÉPTIMA ENTRADA

junio 27, 2020

Séptima entrada

POR GILBERTO RUIZ RAZO

PREGUNTA.- Alejandro Sandoval Olivas, nos escribe para preguntar desde cuándo un representativo de LMP, participa en las Series del Caribe y quién ha sido el equipo con más títulos, de los que están participando, aparte de algo de historia de esos juegos donde los equipos mexicanos han participado “naturalmente con sus bajas y altas como es evidente”.

HISTORIA.- En las primeras 12 temporadas, el beisbol de invierno se llamó primero Liga Invernal de Sonora hasta 1965 y después Liga Invernal Sonora Sinaloa con la llegada de Tomateros y Venados, aunque tres años atrás ingresó Cañeros. Y fue hasta el año de 1970, cuando tomó el nombre actual de LMP, por algo que, tal vez no muchos, ignoran hasta hoy.

CAMBIA.- Corrían los primeros días de agosto del año 1970, cuando en la ciudad de Nueva York un grupo de directivos de este circuito, fueron atendidos, junto a las otras ligas invernales, Puerto Rico, Venezuela República Dominicana y México, por el Alto Comisionado Bowie Kuhn y por el presidente Nacional del Beisbol de Latinoamérica Phil Piton, y allí el circuito invernal mexicano, recibió el reconocimiento oficial del beisbol organizado y con ello, hubo que cambiar el nombre al que hoy tiene, LMP.

DESPEGUE.- Ese año, aparte de estar reconocidos por el Beisbol Organizado, se contó con el apoyo del Gobernador de Sonora, Faustino Félix Serna, que construyó tres estadios, flamantes para aquella época, y más tarde el cuarto en Hermosillo. Si, los cuatro equipos de nuestra entidad, presumían bonitos estadios, insistimos, para la época que vivíamos.

PELEA.- Se conoció también que en febrero de 1971, o sea, al final de la temporada cuando se conociera al campeón éste iba a ser el representativo de LMP en la Serie del Caribe que estaba anunciado  celebrarse en Puerto Rico. Por supuesto que hubo equipos que se reforzaron tratando de ganar el banderín, entre ellos, Naranjeros que trajeron interesantes jugadores y hasta manejador importado.

FUERTES.- Al mando de Maury Wills, trajeron por vez primera a Bobby Darwin que botó 16 pelotas (el mismo que al siguiente año empató el record de Ronnie Camacho con 27 bambinazos que perdura) y produjo 55 carreras. Otro que estuvo activo enviando corredores a la registradora fue Celerino Sánchez. También estuvo Paul Johnson y Tim Johnson en las paradas cortas. Y a eso hay que sumarle la presencia de Héctor Espino que produjo 62 compañeros. En el pitcheo lucieron Alan Foster y Jim Flynn.

TAMBIÉN.- Otro equipo que quería ser campeón, fueron los Yaquis. El presidente de esos años era el señor Rafael Parada Golarte que se empeñó en reforzar el equipo en busca de su segundo banderín. Para empezar hizo convenio conOrioles de y les recomendaron excelentes jugadores como el veloz Leon Brown para el prado central. Harold Breeden un toletero que vino a la primera base, otro patrullero fue Gene Martin. Para el SS trajeron a un extraordinario jugador, John Lowenstein que de aquí se fue a triunfar con Cleveland. Y el manejador fue Miguel Sotelo.

TAMBIÉN.- Otro equipo que lució fuerte fue Cañeros al mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela. Fueron líderes en la ronda inicial y segundos en la parte complementaria. Y no pararon hasta disputar un round robin. Importados de la talla de Tony Oliva que solo jugó 29 encuentros, Harold Hodge, Marlan Murphy, Francisco “Chico”, Frank Baker. Pitchers como Bob Kaiser que llegó de Yaquis y fue una grata sorpresa, José Peña, Antonio Pollorena, Pancho Maytorena y Cisco Carlos.

FINAL.- Hay que mencionar que aquí hubo serie final, se acordó un todos contra todos y el ganador debería encarar a los Verdes que en juego extra ganó a Naranjeros porque habían empatado en puntos. Naranjeros ganó el round robin y se metió a la final ante los Esmeraldas que fue a cinco juegos por las prisas del tiempo. La final empezó en Los Mochis. Cañeros se agenció el primero, el segundo fue para Naranjeros. Cambió la entrevista de plaza y en Hermosillo Naranjeros ganó dos para enfilarse a la bella isla.

MAL.- Aunque apretadamente, cayeron ante el anfitrión. Luego fueron derrotados sin anotar carrera. En la tercera jornada ganaron después de quitarse una desventaja de cuatro carreras. Otro día de nuevo mordieron el polvo ante la Guaira, después derrotan al anfitrión pero caen otro día ante Licey. Para cerrar con un triunfo y poner los cartones 2-4. O sea, nada bien les fue.

DOS.- Hasta el momento, Naranjeros, Tomateros, Venados y Yaquis, han conseguido dos títulos cada uno en Series del Caribe. Águilas de Mexicali tiene uno ganado.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]