Robles, manager-jugador

marzo 25, 2013

Imparable

Manager-jugador. Los prospectos de Piratas de Campeche tendrán como manager en San Quintín a quien podría dirigirlos en caso de que culminen su proceso formativo en el equipo grande, de Liga Mexicana.

Javier Robles, de sobresaliente trayectoria en el circuito veraniego con Tigres por más de una década, se estableció en Campeche desde 2008. Después de cinco temporadas aportando su experiencia a la causa de Piratas, la directiva lo ha enviado a Freseros para proyectarlo como su futuro manejador.

Alfredo Peralta, gerente de San Quintín, no sólo quiere a Robles en la caseta y también lo incluirá en la lista de peloteros opcionados para que pueda estar disponible en el roster y ejercer funciones de manager-jugador.

Juventud por experiencia. A la distancia se confunde entre los lanzadores más experimentados que han llegado a buscar un lugar dentro del roster. Sólo lo diferencia la tabla con apuntes que carga bajo el brazo. Édgar Aguilera, en su momento, llegó a ser uno de los prospectos más importantes de los Diablos Rojos del México.

A través de la organización capitalina, pasó por sucursales de Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York. También tuvo una breve participación con Diablos, hasta que una lesión acabó prematuramente con su carrera como lanzador cuando contaba con 26 años.

“Me desgarré el hombro pero no quise operarme porque sentía que los pitchers no quedaban bien después de la cirugía, así que me retiré”, cuenta, recién llegado a Ensenada, después de seleccionar personalmente a los lanzadores de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca que jugarán con los actuales campeones de la Liga Norte de México.

El joven coach de pitcheo, solicitado por el manager Donald Cañedo, ocupa, a sus 35 años, el puesto dejado por el legendario Antonio Pollorena en el bullpen de Marineros.

Aguilucho dominicano. Durante las dos temporadas previas fue la imagen del equipo. Toda la publicidad, toda la promoción mostraba a Alexis Candelario como rostro de los Marineros de Ensenada. El pitcher dominicano, campeón en las campañas de 2010 y 2012, además de formar parte del plantel sub campeón en 2011, esperaba continuar dentro del plantel, pero la directiva decidió cubrir su lugar con un compatriota suyo, Daniel Pérez.

Fue un trueque entre Marineros y Freseros de San Quintín. Sin embargo, no hubo acuerdo ni interés entre Candelario y Freseros. Por eso, después de un paso fugaz por Mayos de Navojoa en el invierno, cambiará de aires. El destino de quien fuera el pelotero emblemático de los Marineros está en Mexicali con los Aguiluchos.

A conducir el vuelo. Por varias temporadas, César Báez fue el coach de confianza de los managers de Marineros de Ensenada. En 2012 partió para formar parte, como gerente, de la reestructuración de Cerveceros de Tecate, equipo que se incorporó de último momento para completar el límite de seis equipos que permitió la realización de la temporada de ese año, primera posterior a la ruptura con las organizaciones sonorenses.

A media campaña, tras la partida del manager Roberto Heras a Petroleros de Minatitlán, la dirección de Marineros quedó encargada al debutante Abelardo Beltrán y la directiva consideró oportuno llamar de regreso a César Báez para que aportara su experiencia al cuerpo técnico que, finalmente, le dio a Ensenada el segundo campeonato de su historia. Los Marineros han tenido que dejarlo ir nuevamente, ahora para atender la invitación de los Aguiluchos de Mexicali.

El contacto se dio por medio del gerente David Cortés, quien “me dijo que quería que le diera al equipo la buena suerte que tuvimos con Marineros al llegar a tres finales en tres años”.

Aguiluchos jugará “un beisbol dinámico y agresivo”, porque “necesitamos generar el espectáculo que traiga gente al estadio”.

Leones de Yucatán y Vaqueros Laguna han enviado a sus prospectos a Mexicali, además de “algunos bateadores que nos mandó Aguascalientes”.

Por lo pronto, “empatamos dos juegos de pretemporada con los Toros, que tienen un mes trabajando juntos, y vi al equipo muy compactado”.

Entre los extranjeros, “tenemos a un buen bateador como Roberto Paniagua”, mientras que el pitcher dominicano Alexis Candelario “está en la mejor disposición de venir con nosotros y se incorporaría en unos días”.

[email protected]