Se va el notable Édgar Rentería

marzo 24, 2013

Imparable

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).- “Convéncete, dentro de tí hay algo más grande que todos los obstáculos”… Christian D. Larson.

Lo cierto es que, en vez de lamentar su retiro, debemos celebrar todos en el beisbol, que durante 16 temporadas pudiéramos disfrutar de un fino bigleaguer como Edgar Rentería.

Este colombianazo fue excelente en el terreno y caballeroso fuera del uniforme. A los 36 años de edad, y después de permanecer 2012 sin jugar, acaba de anunciar que en pocos días se despedirá formalmente del beisbol.

Los shortstops tan valiosos como él, son líderes naturales del equipo, debido a su ubicación defensiva y a que son un eje entre el infield y el outfield.

Rentería lo entendió así siempre, especialmente en las situaciones apremiantes. En su primera Serie Mundial, la de 1997 con los Marlins, dejó en el terrno a los Indios en el séptimo juego mediante sencillo por el medio del campo, que remolcó a Craig Counsell, para llevar a todo el róster a tomar champaña. Y en 2010 una vez más selló la Serie Mundial, Gigantes sobre los Rangers, con uno de sus dos jonrones en los cinco juegos. Además, bateó para 412, con seis carreras impulsadas. ¡Un líder natural!

Y participó en una Serie Mundial más, la de 2004 con los Cardenales. Es decir, un shortstop tan líder como ganador. Nadie lo duda.

A la defensiva, más allá de los números, Edgar fue siempre muy serio, dedicado profesionalmente a su labor. Con alcance de lado y lado superior a lo normal, manos seguras y brazo fuerte y preciso. Ha sido de los que menos errores han cometido en la historia en esa posición.

Sus honorarios más bajos en Grandes Ligas fueron de 109 mil 500 dólares en 1996. Y en toda su carrera recibió 85 millones 42 mil 391 dólares. Sus temporadas de mayores ingresos, 2008 y 2010, fueron de 10 millones cada una. En su última campaña, 2011 con los Rojos, dos millones 68 mil 391 dólares.

Dejó promedio al bate de 286, con 140 jonrones, y 923 carreras impulsadas. Pero quienes votamos para el Hall de la Fama de Cooperstown vemos mucbo  más allá de esos fríos números, por lo que Edgar Rentería tiene un buen chance de ascender la cuesta hasta la casona de aquella villa del Estado de Nueva York.

RETAZOS…: ** Otro histórico shortstop que se retira, tras 23 temporadas mexicanas, es el mochiteco José Luis (El Borrego) Sandoval, de 45 años. El mejor de la posición en la historia del beisbol de su país. Ayer domingo el número tres de su uniforme de los Diablos Rojos, quedó para la historia, solo será admirado, pero jamás usado por otro pelotero de ese club. Conocí al Borrego en Sarasota, cuando marzo de 1991 entrenaba con unos Medias Blancas recargados de infielders. Por eso, al final del spring training lo dejaron fuera. Y él se dedicó para siempre a la pelota de su país. Las puertas del Salón de la Fama de Monterrey están abiertas para recibir a este grande de México…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

[email protected]